Las propuestas del informe Draghi para el sector energético

Resumen del informe Draghi

I+D+i Digital Energías renovables

El Informe Draghi, presentado en septiembre de 2024 por el economista y ex presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, es una llamada a la acción. En plena escalada del proteccionismo en el mundo, el documento analiza los retos que afronta la Unión Europea en la próxima década, propone soluciones y cuantifica la inversión necesaria para ponerlas en práctica. Descubre qué es el informe Draghi, cuáles son sus puntos clave, cómo repercute en el sector energético y las propuestas para una competitividad real del conjunto de los 27.

La economía global está inmersa en una profunda transformación. La pandemia de covid-19 paralizó el comercio internacional e hizo saltar las costuras de las cadenas globales de suministro, poniendo en cuestión conceptos asumidos desde hace décadas como la globalización. Pero cuando el mundo pensaba que había superado los principales obstáculos y se preparaba para reestructurar sus economías, llegaron más circunstancias demoledoras: la invasión rusa de Ucrania, el recrudecimiento de los conflictos en Oriente Medio y la escalada de medidas proteccionistas de Estados Unidos y China.

En este contexto de incertidumbre internacional, la Unión Europea (UE) busca vías para consolidar su competitividad y asegurar su papel protagonista en la economía global con unas nuevas reglas de juego. El informe Draghi –presentado en septiembre de 2024 por el economista, ex presidente del Banco Central Europeo y ex primer ministro italiano Mario Draghi– ahonda en el gran reto de asegurar que el conjunto de los 27 sea una potencia económica mundial.

¿Qué es el informe Draghi?

The future of European competitiveness Enlace externo, se abre en ventana nueva.  (El futuro de la competitividad europea), conocido popularmente como informe Draghi, es un documento que analiza la situación de la Unión Europea en la economía global y apunta posibles pasos para favorecer su competitividad en el futuro. Es el resultado de la petición que la Comisión Europea, liderada por Úrsula Von der Layen, hizo en 2023 a Mario Draghi para iniciar una reflexión estratégica sobre la competitividad y el crecimiento de la UE. En él, el economista identifica también los desafíos a los que se enfrenta la industria europea con una clara conclusión: cada año que la UE relega el impulso de la competitividad, aumenta la distancia estratégica que la separa de grandes potencias, en especial de Estados Unidos.

¿En qué estado se encuentra la economía europea según el informe Draghi?

Draghi analiza el punto de partida de la UE y extrae algunos datos clave:

Europa tiene las bases para ser una economía altamente competitiva

El modelo europeo combina una economía abierta, un alto grado de competencia de mercado y un marco jurídico sólido con políticas activas de redistribución de la riqueza. La economía europea representa el 17% del PIB mundial.

El crecimiento en la UE se ha ralentizado en las dos últimas décadas

Draghi apunta a un debilitamiento del crecimiento de la productividad, lo que pone contra las cuerdas la capacidad de Europa para cumplir sus ambiciones. En las dos últimas décadas, el crecimiento económico de la UE ha sido notablemente más lento que el de EE. UU. y China.

El comercio mundial, que tanto ha beneficiado a Europa, está en crisis

Los conflictos internacionales y la inestabilidad económica han debilitado tres áreas clave que favorecieron el crecimiento en Europa tras la Guerra Fría: el comercio, la energía y la defensa.

Tres focos de actuación para desarrollar la competitividad de la Unión Europa

Aunque los países de la UE están respondiendo a este nuevo entorno, lo están haciendo de forma fragmentada, lo que mina la actuación común del mercado único. Draghi propone tres áreas de acción común para el impulso del crecimiento económico:

La reducción de la brecha de innovación con Estados Unidos y China

Un plan conjunto de descarbonización y competitividad

El fortalecimiento de la seguridad sin dependencias de terceros

1. ¿Cómo reducir la brecha de innovación con EE. UU. y China?

La competitividad de la UE está sufriendo una doble presión. Por un lado, las empresas de la UE se enfrentan a una demanda exterior más débil y al crecimiento de la competitividad china. Por otro, la posición europea en tecnologías avanzadas disminuye: de 2013 a 2023, su cuota en los ingresos tecnológicos mundiales cayó del 22 % al 18 %, mientras que la de EE. UU. aumentó del 30 % al 38 %.

