Parque eólico marino West of Duddon Sands
West of Duddon Sands, nuestro primer parque eólico marino
El parque eólico marino de West of Duddon Sands fue el primero de este tipo que instaló Iberdrola y consta de 108 aerogeneradores en un área de unos 67 km cuadrados
Parque eólico marino West of Duddon Sands
El parque eólico marino de West of Duddon Sands (WoDS) está ubicado a 14 kilómetros al suroeste de la isla Walney frente a la costa de Barrow-in-Furness, en Inglaterra. Dispone de 108 turbinas, suministradas por Siemens, cuya capacidad unitaria asciende a 3,6 MW, por lo que cuenta con una capacidad total instalada de 389 MW y garantiza energía limpia y renovable a más de 270.000 hogares británicos.
West of Duddon Sands, que supuso una inversión de 2.000 millones de euros, se inauguró en octubre de 2014 y, según explicó el presidente de Iberdrola Ignacio Galán durante el evento, “se trata del primer parque eólico marino del Reino Unido en cuya construcción se han empleado los métodos y tecnologías más avanzados”. Fue necesaria la construcción de una nueva terminal en el puerto de Belfast especialmente diseñada para el almacenamiento y montaje de cimentaciones y aerogeneradores. Su tamaño y calado permitieron a más de 300 electricistas, soldadores e ingenieros operar de forma continuada, trabajando en turnos.
También se emplearon dos buques de última generación (Pacific Orca y Sea Installer), fabricados expresamente para ocuparse de este tipo de instalaciones offshore, que permitieron, gracias a su enorme estabilidad, llevar a cabo la construcción a pesar de las difíciles condiciones climáticas del invierno en la zona. Igualmente, se diseñó y construyó una subestación offshore que, además de resistir las duras condiciones climatológicas, elevase el voltaje y exportase la electricidad generada, mediante dos cables submarinos, hasta la subestación en tierra de Heysham, punto de conexión a la red eléctrica del Reino Unido.
Otros proyectos en Reino Unido
En menos de dos décadas, Iberdrola ha conseguido situarse como líder en renovables en Reino Unido. A través de nuestra filial británica ScottishPower, el Grupo gestiona más de 3.000 MW de potencia instalada, provenientes principalmente de eólica marina y terrestre.
ScottishPower es la primera empresa energética 100 % renovable del Reino Unido con 39 parques eólicos terrestres y 2 parques eólicos marinos. Especial mención merece el parque eólico marino East Anglia ONE, situado en el Mar del Norte, que es hasta ahora la mayor instalación eólica de la historia de Iberdrola y una de las mayores del mundo de su clase. En construcción se encuentra East Anglia Three, que será el segundo más grande del mundo con una inversión de casi 4.000 millones de libras.
Iberdrola, líder mundial en energía renovable
En Iberdrola, estamos comprometidos con la energía renovable desde hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energía renovable, alcanzando los 44.148 MW renovables operativos en septiembre de 2024.
Este compromiso se refleja en nuestro Plan estratégico en el que destinaremos a renovables 15.500 millones de euros brutos. De este total, más de la mitad está focalizada en eólica marina en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania; un 28%, en eólica terrestre y un 18%, en solar.
10 años de West of Duddon Sands
En 2024, ScottishPower Renewables, la filial renovable de Iberdrola en el Reino Unido, celebra una década de éxitos en el sector de la energía eólica marina con motivo del décimo aniversario del parque eólico de West of Duddon Sands.
Construido y operado como una asociación 50/50, el parque eólico de West of Duddon Sands desde su puesta en marcha en 2014 ha estado alimentando un futuro más limpio y más verde desde el Mar de Irlanda, a unos 14 km de la costa de Cumbria.
En los últimos diez años, ha producido energía renovable suficiente para abastecer el equivalente de unos 340.000 hogares al año, lo que equivale al tamaño de la ciudad de Leeds.
El proyecto supuso una inversión de más de 1.000 millones de libras y generó más de 1.000 puestos de trabajo en el momento álgido de la construcción, con unos 40 empleos cualificados a largo plazo creados en su base de operaciones y mantenimiento de Barrow-in Furness.
El proyecto también supuso una inversión multimillonaria, puestos de trabajo y crecimiento en el puerto de Belfast, el primer puerto de instalación y premontaje de energía eólica marina del Reino Unido e Irlanda.
En sus diez años en pie West of Duddon Sands ha representado un hito en el avance de la tecnología de construcción de parques eólicos marinos. En el momento de la construcción, el parque eólico se benefició de la utilización de dos de los buques más grandes y avanzados del mundo para instalar los cimientos y los componentes de las turbinas, lo que permitió continuar los trabajos en alta mar durante uno de los peores inviernos en cuanto a vientos huracanados.
Su característica como primer parque eólico marino de su historia, ha cimentado su lugar en la historia de Iberdrola y ha marcado el camino para que ScottishPower se convierta en uno de los mayores actores del mercado eólico marino del Reino Unido.
Construcción de un parque eólico marino
Todo sobre sobre la construcción de parques eólicos en mar abierto.
Evolución de la energía eólica en Europa
El mercado eólico europeo ha crecido con solidez en los últimos 25 años. Descúbrelo.
Cimentaciones de aerogeneradores
¿Cómo se sustentan los aerogeneradores en el mar?
¿Sabes qué es un PPA?
Un PPA (Power Purchase Agreement) es un acuerdo o contrato de compraventa de energía.