Net Zero

Objetivo Cero Emisiones

Las empresas y los gobiernos deben tomar medidas urgentes para frenar las emisiones si quieren alcanzar los objetivos Net Zero 2030, aprovechando tanto las tecnologías existentes y en desarrollo como las prácticas sostenibles para combatir el cambio climático y el calentamiento global.

Net Zero es un término que se ha convertido en un tema central con relación a la acción por el clima y la responsabilidad medioambiental. En pocas palabras, lograr cero emisiones netas significa equilibrar la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) añadidos a la atmósfera con la cantidad eliminada, lo que resulta en un aumento neto nulo de los niveles atmosféricos. Antes de la era industrial, el ciclo del carbono de la Tierra se equilibraba de forma natural a través de varios "sumideros de carbono" –bosques, océanos y suelos– que absorbían todo el carbono que se liberaba. Sin embargo, las actividades humanas, especialmente el uso de combustibles fósiles, han alterado gravemente este equilibrio, aumentando los GEI atmosféricos, que atrapan el calor e impulsan el cambio climático.

¿Qué es Net Zero?

Net Zero es un término utilizado habitualmente por gobiernos y empresas en sus esfuerzos por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global. Pero, ¿qué significa realmente? Antes de la Revolución Industrial, los sistemas naturales de la Tierra mantenían un equilibrio de carbono en la atmósfera, con gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono absorbidos por sumideros como las plantas, los océanos y el suelo. Pero las actividades humanas -en particular la combustión de combustibles fósiles para obtener energía- han alterado este equilibrio, bombeando más GEI a la atmósfera. La acumulación de estos gases en la atmósfera -que actúan literalmente como un invernadero, atrapando el calor- es la causa fundamental del cambio climático y del calentamiento global.

Emisiones netas cero significa restablecer el equilibrio de estos gases de efecto invernadero en la atmósfera, tanto reduciendo drásticamente las emisiones mediante un mayor uso de energías renovables, por ejemplo, como explorando tecnologías como la captura de carbono. El objetivo es que el mundo alcance cero emisiones netas de carbono a mediados del presente siglo.

El concepto ganó popularidad tras el histórico Acuerdo de París alcanzado en 2015 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), cuando los 196 participantes acordaron mantener el aumento de las temperaturas globales en 2ºC por encima de los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese mismo aumento a 1,5ºC. Para ello, según las Naciones Unidas, las emisiones de gases de efecto invernadero tendrán que alcanzar su punto máximo antes de 2025 como muy tarde y disminuir un 45 % antes de 2030. Posteriormente, en 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó su Informe Especial sobre 1,5ºC, en el que advertía de que las emisiones mundiales debían descender a cero neto para 2050 si se querían evitar los impactos más catastróficos del cambio climático.

Como resultado, existe una coalición cada vez mayor de países, ciudades, empresas y otras instituciones que se comprometen a alcanzar las emisiones netas cero, siendo 2030 una fecha clave en este objetivo. Según Naciones Unidas, unas 9.000 empresas, más de 1.000 ciudades y otras 1.000 instituciones educativas, así como más de 600 entidades financieras, se han unido a la "Carrera hacia Cero", comprometiéndose a tomar medidas inmediatas para reducir a la mitad las emisiones mundiales de aquí al año 2030.


Iberdrola, comprometida contra el cambio climático

Iniciativa SBTi: cómo funciona y su importancia en el desarrollo de Net Zero

La iniciativa Science Based Targets (SBTi) es una organización corporativa de acción por el clima que trabaja para ayudar a empresas e instituciones financieras a fijar objetivos para reducir sus emisiones. Sus herramientas y orientaciones, así como las normas que desarrollan, tienen como objetivo mantener el calentamiento global por debajo de niveles catastróficos para el planeta y la consecución del Objetivo Cero en 2050 a más tardar. La SBTi es una organización benéfica con sede en el Reino Unido, y colabora con el Carbon Disclosure Project (CDP), que trabaja para ayudar a empresas e instituciones a divulgar su impacto ambiental, así como con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la coalición We Mean Business, el World Resources Institute (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Además, en octubre de 2024, el SBTi lanzó un nuevo sitio web de servicios, www.sbtiservices.com, para proporcionar información y recursos a las empresas que quieran establecer compromisos de descarbonización. La iniciativa responde al enorme crecimiento que el SBTi ha experimentado en los últimos años en la demanda de empresas que utilizan sus normas y herramientas para fijar objetivos de reducción de emisiones con base científica y validarlos después. Sólo en los nueve meses anteriores al lanzamiento, el número de empresas con objetivos validados aumentó un 60 %.