Tanto EE. UU. como China han tomado la delantera en innovación, con mayores inversiones en fomento de la investigación y el desarrollo (I+D), impulso a startups tecnológicas y desarrollo de sectores emergentes como la Inteligencia Artificial (IA) y el despliegue del 5G. Mientras tanto, Europa está especializada en tecnologías ya maduras y se enfrenta a una baja inversión en áreas innovadoras, una fragmentación del mercado que impide el impulso común y una falta de grandes empresas tecnológicas comparables a las de EE. UU. y China, lo que limita la capacidad de innovación y de crecimiento económico.

Según el informe, Europa no carece de talento ni espíritu de emprendimiento, pero la innovación encuentra diversas barreras para ocupar una posición central de la economía europea. Las regulaciones restrictivas que llevan a muchos actores clave a buscar financiación en EE. UU.: entre 2008 y 2021, aproximadamente el 30 % de los “unicornios” europeos trasladaron sus sedes al extranjero, en su mayoría a EE. UU.

Propuesta del informe Draghi:

En este contexto, Europa debe reorientar sus esfuerzos colectivos para cerrar la brecha de innovación con Estados Unidos y China. La comunidad europea debe, por lo tanto, aumentar la inversión en I+D, fortalecer la colaboración entre países, apoyar a las startups y pymes innovadoras y desarrollar capacidades estratégicas en tecnología avanzada.

2. Un plan para el impulso de la descarbonización y la competitividad

Aunque los precios de la energía han bajado considerablemente desde sus máximos, las empresas de la UE aún se enfrentan a precios hasta cinco veces superiores a EE. UU., en cuanto a gas natural. El informe insiste en la necesidad de desplegar las energías renovables para mejorar la eficiencia y la competitividad de estas tecnologías en la producción eléctrica.  

La brecha se debe a algunos problemas fundamentales del mercado energético de la UE: la inversión en infraestructuras es lenta y subóptima, tanto para las renovables como para las redes; o las normas del mercado impiden a las industrias y los hogares aprovechar todas las ventajas de la energía limpia en sus facturas. Sin embargo, uno de los factores fundamentales que influyen en este punto es la fiscalidad de la energía, mucho más elevada que en otras partes del mundo, que añade un extra fiscal a los precios y lastra la competitividad del sector energético y la región europea en general. Draghi advierte de que las crisis futuras pueden volver a poner estas cuestiones en primer plano

Propuesta del informe Draghi: 

El informe destaca la necesidad de acelerar la transición hacia una economía libre de carbono, sobre todo en sectores clave como la energía, el transporte y la industria. Un factor clave es la necesidad de reducir los impuestos y cargos sobre los precios de la energía para favorecer la competitividad y la transición hacia un modelo sostenible. La UE debe también impulsar la innovación tecnológica y la inversión, crear un entorno regulatorio favorable y alinear las políticas climáticas con las industriales para que la UE no pierda dinamismo.

3. Claves para consolidar la seguridad sin dependencias

Décadas de globalización han producido un alto nivel de “interdependencia estratégica”. Por ejemplo, mientras que la UE necesita a China para obtener minerales críticos, China depende de la UE para absorber su exceso de capacidad industrial. Además, entre el 75 % y el 90 % de chips se fabrica en Asia, lo que agrava la vulnerabilidad en el sector tecnológico, según el informe. El sector energético no escapa de esta dependencia de países externos, especialmente en fuentes como el gas y el petróleo.

El equilibrio mundial está cambiando debido al deterioro de las relaciones geopolíticas y los conflictos internacionales, y todas las grandes economías deben aumentar su independencia para evitar fluctuaciones de precio o interrupciones de suministros.

Propuesta del informe Draghi: 

La UE debe fortalecer su cadena de suministro de materias primas con acuerdos de suministro con nuevos socios (como África o América Latina) y alianzas entre los Estados miembros. Debe también desarrollar tecnologías propias y autonomía digital –especialmente en áreas como los semiconductores, la IA o el 5G/6G–, reforzar su autonomía energética diversificando las fuentes de energía y fortalecer la defensa y seguridad.

Aplicaciones del informe Draghi en el sector energético

El sector energético ocupa un papel central en el informe Draghi como un sector clave para el impulso de la competitividad de la UE. Las claves para el economista son acelerar la descarbonización y garantizar la sostenibilidad del suministro energético en el continente. En este sentido, Draghi señala que el éxito de esta transición energética depende de la capacidad de Europa para explotar al máximo las tecnologías disponibles.

El camino está claro: hay que emprender un plan conjunto para favorecer la descarbonización e impulsar la competitividad en el sector energético. Estas son algunas propuestas clave del informe:

Reforma fiscal de la energía

Draghi pone de manifiesto la elevada fiscalidad energética que existe en Europa, y como la misma lastra la competitividad, y propone establecer un tope máximo común a los impuestos y recargos en la luz y el gas. El objetivo es evitar distorsiones o desequilibrios entre los Estados miembros y crear un mercado energético más unificado.

