COP27: Cumbre del Clima 2022

Iberdrola en la cumbre del clima de Egipto

Eventos Transición energética Acción climática

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP27, se celebró en Sharm el Sheikh (Egipto) entre el 6 y el 18 de noviembre bajo el lema “Juntos para la implementación” y con la vista puesta en renovar y extender los acuerdos alcanzados en el histórico Acuerdo de París.

COP27
El lema de la COP 27 es “Juntos para la implementación”

La COP26 celebrada en Glasgow en noviembre de 2021 certificó que nos encontramos ante una década crítica en la que es imprescindible una mayor acción así como el cumplimiento de los compromisos alcanzados. Con ese planteamiento se llegó a la COP27, que se celebró del 6 al 18 de noviembre en Sharm el Sheikh (Egipto), y que bajo el lema ‘Juntos para la Implementación’ buscaba ser un punto de inflexión en el enfoque de la agenda climática internacional. 

El punto de partida era el llamado Acuerdo de París del 12 de diciembre de 2015 en el marco de la COP21. Los líderes mundiales aprobaron un acuerdo histórico para frenar el cambio climático: se comprometieron a mantener el incremento de la temperatura media del planeta muy por debajo de los 2 ºC —respecto a los niveles preindustriales— y se buscase trabajar para limitar ese aumento a los 1,5 ºC. También se puso el foco en intensificar los esfuerzos para adaptarse a los impactos del cambio climático y lograr que los flujos de financiación fueran consistentes tanto con la transición hacia una economía baja en carbono como con un desarrollo resiliente a dichos impactos climáticos.

Tras la COP26 celebrada en Glasgow se animó a que los países participantes fueran más ambiciosos y revisasen al alza sus compromisos climáticos, reforzando sus contribuciones nacionales. Sin embargo, los avances en materia de financiación y de dar un mayor peso a la adaptación no fueron suficientes y, debido a ello, se convirtieron en una parte relevante de la agenda climática de 2022 y centraron gran parte de los debates en la COP27. 

 Todo sobre la COP27

Temas de la COP 27

El lema de la COP 27 -“Juntos para la implementación”- ya pone el foco en que una de las prioridades de esta Cumbre del clima 2022 es la necesidad de actuar. Así la propia Presidencia de la cumbre había dejado claro que los principales temas de la COP 27 eran: 

 Implementación: iniciativas y acciones reales que ofreciesen soluciones concretas para afrontar los retos del cambio climático.

 Financiación: la necesidad de mayores recursos financieros y de mejorar el acceso a los fondos, en especial para los países en desarrollo. 

 Mitigación: persiguiendo el objetivo de no superar el aumento de la temperatura global de 1,5 º a final de siglo.

 Adaptación: avanzar en el objetivo global de adaptación, así como una mayor presencia en la agenda climática global.

 Pérdidas y daños: los países más vulnerables a los efectos del cambio climático son, en mayor parte, países en desarrollo que han contribuido en mucha menor medida a la emergencia climática actual por lo que reclaman un mecanismo de pérdidas y daños que canalice financiación específica.

 Cooperación: es la herramienta fundamental para lograr alcanzar acuerdos que permitan cumplir con los objetivos climáticos.

En este sentido, y atendiendo a los principales temas a tratar en esta COP 27, el mayor acuerdo ha sido el de la creación de un fondo de compensación por pérdidas y daños, conocido como Plan de Implementación de Sharm El Sheikh, para ayudar a "los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático". Queda por ver cómo se financiará ese fondo y exactamente a qué países irá dirigido, algo que se decidirá en los próximos meses ya que la idea es que entre en funcionamiento en 2023. 

En cuanto al objetivo de no superar el aumento de la temperatura global de 1,5 º a final de siglo, aunque en esta COP se pretendía ir un paso más allá, no ha sido posible encontrar el consenso. Así pues, los países participantes se comprometen a revisar y fortalecer sus contribuciones nacionales para favorecer una mayor reducción de las emisiones, sin un acuerdo global, y con referencias muy débiles en cuanto a la desaparición de los combustibles fósiles. 

En estas cumbres los acuerdos se toman por unanimidad lo que implica que para que se produzca un pacto han de estar de acuerdo los casi 200 países que participan y la negativa de una sola nación puede bloquear dicho acuerdo.

Un punto significativo se encuentra en el informe presentado por el grupo de expertos que creó el año pasado el secretario general de Naciones Unidas para establecer objetivos de emisiones netas nulas robustos e íntegros medioambientalmente por parte del sector privado. Este informe contiene recomendaciones muy importantes para evitar “green washing” y visibilizar objetivos climáticos como los de Iberdrola.

COP27

Desde Iberdrola nos comprometemos con un futuro sostenible para todos.