Contexto global y compromiso del Net Zero

Científicos de todo el mundo coinciden en la necesidad de tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar así un aumento de la temperatura global superior a 1,5ºC respecto a la época preindustrial. Pero el último Índice de Economía Neta Cero de la consultora PwC muestra que la reducción de la intensidad de carbono a nivel mundial se ha estancado hasta su nivel más bajo en una década. Su análisis sugiere que el mundo necesita descarbonizarse 20 veces más rápido si se quiere limitar el calentamiento global a 1,5ºC, y que es necesario actuar con valentía ahora si se quieren alcanzar de forma realista las ambiciones climáticas. No obstante, el informe 2024 de PwC apunta a un fuerte crecimiento de la capacidad de las energías renovables a escala mundial. Pero la demanda de energía sigue creciendo, la dependencia de los combustibles fósiles también aumenta y la combinación energética sigue dominada por los recursos no renovables.

Las emisiones de dióxido de carbono del sector energético siguen siendo preocupantemente elevadas, alcanzando la cifra récord de 37,4 gigatoneladas en 2023, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA). Es más, la demanda de combustibles fósiles aumentó de hecho tras la invasión de Ucrania por Rusia en 2022, al igual que la inversión en suministro. A nivel mundial, los gobiernos tienen que alinear sus políticas públicas con la innovación dentro del sector privado, según PwC, mientras que el sector privado tiene que tomar medidas como el despliegue de tecnologías para mejorar la eficiencia energética, la adopción de modelos de negocio circulares y la aplicación de procesos de fabricación avanzados. También es necesaria una mayor cooperación internacional para avanzar de forma realista hacia los objetivos de Net Zero.

Pasos para conseguir Cero Emisiones: implicaciones para las empresas

En lugar de suponer un obstáculo para las empresas, dar pasos hacia las emisiones cero puede ser una situación beneficiosa tanto para ellas como para las personas y el planeta. Según el último informe del Índice de Economía Neta Cero de la consultora PwC, abordar la demanda energética mundial podría reducir la intensidad energética en un 31 % y suponer un ahorro anual de dos billones de dólares si estas medidas se ponen en marcha antes de 2030.

La recomendación del informe es que las empresas adopten medidas de eficiencia energética y fomenten la colaboración entre industrias, cadenas de suministro y el sector público en un intento no solo de concienciar, sino también de animar a los gobiernos a aplicar políticas que incentiven la reducción de la intensidad energética. Según PwC, los cambios resultantes por parte de los responsables políticos podrían dar lugar a mercados más competitivos, mayores incentivos y desgravaciones fiscales. Esto, a su vez, podría reducir los costes de explotación y aumentar la productividad.

Impacto de Net Zero

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) informa de una situación mixta para 2023 en el camino hacia el Net Zero, con una reducción de emisiones globales en economías avanzadas, pero un aumento general de emisiones de CO₂ en el sector energético.

Proyectos y objetivos de Iberdrola de Cero Emisiones

El Grupo Iberdrola lidera el camino hacia una economía descarbonizada gracias a un modelo de negocio sostenible y eficiente. El Plan de Acción por el Clima de Iberdrola establece una ambiciosa hoja de ruta para alcanzar la neutralidad de carbono para los alcances 1 y 2 en 2030, y emisiones netas cero antes de 2040 para todos los alcances. Las emisiones de alcance 1 son emisiones directas de gases de efecto invernadero que proceden de fuentes que son propiedad de una organización y están controladas por ella, mientras que las emisiones de alcance 2 son emisiones indirectas de GEI que están asociadas a la compra de electricidad, vapor, calor o refrigeración, según la definición de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Esto significa que, para 2030, Iberdrola intentará alcanzar la neutralidad en las emisiones directas procedentes de la generación de electricidad, así como en las emisiones indirectas procedentes de las líneas de transporte y distribución (T&D) y el autoconsumo.

Para 2040, el objetivo es alcanzar cero emisiones netas para los alcances mencionados, así como para el Alcance 3, que incluye el resto de emisiones indirectas que se producen en fuentes que no son propiedad ni están controladas por la empresa. Entre ellas se encuentran la venta de gas, la compra de electricidad para su venta al cliente final, la generación de electricidad para terceros y los proveedores.

Iberdrola, a por el Net Zero

Iberdrola es líder mundial en la transición energética y en la lucha contra el cambio climático dentro del sector energético. Sus planes y objetivos Net Zero son una pieza clave en este sentido. Incluyen la reducción de las emisiones absolutas de todo el Grupo en un 90 % en 2039, con el objetivo de neutralizar las emisiones residuales restantes al año siguiente. La transformación de la compañía hacia una organización climáticamente neutra se enmarca en su objetivo de formar parte de un modelo económico más eficiente, competitivo, limpio y sostenible. El trabajo que Iberdrola ya ha realizado para alcanzar los objetivos de Net Zero ha permitido reducir sus emisiones de dióxido de carbono en Europa hasta 55 g/kWh, un 80 % menos que sus competidores europeos.

Somos un referente mundial en la lucha contra el cambio climático y ha adoptado un papel activo en una serie de Cumbres del Clima, trabajando en sintonía con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Además, Iberdrola ha aprobado objetivos de reducción de emisiones tanto a corto como a largo plazo. Estos han sido validados por el SBTi, que ha verificado el objetivo de Iberdrola, basado en la ciencia, de alcanzar el Balance Neto Cero en 2039.