Metanol verde
Metanol verde: el combustible que puede acelerar la transición energética del transporte marítimo
Transporte Hidrógeno verde Transición energética
Se denomina metanol verde a aquel metanol que se produce de forma renovable y sin generar emisiones contaminantes, siendo una de sus variantes generada a partir de hidrógeno verde. Este compuesto químico puede utilizarse como combustible líquido bajo en carbono y plantea una alternativa prometedora al combustible fósil en áreas con un gran desafío de descarbonización como el transporte marítimo.
¿Qué es el metanol verde?
El metanol (CH₃OH), también conocido como alcohol metílico, es un compuesto químico muy demandado dada su multitud de aplicaciones industriales: como disolvente, anticongelante, en materiales de construcción y en la producción de combustibles sintéticos, entre otras. Gracias a su presentación en forma de líquido ligero a temperatura ambiente resulta sencillo de transportar y almacenar. Hasta hoy, la inmensa mayoría del metanol que se produce se genera a partir de gas natural, lo que lo vincula directamente con las emisiones de gases de efecto invernadero. La llegada del metanol verde, proveniente de fuentes de energía limpias, pretende dar un fuerte impulso a este compuesto convirtiéndolo en una alternativa a los combustibles fósiles muy prometedora a la hora de reducir la huella de carbono de industrias fuertemente emisoras como el transporte marítimo.
Metanol gris, azul y verde
Al igual que otros compuestos o materiales, el metanol se clasifica hoy en día en base al grado de sostenibilidad de su proceso de producción, convirtiéndolo en una materia prima más o menos respetuosa con el medio ambiente, y por tanto más o menos útil para contribuir a la descarbonización. Así, debemos distinguir claramente el metanol verde del metanol azul o el gris.
Metanol gris
Se obtiene por reacción de síntesis a partir del metano presente en el gas natural (o en algunos casos, como en China, proveniente todavía del carbón). No es por tanto una energía renovable o limpia.
Metanol azul
También se obtiene por síntesis derivado del gas natural, pero incluye como parte del proceso la captura y almacenamiento del carbono generado durante su producción, convirtiéndolo en un producto menos contaminante.
Metanol verde
Se produce utilizando solo fuentes de energía renovables en el proceso y asegurándose de que no se emiten gases nocivos a la atmósfera. Así, el metanol verde es sinónimo de metanol renovable y limpio.
- Biometanol: se produce a partir de la gasificación(1) de fuentes sostenibles de biomasa, como restos ganaderos, agrícolas y forestales y residuos urbanos.
- e-metanol: se produce a partir de hidrógeno producido con electricidad renovable (lo que llamamos hidrógeno verde) y de dióxido de carbono capturado.
(1) Combustión a una temperatura de entre 700 y 1.500 ºC.
Del hidrógeno verde al metanol verde
El hidrógeno verde está presente en la hoja de ruta de cualquiera de los actores económicos y políticos responsables de encarar la actual crisis energética y de facilitar el cumplimiento de los objetivos de cero emisiones marcados para 2050. En Iberdrola llevamos años anticipándonos y apostando por el desarrollo de esta energía como pieza clave de la descarbonización.
Ahora, el interés por la producción de metanol verde abre una nueva oportunidad de crecimiento al sector de hidrógeno verde para la generación de e-metanol.
El hidrógeno verde se genera a través de un proceso químico conocido como electrólisis, el cual utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua. Cuando esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, como un parque eólico o fotovoltaico, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera. Si el hidrógeno procedente de esas fuentes renovables se sintetiza junto al dióxido de carbono capturado –en una central de biomasa tras el proceso de pirólisis(2)–, se logra destilar metanol renovable o e-metanol.
(2) Descomposición de biomasa en un entorno sin oxígeno con una temperatura de 500 ªC aproximados.
VER INFOGRAFÍA: Cómo se produce el metanol verde a partir de hidrógeno verde [PDF]
Usos del metanol verde
La expansión del metanol verde como combustible alternativo a los de origen fósil resulta especialmente atractiva para la industria marítima ya que, al ser líquido a temperatura ambiente, es mucho menos costoso de almacenar y transportar que los gaseosos, y posee a su vez la huella de carbono más baja de todos los combustibles líquidos. Este compuesto se puede utilizar, además, tanto en motores de propulsión interna como para alimentar pilas de combustible, aportando flexibilidad en función de las necesidades particulares.
La tendencia es clara. A medida que grandes multinacionales como la naviera danesa Maersk van firmando compromisos de producción de hidrógeno verde ad hoc, para la generación de e-metanol con el que ir descarbonizando su flota de transporte de mercancías, en Iberdrola ya formamos parte de la alianza para liderar la producción de metanol verde en España junto a la empresa Foresa.
Nuestro proyecto Green Umia, con un presupuesto de 40 millones de euros, ubicará una planta de metanol verde en la localidad gallega de Caldas de Reis, a 12 kilómetros del parque eólico Castro Valente con el que posee un acuerdo de suministro energético para garantizar la consideración verde. Green Umia estima lograr una reducción de 58.000 toneladas de CO2 durante sus primeros 10 años de funcionamiento, como resultado de la producción de 2.900 toneladas al año de metanol renovable, que serán utilizadas por la propia Foresa para incorporarlas a una gran variedad de industrias.