Planta fotovoltaica de Francisco Pizarro
Francisco Pizarro, la mayor planta fotovoltaica de Europa
Energía fotovoltaica Instalaciones operativas
A través de su filial en España, el grupo Iberdrola ha iniciado la puesta en marcha de la planta fotovoltaica Francisco Pizarro, que —con sus 553 MW de capacidad instalada— permite de energía limpia a 334.400 hogares al año y se ha convertido en la instalación de este tipo más grande de Europa.
Planta Fotovoltaica Francisco Pizarro
El grupo Iberdrola avanza con paso firme hacia la energía renovable con la puesta en marcha de la planta fotovoltaica Francisco Pizarro. La central, con una capacidad instalada de 553 MW, suministra energía limpia a 334.400 hogares, cantidad superior a las poblaciones de las ciudades de Cáceres y Badajoz, evitando así la emisión a la atmósfera de 150.000 toneladas de CO2 al año y reduciendo la huella de carbono.
Estas cifras convierten Francisco Pizarro en el mayor desarrollo fotovoltaico de Europa —con el que contribuye a la independencia y autosuficiencia del continente— y el mayor puesto en marcha por Iberdrola en todo el mundo. Supera así al otro gran proyecto emblemático de la compañía en Extremadura, la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, cuya potencia instalada es de 500 MWp.
La construcción ha contado con una inversión superior a los 300 millones de euros y ocupa una superficie de 1.300 hectáreas entre los municipios cacereños de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera. Las cifras demuestran la importancia del proyecto, que suma 1.494.240 módulos fotovoltaicos, 13.724 seguidores —estructura móvil que une la placa solar con el suelo y que permite maximizar la producción de electricidad— y ha alcanzado los 313 inversores.
La construcción de la planta de Francisco Pizarro se ha convertido en un elemento dinamizador del tejido industrial y del empleo local, en la que han trabajado más de 1.500 personas en periodos de punta, de las que un 60 % han sido trabajadores de la provincia.
Iberdrola, comprometida con las buenas prácticas medioambientales y el desarrollo sostenible en este tipo de construcciones, ha trabajado con la Sociedad Española de Ornitología (SEO) en la campaña de seguimiento de aves esteparias en Extremadura. Juntas han identificado y protegido una zona de campeo.
Además, durante la ejecución del proyecto se han hallado restos arqueológicos, cuyo descubrimiento se comunicó a las autoridades locales e inmediatamente se tomaron las medidas oportunas de control, excavación y salvaguarda de los vestigios.
Acuerdo de compraventa de energía con Danone
Iberdrola cuenta con una dilatada experiencia en aportar energía competitiva comprometida por PPA (Power Purchase Agreement) o acuerdo de compraventa de energía a largo plazo con diversos consumidores. En este sentido, Iberdrola y Danone han sumado fuerzas en sus compromisos de sostenibilidad con la firma de un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement), que impulsará el desarrollo de Francisco Pizarro. La iniciativa consolida la estrategia renovable de Danone y permite que el 100 % de la energía eléctrica renovable utilizada en sus plantas y fábricas provenga de este proyecto solar.
El acuerdo alcanzado garantizará el suministro de electricidad verde a largo plazo a todas las plantas de producción de Danone y sus manantiales en España, situados en Asturias, Barcelona, Girona, Guadalajara, Granada, Madrid y Valencia; así como a sus centros logísticos y oficinas. A esta alianza se han sumado los proveedores de Danone, Graham Packaging y Salvesen Logística.
Iberdrola también mantiene un acuerdo con Bayer, por el que la utility suministra electricidad renovable procedente de la planta fotovoltaica Francisco Pizarro para cubrir la totalidad de la demanda de los nueve centros de Bayer en España (tres fábricas, cinco centros de investigación y desarrollo y las oficinas centrales de la compañía para Iberia).
Además, con el PPA firmado entre Iberdrola y PepsiCo, la energética suministrará electricidad verde procedente de esta planta a todos los centros en España y Portugal de la multinacional de bebidas y alimentación. Iberdrola abastecerá con energía verde a 11 instalaciones de PepsiCo desde su entrada en vigor el 1 de enero de 2023. Entre ellas, las plantas de producción en España y una de Carregado (Portugal), los dos grandes centros logísticos en Burgos y Valencia, las delegaciones comerciales en Vitoria, Pamplona, Palma de Mallorca y las oficinas de la empresa en Vitoria y Barcelona.
Placas solares fotovoltaicas
Qué son, tipos de paneles y cómo funcionan.
Energía agrovoltaica
Cuando la agricultura y las renovables se dan la mano.
Términos de energía fotovoltaica
Los 10 conceptos a conocer de la energía fotovoltaica.
Autoconsumo fotovoltaico
Descubre este aliado contra el cambio climático.
Iberdrola, líder mundial en energía renovable
En Iberdrola, estamos comprometidos con la energía renovable desde hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energía renovable, alcanzando los 44.148 MW renovables operativos en septiembre de 2024.
Este compromiso se refleja en nuestro Plan estratégico en el que destinaremos a renovables 15.500 millones de euros brutos. De este total, más de la mitad está focalizada en eólica marina en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania; un 28%, en eólica terrestre y un 18%, en solar.
10 años de West of Duddon Sands
En 2024, ScottishPower Renewables, la filial renovable de Iberdrola en el Reino Unido, celebra una década de éxitos en el sector de la energía eólica marina con motivo del décimo aniversario del parque eólico de West of Duddon Sands.
Construido y operado como una asociación 50/50, el parque eólico de West of Duddon Sands desde su puesta en marcha en 2014 ha estado alimentando un futuro más limpio y más verde desde el Mar de Irlanda, a unos 14 km de la costa de Cumbria.
En los últimos diez años, ha producido energía renovable suficiente para abastecer el equivalente de unos 340.000 hogares al año, lo que equivale al tamaño de la ciudad de Leeds.
El proyecto supuso una inversión de más de 1.000 millones de libras y generó más de 1.000 puestos de trabajo en el momento álgido de la construcción, con unos 40 empleos cualificados a largo plazo creados en su base de operaciones y mantenimiento de Barrow-in Furness.
El proyecto también supuso una inversión multimillonaria, puestos de trabajo y crecimiento en el puerto de Belfast, el primer puerto de instalación y premontaje de energía eólica marina del Reino Unido e Irlanda.
En sus diez años en pie West of Duddon Sands ha representado un hito en el avance de la tecnología de construcción de parques eólicos marinos. En el momento de la construcción, el parque eólico se benefició de la utilización de dos de los buques más grandes y avanzados del mundo para instalar los cimientos y los componentes de las turbinas, lo que permitió continuar los trabajos en alta mar durante uno de los peores inviernos en cuanto a vientos huracanados.
Su característica como primer parque eólico marino de su historia, ha cimentado su lugar en la historia de Iberdrola y ha marcado el camino para que ScottishPower se convierta en uno de los mayores actores del mercado eólico marino del Reino Unido.