Usos del agua: hábitos recomendables

Por un consumo del agua responsable: no la derroches

Agua

Más del 97% del agua que hay en el planeta Tierra es salada. Dos tercios del agua dulce están retenidos en glaciares y capas de hielo polar y, del tercio restante, la mayoría se encuentra en el suelo o en acuíferos subterráneos. Conclusión: queda muy poca agua disponible para los seres vivos.

USOS Y PROYECCIONES GLOBALES DE

CONSUMO DEL AGUA

70%

19%

11%

Agricultura

Industria

Doméstico

CONSUMO ACTUAL

2030

2050

%

Uso Doméstico

382

900

772

+50,2

ENERGÍA

470

828

766

+38,6

USO INDUSTRIAL

314

672

1.135

+72,3

AGRICULTURA

2.672

4.500

4.488

+40,5

TOTAL

3.838

6.900

7.161

+46,4

Fuente: Water Resources Group: OCDE; Citi Research. Análisis Panda Agriculture and water Fund.

 

Más de 2.000 millones de personas (26 % de la población mundial) no disponen de agua potable, con un 46 % de la población careciendo de acceso a un saneamiento según indica la UNESCO en su último reporte. El informe también prevé que en 2050 más de 1.500 millones de personas sufrirán carestía de agua en las grandes ciudades. 

El incremento del uso del agua industrial y doméstico

Organismos internacionales estiman que la demanda total de agua se duplicará hasta 2050 debido a la creciente necesidad del uso del agua en la industria y la agricultura y, también, al incremento de su consumo doméstico, derivado de las masivas migraciones del campo a la ciudad. En la actualidad, 3.900 millones de personas viven en ciudades, cifra que se incrementará hasta los 5.000 millones en 2030.

En las últimas dos décadas, se ha reducido en más de un 20 % la cantidad de agua dulce disponible por persona, con problemas realmente serios en África septentrional y Asia occidental y meridional. El problema crece en los países con más dificultades económicas donde un 74 % de la población rural carece de acceso a agua potable según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Enlace externo, se abre en ventana nueva.  De ahí la necesidad de que todos hagamos un adecuado uso doméstico del agua y adoptemos hábitos que supongan la reducción de su consumo, como, por ejemplo:

Click para ver video

Consejos básicos para ahorrar agua en casa. Locución del vídeo [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

¿Cómo hacer un uso correcto del agua?

Con estos sencillos hábitos lograremos reducir considerablemente su consumo y, al mismo tiempo, hacer un uso correcto:

 Revisar periódicamente las llaves de agua, cañerías y tuberías interiores y exteriores de la vivienda para evitar fugas.

 Utilizar sistemas de recolección de agua de lluvia para usarla posteriormente en instalaciones sanitarias, para regar plantas...

 Recoger el agua que sale de la ducha mientras se espera a que se caliente para utilizarla para otros fines.

 Instalar sanitarios de bajo consumo. Si la cisterna no es ecológica, colocar dentro de la cisterna una botella llena de arena.

 No usar el inodoro como papelera: cada descarga de la cisterna comporta un derroche de 6 a 10 litros de agua.

 Colocar perlizadores en los grifos para incorporar aire al chorro de agua puede suponer un ahorro de más de un 40% de agua.

 Cubrir las piscinas cuando no se utilicen para reducir la evaporación del agua.

 Lavar los vehículos en sitios establecidos para tal fin.

Desde hace años, empresas e instituciones están investigando e implementando importantes avances tecnológicos para lograr un uso racional del consumo de agua a nivel industrial y doméstico. Pero hacer un consumo sostenible es un objetivo de todos. Como decía John Fitzgerald Kennedy, "quien solucione el problema del agua será merecedor de dos premios Nobel: de Economía y de la Paz".

 Uso del agua

 Iberdrola y el ODS 6: agua limpia y saneamiento

Modelo de economía circular en el Grupo Iberdrola 

En Iberdrola trabajamos para ser más respetuosos con la naturaleza en nuestras tres áreas estratégicas de sostenibilidad: acción climática, protección de la biodiversidad y economía circular.

Por ello, nuestro modelo de negocio sostenible se basa en el modelo de economía circular, un sistema de aprovechamiento de los recursos en el que prima la reducción del uso de nuevas materias primas a través de la eficiencia en procesos, las extensiones de vida de los productos y la apuesta decidida por la reutilización y reciclado de materiales.