Semana del Clima de Nueva York 2021
Un compromiso mundial por el clima
Eventos Estados Unidos Acción climática
Bajo el lema Getting it done (Hacerlo realidad), la Semana del Clima de Nueva York 2021 (20-26 de septiembre) puso el foco sobre el cumplimiento de los objetivos climáticos y la necesidad de aumentar los compromisos asumidos por empresas, gobiernos y organizaciones. El grupo Iberdrola, referente mundial en la lucha contra el cambio climático, acudió una vez más a esta cita, una oportunidad global para unir esfuerzos de cara a acelerar la acción climática y evaluar el progreso antes de la COP26.
La Semana del Clima de Nueva York se celebró del 20 al 26 de septiembre de 2021.
Compromisos anunciados en la Semana del Clima de Nueva York 2021
Los anuncios sobre financiación climática y el cierre del carbón, así como las hojas de ruta hacia la transición energética protagonizaron la Semana del Clima de Nueva York 2021.
- Estados Unidos se comprometió a cuadruplicar sus apoyos en financiación climática a países en desarrollo, hasta los 11.000 millones de dólares anuales en 2024. Este anuncio se une al que realizó previamente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de aumentar la financiación climática de la UE en 4.000 millones de euros anuales a 2027, que se sumarían a los 25.000 millones anuales que ya está aportando.
- China anunció a su vez que dejará de financiar centrales de carbón fuera del país. Un compromiso de gran relevancia dado que este país es el principal financiador de este tipo de centrales, seguido de Corea del Sur y Japón, que también anunciaron un compromiso similar hace unos meses.
- Adicionalmente, siete países (Reino Unido, Alemania, Francia, Chile, etc.) han lanzado una alianza Enlace externo, se abre en ventana nueva. para frenar la construcción de nuevas centrales de carbón. Esta iniciativa va en la línea del discurso del secretario general de la ONU, António Guterres, que otorgaba un papel prioritario a este tema.
- En el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre Energía Enlace externo, se abre en ventana nueva., Reino Unido, Brasil, Portugal y Alemania, entre otros países, presentaron formalmente los Energy Compacts Enlace externo, se abre en ventana nueva., que permitió visibilizar sus planes de transición energética y de descarbonización de la economía. En este apartado, Iberdrola tuvo una participación muy activa, con la presentación de dos Energy Compacts [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva., uno sobre transición energética y otro sobre hidrógeno verde.
-
"La COP26 va a ser un momento crucial para mostrar nuestro compromiso"
-
-
Galán destaca la buena posición de la que parte Estados Unidos para atraer inversiones que impulsen la descarbonización
-
"No alcanzaremos los objetivos climáticos si no invertimos masivamente en energías renovables, redes inteligentes y almacenamiento"
-
-
-
"La COP26 va a ser un momento crucial para mostrar nuestro compromiso"
-
-
Galán destaca la buena posición de la que parte Estados Unidos para atraer inversiones que impulsen la descarbonización
-
"No alcanzaremos los objetivos climáticos si no invertimos masivamente en energías renovables, redes inteligentes y almacenamiento"
-
Iberdrola, al frente de la acción climática
Iberdrola ha invertido 120.000 millones de euros en energías renovables, redes eléctricas y almacenamiento en las últimas dos décadas. Una apuesta pionera por la energía limpia que la ha colocado en una posición de liderazgo en materia de acción climática, con emisiones de CO2 que son ya seis veces inferiores a las de sus competidores europeos.
Pero el compromiso climático del grupo no acaba aquí: Iberdrola se ha comprometido a invertir 150.000 millones de euros más hasta 2030 para continuar abanderando la transición energética que afronta la economía mundial. Su objetivo es alcanzar la neutralidad en carbono en Europa en 2030, 20 años antes del horizonte marcado por el Viejo Continente, y ser una compañía neutra en carbono a nivel global en 2040.
Con su apoyo a iniciativas como la Semana del Clima de Nueva York, Iberdrola incide en la necesidad de actuar con urgencia para lograr mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 ºC y mitigar los efectos del cambio climático sobre el planeta. Un propósito que solo será posible uniendo esfuerzos de todos los agentes de todas las geografías y sectores para multiplicar la eficacia de los compromisos individuales y encontrar nuevas soluciones.
En este sentido, la industria eléctrica juega un papel fundamental. Las energías renovables, las redes inteligentes y la electrificación de los usos energéticos serán los vectores clave para la descarbonización de la economía. Y el grupo Iberdrola trabaja para seguir a la cabeza de esta transformación verde.