Armonización de medidas entre los Estados miembros

La idea es limitar las intervenciones nacionales en los mercados energéticos y, en caso de tener que hacerlas, deberían armonizarse para evitar más distorsiones en el mercado único.

Gobernanza energética europea

En el informe, Draghi insta a potenciar la gobernanza energética común para que las decisiones y funciones del mercado se tomen de manera centralizada.

Impulso a la innovación

Draghi subraya la necesidad de que la UE lidere en innovación tecnológica para seguir siendo competitiva en el sector energético.

Propuestas para el gas natural

El informe Draghi propone establecer acuerdos diversificados y a largo plazo de suministro de gas para acabar con la tradicional dependencia de Rusia, fomentar los mecanismos de compra conjunta de gas, desarrollar infraestructuras estratégicas de almacenamiento e importación, fortalecer la regulación financiera para evitar la especulación y descarbonizar el sector apostando por el hidrógeno verde y otros gases renovables.

Propuestas para el sector eléctrico

Entre las medidas concretas para el sector eléctrico, el documento aboga por simplificar los trámites administrativos para desplegar energías renovables, mantener la formación de precios marginalistas como elemento básico para el despacho eficiente de generación y demanda, fomentar la contratación a plazo y el impulso de los acuerdos de compraventa de energía (PPAs) entre grandes consumidores industriales y generadores de energías renovables, fomentar la inversión en redes para permitir la electrificación de la economía y evitar que las mismas sean un cuello de botella, acelerar la aprobación de mecanismos de capacidad y flexibilidad con los que garantizar la seguridad de suministro, mantener la capacidad nuclear existente (al tratarse de generación competitiva) y acelerar el desarrollo de nueva nuclear (innovación industrial dentro de la UE) e incentivar el autoconsumo en los sectores industriales de alta demanda eléctrica.

 

Adicionalmente propone reducir los impuestos y cargos sobre los precios de la energía, que se utilizan en muchos casos para financiar presupuestos públicos, incluso con la armonización de un tope máximo europeo.

"Con el tiempo, la descarbonización contribuirá a desplazar la generación de electricidad hacia fuentes de energía limpias, seguras y de bajo coste. Pero sin un plan europeo, pasará mucho tiempo antes de que los usuarios finales perciban todos los beneficios."

Mario Draghi, economista y ex presidente del Banco Central Europeo

Plan de inversiones para el crecimiento sostenible de la Unión Europea

Para financiar esta estrategia, Draghi estima que será necesaria una inversión anual adicional a la actual de, como mínimo, entre 750.000 y 800.000 millones de euros, lo que equivale a casi el 5 % del PIB de la UE en 2023. El economista señala que esta inversión permitiría aumentar la producción europea un 6 % en un plazo de 15 años.

El economista italiano expresó en una rueda de prensa posterior a la publicación del informe que los "activos comunes", como se refiere a la emisión de deuda conjunta, "son un instrumento" para financiar este plan e impulsar la competitividad de la UE. Aunque fueron percibidos negativamente tras la crisis financiera, Draghi cree que sería positivo utilizarlos para financiar proyectos vinculados a la investigación y al desarrollo y también a la defensa. Además, apuesta por reenfocar el presupuesto hacia prioridades estratégicas y crear incentivos para la inversión privada.

El papel clave de Iberdrola en la transición energética

En Iberdrola empezamos a apostar por las energías renovables hace más de dos décadas como una base esencial sobre la que construir nuestro modelo de negocio limpio, fiable e inteligente. Nuestro propósito nos ha llevado a ser hoy líderes mundiales en este tipo de tecnologías renovables. Con una estrategia centrada en la descarbonización, desde Iberdrola trabajamos en el despliegue de energías limpias en el mundo y desarrollamos nuestra actividad en decenas de países, principalmente en España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México.

Este compromiso se evidencia también en nuestro propósito de movilizar grandes inversiones en tecnologías e infraestructuras energéticas sostenibles, reflejado en nuestro Plan estratégico. Además, conscientes de nuestro papel tractor y de referencia en electrificación para muchas otras empresas, contamos con una dilatada experiencia en el ámbito de los PPA.

Nuestro impulso de las energías limpias y las redes inteligentes refuerza los objetivos de descarbonización establecidos por la UE, pero también permite mejorar la competitividad europea al avanzar hacia un mercado energético autónomo basado en fuentes renovables más baratas y seguras.