NUEVOS DEPORTES OLÍMPICOS
¿Sabes qué nuevos deportes veremos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021?
Sociedad Deportes Ocio Eventos
La pandemia de COVID-19 no solo ha modificado nuestro día a día en este annus horribilis que ha sido 2020, sino que también nos ha dejado sin el acontecimiento deportivo por antonomasia: los Juegos Olímpicos. En 2021, con un año de retraso, Tokio acogerá la cita y contará con nuevos deportes olímpicos, entre ellos el surf, la escalada deportiva, el skateboarding, el béisbol o el kárate.
En 1940, la Segunda Guerra Mundial obligó a suspender los Juegos Olímpicos. La sede iba a ser Helsinki (Finlandia) tras la renuncia dos años antes de, sí, Tokio (Japón). En aquella ocasión no fue una pandemia la culpable, sino la Segunda Guerra Chino-Japonesa, antesala del gran conflicto, la que dejó a la capital nipona sin la mayor cita deportiva. Por tanto, no es la primera vez que Tokio se enfrenta a contratiempos a la hora de organizar unos Juegos.
LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2021
El 24 de marzo de 2020, a escasos meses de su celebración, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciaba que los Juegos Olímpicos de Tokio se retrasaban. La noticia era esperada, pero no por ello dejó de ser un jarro de agua fría para los amantes del deporte. La medida, según el propio COI, tenía por objetivo "proteger la salud de los atletas, de las demás personas implicadas en el evento y de la comunidad internacional" a causa de la pandemia de COVID-19 y emplazaban a su celebración en "una fecha más allá de 2020, pero no posterior al verano de 2021".
El cambio climático es un problema que afecta a todo el planeta y el deporte no es ajeno. Por ello, Tokio 2021 se ha propuesto, bajo el eslogan Ser mejores, juntos - Para el planeta y la gente, ser recordado por su apuesta por la sostenibilidad. El Comité Organizador persigue los siguientes objetivos: cumplir con la responsabilidad de ofrecer un evento sostenible, mostrar soluciones para afrontar los desafíos climáticos globales, contribuir a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y consolidar así un futuro sostenible para la humanidad y el planeta. Japón adoptó a finales de 2017 una estrategia para la promoción del uso del hidrógeno y en 2020 puso en marcha la planta de hidrógeno verde más grande del mundo. Por ello, será la primera vez que la antorcha olímpica se encienda con hidrógeno.
LOS NUEVOS DEPORTES OLÍMPICOS EN TOKIO 2021
Los miles de deportistas que iban a participar en Tokio 2020 recibieron la noticia de la suspensión con alivio, ya que la mayoría de ellos se habían visto obligados a suspender sus entrenamientos a causa de la pandemia y no iban a llegar a la cita veraniega en las mejores condiciones. Pese a ello, seguro que un sentimiento de frustración recorrió momentáneamente su mente, sobre todo entre los representantes de los nuevos deportes olímpicos que repasamos a continuación:
Surf
Los mejores surfistas del mundo celebrarán el debut olímpico de su deporte en la espectacular costa del Pacífico de Japón. El estado de las olas, la dirección y la fuerza del viento, y el flujo de la marea hacen del surf una prueba en la que los atletas compiten entre sí mientras se enfrentan a las condiciones cambiantes de la naturaleza.
'Skateboarding'
El Comité Organizador incorporó al programa olímpico un deporte tan juvenil y vibrante como el skateboarding. Contará con dos categorías: street —se desarrolla en un recorrido recto que imita a una calle con escaleras, pasamanos, bordillos, cuestas, etc.— y park —tiene lugar en una pista con desniveles y curvas complicadas—.
Escalada deportiva
La fuerza de los dedos dirimirá qué atletas se cuelgan la medalla al cuello en este nuevo deporte. Apoyándose en las coloridas y características presas, los escaladores pondrán en práctica su habilidad y su fuerza ante una pared vertical. Contará con tres disciplinas: velocidad, boulder (o escalada en bloque) y lead (o dificultad).
