Centro de Operación de Renovables (CORE) en Reino Unido
Conoce el centro de operación de energías renovables de Iberdrola en Reino Unido
Proyectos Iberdrola Digital Energías renovables Reino Unido
El Remote Control Centre (RCC) es el centro de operación de energías renovables (CORE) del grupo Iberdrola en Reino Unido. Desde él, su filial ScottishPower Renewables controla y opera en tiempo real el funcionamiento de 37 parques eólicos terrestres y dos marinos, con el objetivo de garantizar que se encuentren operativos más del 97% del tiempo. Su director, Mark Gailey, nos presenta el centro.
Mark Gailey, director del Remote Control Centre (RCC). Locución del vídeo [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.
En 2008, como parte de su proceso de internacionalización, el grupo Iberdrola empezó a trabajar con el equipo de ScottishPower Renewables Enlace externo, se abre en ventana nueva. en el desarrollo de un centro de operación de energías renovables (CORE) en Reino Unido para supervisar los activos eólicos de la filial británica. Surgió así el Remote Control Centre (RCC), que se instaló en el parque eólico de Whitelee —el mayor de Europa en aquel momento—, a pocas millas de Glasgow, y se inauguró en 2011.
En la actualidad, el centro gestiona 37 parques eólicos terrestres y dos marinos que suponen más de 2 GW de potencia activa de energía renovable. Para ello, supervisa en tiempo real durante las 24 horas del día los 365 días del año más de 250.000 datos, gracias a un sistema SCADA que maneja más de un millón de variables por minuto.
Además, el RCC se encuentra conectado a los demás centros de control de renovables del grupo a través de la plataforma CORE, lo que hace posible la gestión y el análisis centralizados de toda la información.
Principales funciones del RCC
Maximizar el potencial productor de los parques eólicos
El objetivo prioritario del RCC es garantizar que los parques eólicos gestionados por ScottishPower Renewables se encuentren operativos durante más del 97% del tiempo.
Equilibrar la red eléctrica y ofrecer servicios auxiliares
El RCC trabaja estrechamente con el operador del sistema eléctrico de Reino Unido, National Grid, lo que ayuda a equilibrar la red nacional y proporciona servicios auxiliares como potencia reactiva o respuesta en frecuencia. Esto, además, genera flujos adicionales de ingresos para el negocio.