Países más innovadores

¿Cuáles son los países más innovadores del mundo?

Sociedad I+D+i Turismo

¿Qué convierte a un país en una referencia en innovación (I+D)? Parámetros como el GII (Global Innovation Index) sirven como baremo para descubrir los países más innovadores. Para ello, se utilizan datos otorgados como la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

Por decimocuarto año consecutivo, Suiza es el país más innovador del mundo según el Global Innovation Index (GII)External link, opens in new window. . Basado en los datos de WIPO (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), se analizan los datos económicos de 133 países y se valora su posición en diversas categorías como la investigación, las infraestructuras o la creatividad en sus propuestas. Gracias a ello, se valora a los países y se permite explorar cuales han mejorado en los últimos años. 

¿Qué es el Global Innovation Index?

El informe GII se centra en valorar la innovación a todos los niveles en 133 países del mundo. Para ello, este organismo investiga sobre el propio gasto del país en investigación, sus esfuerzos en educación, la cantidad de publicaciones relacionadas con ciencia y muchos otros parámetros, dividiéndolo siempre según el nivel económico del país.

Para este informe es vital saber qué países están trabajando por encima de las expectativas que había puestas en ellos y cuales están en el nivel esperado. Es por ello que el GII divide a los países en cuatro niveles:

  • Nivel económico alto: Incluye a prácticamente todos los países de la Unión Europea, a países asiáticos como Japón o Corea del Sur, en Oceanía a Australia y Nueva Zelanda además de varios países de Oriente Próximo y americanos.
  • Nivel económico medio-alto: Incluye a la mayoría de países emergentes y también a otros países americanos, además de los primeros países africanos. Su economía está avanzando hacía las primeras posiciones y su crecimiento es notorio.
  • Nivel económico medio-bajo: Incluye a países como India o Vietnam, además de a la mayor parte del continente africano y asiático.
  • Nivel económico bajo: Incluye a países africanos y Yemen, por ser los países con menor PIB per cápita y los que, por tanto, tienen más dificultades a la hora de abordar inversiones.

En la división que comentamos previamente se pueden ver tres medidas, los países que están innovando por encima de su grupo (el ejemplo más claro es China, 11 en la clasificación general a pesar de pertenecer al segundo grupo), los que están haciendo en la media del mismo y aquellos que están por debajo de las expectativas. 

Los países más innovadores del mundo

El GII determina que los 10 países más innovadores del mundo son:

Suiza

El país helvético se mantiene como líder mundial en producción de innovación, destacando en producción y difusión de conocimiento y tecnología, así como en producción creativa. Favorecidos por un clima institucional estable y efectivo, despuntan sus políticas para hacer negocios que favorecen el desarrollo de iniciativas innovadoras. Aún mantiene margen de mejora en infraestructuras.

Suecia

Los nórdicos consiguen el primer puesto en la categoría de infraestructuras, sofisticación empresarial e investigadores. Además, destaca también producción de conocimiento y tecnología y capital humano, empleo intensivo en conocimiento y uso de energía baja en carbono. Sus principales debilidades vienen relacionadas con las instituciones y políticas que favorezcan el emprendimiento y la sofisticación del mercado. 

Estados Unidos

El país norteamericano destaca gracias a la sofisticación de su mercado y de sus negocios, siendo uno de los países donde más sencillo es invertir y con un fuerte poder de la industria del entretenimiento. Es el primer país del mundo en calidad de sus universidades, el impacto de sus publicaciones científicas, el gasto en software y los ingresos por propiedad intelectual. Entre sus debilidades repunta la sostenibilidad. 

Singapur

Singapur sube hasta la cuarta posición liderando el mayor número de indicadores del índice por primera vez, incluso superando a Estados Unidos. Sin embargo, aunque Singapur se acerque a los tres primeros puestos, las diferencias siguen siendo grandes en resultados de innovación y creativos y en diversificación del mercado. Su punto fuerte son las instituciones, con un favorable clima político y desarrollo de regulación.  

Reino Unido

El país británico cae una posición tras haber sido superado por Singapur. Su posición como quinto país más innovador se debe principalmente al alto nivel de sus universidades y a la sofisticación de su mercado frente a otros estados, aunque tiene retos pendientes en cuanto a instituciones y especialmente a infraestructuras, categoría en el que ocupa una posición sorprendentemente baja en Europa. 

Corea del Sur

Corea asciende a la sexta posición y se sitúa entre los tres primeros países del mundo en cuestiones clave como la educación y los investigadores y en cuanto a la complejidad de la producción y la exportación. Destaca el gasto en I+D y el desarrollo de estas prácticas por parte de empresas. Tiene margen de mejora en cuanto al clima empresarial y a la estabilidad política para hacer negocio. 

Finlandia

El país nórdico tiene una ventaja notoria tanto en las instituciones como en infraestructuras y destaca en financiación de startups y scale-ups y en patentes. No obstante, los principales problemas se encuentran en las exportaciones de bienes creativos y en el ratio de alumnos por profesor. 

Países Bajos

Los neerlandeses son el mejor país si analizamos los ingresos que se perciben por la propiedad intelectual, mientras que ocupan un puesto muy bajo en el porcentaje de graduados en ciencias e ingeniería. También tienen dificultades por el ratio de profesores por alumno en la educación secundaria y por las infraestructuras, algo que compensan con ser el mejor país con mayor creatividad online. 

Alemania

Alemania tiene una clara ventaja respecto al resto en su capacidad logística, en diversificación de su mercado y en manufactura de alta tecnología, lo cual se suma a su primer puesto en exportación de servicios culturales y creativos. No obstante, entre sus problemas se encuentran el clima institucional, la sostenibilidad ecológica, el ratio de alumnos por profesor o el uso y desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación. 

Dinamarca

El principal punto fuerte de Dinamarca son las robustas instituciones y la efectividad gubernamental. Es el primer país en acceso a tecnologías de información y comunicación y destaca su capacidad logística y su mercado de medios y entretenimiento. Sus mayores barreras se encuentran en el porcentaje de graduados en ciencia e ingeniería o en la diversificación y escala de su mercado.