Semana del clima de Nueva York 2022
Hacer realidad la transición verde
Eventos Estados Unidos Acción climática
La ciudad de Nueva York acogió la XIV edición de la Semana del Clima 2022 (19-25 de septiembre) retomando su formato presencial bajo el lema Getting it done (Hacerlo realidad). Al igual que en anteriores ediciones, el evento se presentó como una plataforma de conexión y difusión, poniendo el foco sobre el cumplimiento de los objetivos climáticos y la necesidad de aumentar los compromisos asumidos por empresas, gobiernos y organizaciones.
La Semana del Clima de Nueva York se celebró del 19 al 25 de septiembre de 2022.
¿Qué se estableció en la edición 2022?
Los anuncios sobre financiación climática y abandono de los combustibles fósiles, así como las vías de actuación hacia una transición energética duradera protagonizaron la Semana del Clima 2022, marcada por la crisis de energía derivada de la guerra de Ucrania.
António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, ha defendido la necesidad de impulsar las renovables como el único camino para una seguridad energética real. Por lo tanto, Guterres sostuvo que la proporción de energías limpias en la generación mundial de electricidad debe aumentar de casi el 30 % actual a más del 60 % en 2030, y al 90% en 2050. "Los líderes de las empresas y de los gobiernos deben dejar de pensar en las energías renovables como un lejano proyecto de futuro", subrayó el máximo responsable de la ONU. "Sin renovables, no puede haber futuro", concluyó.
Entre los compromisos anunciados, destacan:
-
Estados Unidos se ha comprometido a destinar 369.000 millones de dólares al año para cambio climático. Eso incluye nuevas inversiones en energía eólica costera y solar, duplicar el intento de lograr vehículos de cero emisiones, aumentar la eficiencia energética, apoyar la manufactura con métodos limpios. La previsión es que permita reducir en 1 gigatonelada las emisiones anuales. El gobierno estadounidense ha anunciado que aportará más de 11.000 millones de dólares al año en financiación internacional para el clima, con el fin de ayudar a los países de bajos ingresos a cumplir sus objetivos climáticos.
-
España ha anunciado que en la COP27 presentará junto a Senegal y la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación una Alianza Internacional de Resiliencia contra la Sequía para promover innovación, transferencia de tecnología y movilizar recursos frente a esta amenaza.
-
Portugal se ha comprometido a que su proporción de renovables en el consumo de electricidad pasará del 60 % al 80 % en 2026.
-
The Climate Group —coorganizadora de la Semana del Clima de Nueva York— ha lanzado un junto a la organización Carbon Disclosure Project (CDP) y el grupo de expertos y de gobernanza REN21. Bajo el título “Ambition on Renewables at the G20” ("Ambición sobre las energías renovables en el G20"), el documento pretende potenciar los esfuerzos en materia de renovables y políticas climáticas.
Iberdrola, al frente de la acción climática
Iberdrola ha invertido 120.000 millones de euros en energías renovables, redes eléctricas y almacenamiento en las últimas dos décadas. Una apuesta pionera por la energía limpia que la ha colocado en una posición de liderazgo en materia de acción climática, con emisiones de CO2 que son ya seis veces inferiores a las de sus competidores europeos.
Pero el compromiso climático del grupo no acaba aquí: Iberdrola se ha comprometido a invertir 150.000 millones de euros más hasta 2030 para continuar abanderando la transición energética que afronta la economía mundial. Su objetivo es alcanzar la neutralidad en carbono en Europa en 2030, 20 años antes del horizonte marcado por el Viejo Continente, y ser una compañía neutra en carbono a nivel global en 2040.
Con su apoyo a iniciativas como la Semana del Clima de Nueva York, Iberdrola incide en la necesidad de actuar con urgencia para lograr mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 ºC y mitigar los efectos del cambio climático sobre el planeta. Un propósito que solo será posible uniendo esfuerzos de todos los agentes de todas las geografías y sectores para multiplicar la eficacia de los compromisos individuales y encontrar nuevas soluciones.
En este sentido, la industria eléctrica juega un papel fundamental. Las energías renovables, las redes inteligentes y la electrificación de los usos energéticos serán los vectores clave para la descarbonización de la economía. Y el grupo Iberdrola trabaja para seguir a la cabeza de esta transformación verde.