Consumo de Internet móvil 2018
El móvil, principal medio para conectarnos en 2018
Cada vez hay más líneas móviles en el mundo, los móviles realizan más funciones y pasamos más tiempo interactuando con este tipo de dispositivos. Te presentamos los principales hábitos de consumo de Internet a través del móvil a nivel mundial.
En febrero de 2018 había en España 52.241.712 de líneas móviles*, una cifra que supera al número de habitantes en España y que tiende al alza. Los teléfonos móviles concentran toda la actividad online de los españoles: el 92,1% de la población accede a Internet a través del móvil. Le siguen el ordenador portátil, el de sobremesa, la tableta y el televisor.
Detrás de esas cifras se esconde el impulso de los más jóvenes, que han puesto de moda el mobile first (móvil primero) al utilizar este dispositivo como su principal canal de comunicación. En 2018, se espera que la mitad de los jóvenes entre 15 y 24 años dediquen el 90% y el 100% de su tiempo en red con su móvil**.
Hábitos de consumo móvil y de internet en el mundo
El caso de España es extrapolable en el mundo: hay 7.476 millones de seres humanos en el planeta, mientras que las líneas móviles superan ya los 8.450 millones de unidades. Además, según los datos del informe Digital In 2017 Global Overview, elaborado por We Are Social y Hootsuite, España es el país con mayor proporción de usuarios de móvil del mundo, seguido de Singapur, Italia, Japón y Alemania.
Uso del móvil en el mundo
Hábitos de consumo móvil y de internet en España
¿Para qué accedemos a la Red a través del móvil? La mayoría de los españoles lo hace para consultar el correo electrónico, utilizar la mensajería instantánea, acceder a las redes sociales, leer noticias, ver vídeos, hacer consultas bancarias, subir fotos y realizar compras.
A los españoles les gusta cada vez más comprar online por su comodidad y rapidez: 9 de cada 10 internautas han comprado algo en la red en el último año. Los productos que más se compran por Internet son los siguientes:
- Electrónica
- Ropa y complementos
- Billetes de viaje
- Alojamientos
- Entradas para espectáculos de ocio
La dependencia del dispositivo móvil entre los usuarios de todo el mundo es de tal magnitud que el 61% de los encuestados reconoce que accede a su móvil durante los cinco minutos siguientes a despertarse, o que un usuario pasa una media de 170 minutos al día, casi tres horas, utilizando su dispositivo.
El móvil ha cambiado nuestra forma de actuar, trabajar y, por supuesto, de comunicarnos. Lo utilizamos indistintamente cuando estamos inactivos, así como cuando realizamos otras actividades como comprar, trabajar, ver la televisión, conversar con otras personas... ¡e incluso cuando cruzamos la calle! Bienvenido a nuestras vidas.
* Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
** Según el informe de la Sociedad Digital en España 2017 de la Fundación Telefónica.