Kárate
El kárate se originó en Okinawa (Japón) durante la dinastía Ryukyu y, desde entonces, se ha ido extendiendo por el mundo. Por ello, este deporte no podía faltar a la cita en Tokio. Su lucha para formar parte del programa se remonta a la década de 1970 y su debut será en el mejor escenario posible: el Nippon Budokan, hogar espiritual de las artes marciales japonesas.
Béisbol
El béisbol y el sóftbol se reincorporan a unos Juegos —su última aparición fue en Pekín 2008—. De esta manera, los espectadores volverán a disfrutar viendo cómo el pitcher pone en dificultades al bateador con lanzamientos de gran rapidez —alcanzan hasta los 160 km/h— y precisión, además de con espectaculares efectos.
Además de estos nuevos cinco deportes, Tokio 2021 contará con 15 nuevas disciplinas. El objetivo es aumentar la participación femenina y fomentar la igualdad, y entre ellas destacan: el 1500 metros femenino y el 4x100 metros mixto en natación, una prueba mixta por equipos en tiro con arco, el relevo 4×400 mixto en atletismo, el 3×3 femenino y masculino en baloncesto, etc.
LOS DEPORTES QUE PODRÍAN SER OLÍMPICOS EN EL FUTURO
El surf, el skateboarding, la escalada deportiva, el kárate y el béisbol fueron los cinco deportes elegidos, de una preselección de 26, para ingresar en el programa olímpico de Tokio 2020 y unirse así a deportes clásicos como el atletismo, la esgrima, el ciclismo, la gimnasia o la natación. Es decir, 21 deportes se quedaron fuera y ya sueñan con incorporarse a próximas citas olímpicas. A continuación, enumeramos algunos de ellos: fútbol americano, billar, bolos, bridge, ajedrez, baile deportivo, orientación, polo, squash, sumo, etc.
A estos, habría que añadir a eternos candidatos como el rugby o el golf, así como nuevas disciplinas urbanas, como el parkour, que pueden seguir la senda iniciada por el skateboarding. De hecho, el breakdance formará parte del programa olímpico en París 2024.
Los requisitos básicos para que un deporte sea olímpico son los siguientes: debe tener federación masculina en, al menos, 75 países de cuatro continentes y femenina en 40 países de tres continentes. Además, el país organizador de los Juegos puede proponer que se incluyan o eliminen deportes en función de su fortaleza en el mismo o de las condiciones climáticas o económicas. Finalmente, el COI vota si son aceptados o no.
LOS DEPORTES QUE DEJARON DE SER OLÍMPICOS
Al igual que hay deportes que se añaden al programa, hay otros que se caen y que, en muchos casos, no vuelven a integrarlo. A continuación, repasamos algunos de ellos:
- Pelota vasca: solo fue deporte olímpico en una ocasión (París 1900) y solo se inscribieron dos equipos (España y Francia —los países con mayor tradición—), aunque regresó como deporte de exhibición en México 1968 y en Barcelona 1992.
- Lacrosse: este deporte, cuyo origen se remonta a los indígenas americanos, fue olímpico en dos ocasiones consecutivas (San Luis 1904 y Londres 1908) para desaparecer posteriormente, pese a apariciones fugaces en modalidad de exhibición (Ámsterdam 1928 y Los Ángeles 1932).
- Juego de la soga: también conocido como sogatira, este deporte se incorporó al programa olímpico en París 1900 y se mantuvo hasta Amberes 1920. Para Tokio 2020, ya 2021, estuvo en la preselección de 26 mencionada anteriormente.
- Críquet: de reglas complejas y de gran tradición en los países de la Commonwealth, especialmente en el subcontinente indio donde arrastra a masas de aficionados, este deporte solo fue olímpico en una ocasión: París 1900.