Centros de Operación de Renovables (CORE)
Centros de operación de energías renovables de Iberdrola: 15 años a la vanguardia de la tecnología
Digital Proyectos Iberdrola Energías renovables
Los Centros de Operación de Renovables (CORE) son la plataforma desde la que el Grupo Iberdrola opera y controla sus instalaciones de generación renovable, de manera centralizada y homogénea en los distintos países en los que está presente.
El mayor éxito de los CORE ha sido su enorme capacidad de adaptación y su constante evolución.
El mayor éxito de los CORE ha sido su enorme capacidad de adaptación y su constante evolución.
El mayor éxito de los CORE ha sido su enorme capacidad de adaptación y su constante evolución.
La plataforma CORE es una solución innovadora desarrollada internamente y propiedad de Iberdrola que surgió hace más de 15 años ante la necesidad de dar respuesta a los retos que planteaba la operación y el mantenimiento de las instalaciones renovables. El sistema es capaz de optimizar estos procesos, pero también de aumentar la disponibilidad de las instalaciones, facilitar la integración en la red de nuevos activos y permitir la gestión de la información de manera centralizada y homogénea.
Un equipo interno de especialistas se encarga del crecimiento y la adaptación de la plataforma CORE en los diferentes países en los que la compañía está presente. Sus misiones son:
Características técnicas del CORE
El CORE se concibió como un sistema abierto con características técnicas adecuadas para la operación, el análisis y el mantenimiento centralizado de plantas de generación renovable:
En constante evolución
El mayor éxito de los CORE ha sido su enorme capacidad de adaptación y su constante evolución. La plataforma ha ido integrando todas las informaciones relevantes para el negocio —por ejemplo, la medida de energía, los datos atmosféricos o las previsiones meteorológicas—, al igual que nuevos tipos de generación renovable, como los parques eólicos marinos de Estados Unidos y Reino Unido o las plantas fotovoltaicas españolas. Pioneros en el desarrollo de la digitalización de los sistemas de control en Iberdrola, hoy en día los CORE están preparados, además, para hacer frente a los retos que plantea la ciberseguridad.
En los próximos años, el sistema deberá afrontar dos retos principales: el primero, consolidar la operación de todos los activos de energía renovable de la compañía; y el segundo, dar soporte al crecimiento y garantizar la operación y el mantenimiento de manera centralizada y homogénea de todos esos activos. Algo que solo será posible si la plataforma se mantiene a la vanguardia tecnológica.