 

Participación de Iberdrola en la COP 27

Un año más, el grupo Iberdrola como referente mundial en la lucha contra el cambio climático, fue protagonista y participó activamente en la COP27, mostrando su compromiso con un modelo energético sostenible y generador de oportunidades y presentando la acción climática como eje central de su estrategia de desarrollo sostenible y respecto del medio ambiente. Su mensaje se centró en los siguientes grandes ámbitos: 

  • La guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar la transición energética, que es la respuesta a la actual crisis energética y que se suma a la climática. 
  • Liderazgo empresarial, en un contexto en el que hay empresas que ponen obstáculos y otras que aceleran la acción climática.
  • Oportunidad industrial y de energía más competitiva en la aceleración de la descarbonización con renovables, electrificación e hidrógeno verde en todos los sectores económicos: eléctrico, transporte, edificación e industrias, incluyendo las difíciles de descarbonizar. 
  • Necesidad de políticas de estabilidad regulatoria y no perder de vista el largo plazo para incentivar inversiones y aprovechar las oportunidades.
  • Importancia de la cuestión social: transición justa, oportunidades de empleo de calidad para jóvenes, etc.

La Cumbre del Clima de Sharm El-Sheikh (COP 27), en Egipto, arrancó con Iberdrola presente en los principales encuentros y anuncios relativos a la lucha contra el cambio climático. Un ejemplo es el partenariado con We Mean Business para visibilizar y posicionar el lanzamiento de su Plan de Acción Climático. 

Además, desde el inicio del evento hemos participado en más de 60 reuniones, foros y encuentros con líderes de gobiernos y organizaciones no-gubernamentales (ONGs) para discutir qué acciones tomar para consolidar una economía global más verde, digital y sostenible. Entre las reuniones de alto nivel que hemos tenido como el encuentro –en colaboración con CLG y Naciones Unidas – con Kadri Simson, comisaría europea de Energía, y representantes de la Agencia Internacional de la Energía y diversas organizaciones renovables. Asimismo nos hemos reunido con políticos como el ministro de Energía de Australia, los líderes de la Comisión Europea en la COP27, el parlamentario británico Alok Sharma, el presidente de la Junta de Andalucía o el Consejero de Energía de Navarra.

En el encuentro con el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, celebrado el 10 de noviembre, pudimos definir los próximos pasos para acelerar la acción climática y así cumplir con los compromisos del Acuerdo de París. Para ello, se llegó a la conclusión de la importancia de seguir desarrollando las energías renovables, electrificar el transporte y dar paso a nuevas tecnologías como el hidrógeno verde, además de impulsar cada vez más la financiación climática.

También han estado presentes activamente en la COP 27 algunas de nuestras filiales, como Neoenergia. La representante de la compañía líder en energía de Brasil participó, el 16 de noviembre, en un diálogo promocionado por el Pacto Mundial sobre inversiones en renovables para la acción climática donde abogó por reforzar la necesidad de acelerar la transición energética para aumentar la autonomía energética y reducir las emisiones.

Además, analizó el reto que supone avanzar con la transición energética, subrayando la relevancia de crear políticas energéticas seguras, fomentar la innovación y las nuevas tecnologías como el hidrógeno verde, y promover las asociaciones multisectoriales. En definitiva, concluyó que los inversores ya entienden que apostar por empresas que adoptan la sostenibilidad en su estrategia supone menos riesgos para sus negocios.

 

¿Qué significa COP? ¿Cómo surgieron las conferencias de Naciones Unidas sobre cambio climático?

COP significa, por sus siglas en inglés, Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático. Estas Cumbres del clima reúnen anualmente a casi dos centenares de países que buscan negociar acciones conjuntas contra el cambio climático. Las COP nacieron tras la Cumbre de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo que tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil) en 1992 y que fue más conocida como la Cumbre de la Tierra. Así pues, esta COP 27 celebrada en Sharm el-Sheikh marca el 30º aniversario de la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -UNFCCC en sus siglas en inglés- y del nacimiento de las COP. 

Fue unos años después, en 1997, cuando en la COP3 en Kioto se produjo el primer protocolo legalmente vinculante para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Fue el llamado Protocolo de Kioto en el que los países firmantes se comprometieron a reducir las emisiones en al menos un 5% (en comparación con los niveles de 1990) para 2012. 25 años después, la COP 27 buscó reafirmar el compromiso de los países participantes con la agenda climática global a pesar de las dificultades e incertidumbres de nuestro tiempo.

La próxima cumbre, la que será la COP 28 se celebrará en Emiratos Árabes, y en ella la transición energética y el diagnóstico global de avance frente al Acuerdo de París serán temas clave. Además, España tendrá una especial visibilidad al ser presidencia de turno de la UE