Proyecto Zorrotzaurre en Bilbao

Zorrotzaurre: la iniciativa de Iberdrola para lograr el primer distrito cero emisiones de Bilbao

Eficiencia energética País Vasco

Como parte de su estrategia global para alcanzar un futuro de cero emisiones, Iberdrola se compromete a convertir la isla de Zorrotzaurre (Bilbao) en un ejemplo de distrito urbano implicado con la descarbonización de la economía, todo ello a través de la implementación de soluciones smart de movilidad eléctrica, autoconsumo, almacenamiento, climatización y redes inteligentes.

Zorrotzaurre

El proyecto de convertir Zorrotzaurre en un distrito sin emisiones se enmarca en la iniciativa europea ATELIER, respaldada por el programa EU Horizon 2020. Audio en inglés.

Zorrotzaurre: una isla inteligente y cero emisiones

Iberdrola está involucrada en el proyecto liderado por el Ayuntamiento de Bilbao para hacer de la isla de Zorrotzaurre un distrito inteligente y cero emisiones. Con una inversión de 20 millones de euros, la compañía tiene el objetivo de desarrollar y gestionar las redes inteligentes del distrito y proporcionar soluciones inteligentes de movilidad eléctrica, autoconsumo, almacenamiento y climatización, así como herramientas de monitorización a clientes particulares e industriales.

El Grupo prevé instalar paneles fotovoltaicos para autoconsumo en ocho localizaciones de la isla, desplegar puntos de recarga para vehículos eléctricos en vía pública y optimizar los cargadores residenciales, y crear servicios personalizados para sus clientes. Uno de los próximos pasos será la construcción de una subestación de 132 kW que atenderá las necesidades de la nueva demanda energética.

En Zorrotzaurre se implementarán una serie de nuevas tecnologías relacionadas con la generación de energía renovable, la medición inteligente, la supervisión de la red y la gestión digital de todos los servicios, lo que va a permitir que estas soluciones sean probadas en un entorno real con clientes reales. En ese sentido, la iniciativa espera convertir esta isla de 2,5 kilómetros de longitud y 230.000 m² de terreno en un laboratorio viviente en el centro de Bilbao.

La propuesta en Zorrotzaurre representa una oportunidad única para desarrollar algo nuevo en Bilbao y crear un proyecto emblemático de la ciudad, con un impacto similar al que tuvo en su momento el Museo Guggenheim. No obstante, todavía hay obstáculos que superar, siendo el principal reto la falta de inversión en redes. Para ello, se necesita certidumbre, previsibilidad y una rentabilidad suficientemente buena, elementos clave para lograr la transición energética en la región.

En el futuro, se espera que Zorrotzaurre sea una isla de cero emisiones diseñada para diferentes usos por parte de la población local, desde el desarrollo de actividades económicas hasta el ocio para disfrutar de la cultura bilbaína. En suma, es un ejemplo de las nuevas actividades relacionadas con las energías renovables que los vascos están desarrollando de cara a los próximos años, no sólo en Bilbao, sino en todo el País Vasco.