¿Qué es "Iberdrola Retribución Flexible"?
Toda la información acerca del sistema de dividendo opcional
El sistema de dividendo opcional “Iberdrola Retribución Flexible” ofrece a los accionistas la posibilidad de decidir si prefieren recibir toda o parte de su remuneración en acciones nuevas de la Sociedad o en efectivo.
Este sistema se instrumenta a través de un aumento de capital liberado con cargo a reservas y del pago de un dividendo en efectivo. Todos los accionistas reciben un derecho de asignación gratuita por cada acción que tienen en la fecha de referencia y aquellos que deseen recibir el dividendo en efectivo deben renunciar expresamente a estos derechos.
Como consecuencia, en la edición del dividendo opcional "Iberdrola Retribución Flexible" de enero de 2025 los accionistas podrán elegir entre las siguientes opciones de retribución1:
a) Recibir acciones nuevas totalmente gratuitas;
b) Recibir efectivo mediante la venta de todos o parte de sus derechos de asignación gratuita en el mercado;
c) Recibir efectivo mediante el cobro del Dividendo a Cuenta del ejercicio 2024.
Los accionistas podrán combinar cualquiera de las opciones anteriores respecto de distintos grupos de acciones de los que sea titular.
El valor de la retribución que los accionistas percibirán bajo las opciones a) y c) será equivalente (en términos de valor de mercado y sin perjuicio del tratamiento fiscal).
Iberdrola estima que el importe bruto del Dividendo a Cuenta será de, al menos, 0,230 euros.
(1) Recomendamos consultar los plazos de cada opción con su entidad bancaria ya que pueden presentar peculiaridades.
Sistema "Iberdrola Retribución Flexible"
Ejemplo práctico
Hipótesis
-
Accionista con 1.000 acciones en la fecha de referencia recibirá
1.000
derechos
-
Número de derechos necesarios para recibir una acción nueva
60
derechos
-
Importe del Dividendo Complementario
0,231
euros
Además, los accionistas no tienen que decantarse necesariamente por una única opción, ya que pueden combinarlas según sus necesidades."
- (1) La asignación de nuevas acciones que corresponden al accionista se efectuará libre de gastos y comisiones. La entidad en la que estén depositadas sus acciones podrá establecer, de acuerdo con la legislación vigente, las comisiones y los gastos en concepto de administración que libremente determine, así como en concepto de tramitación de órdenes de compra y venta de derechos de asignación gratuita.
- (2) Bajo el supuesto de venta de derechos en mercado a 0,231 euros. El importe de la venta está sujeto a retención a cuenta del IRPF.
- (3) El Dividendo a Cuenta será de, al menos, 0,230 euros y está sujeto a una retención fiscal del 19%. El importe definitivo del Dividendo a Cuenta será anunciado el 8 de enero de 2025.