Cumbre de biodiversidad 2024: COP 16 – Cali Colombia

COP 16, un encuentro mundial por la biodiversidad

Naturaleza Eventos Acción climática Biodiversidad

Entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024 se celebra en Cali (Colombia), la edición número 16 de la Cumbre de Biodiversidad más importante del mundo; la COP del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas.

cop16

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (conocida como COP16) se celebrará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024 en la ciudad colombiana de Cali. La imagen empleada para representar el evento muestra la Flor de Inírida, endémica de Colombia, bajo el eslogan: “Paz con la Naturaleza” o “Peace with Nature”, en inglés. Se trata de un llamamiento a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el medio ambiente y para que repensemos un modelo económico que no priorice la extracción, sobreexplotación y contaminación de la naturaleza.

La COP o Conferencia de las Partes es el espacio de discusión y negociación más importante del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB). En ella, los países tratarán asuntos sobre la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes así como el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Se trata de buscar soluciones a problemas críticos del planeta. 

La COP16 será la primera tras la adopción del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que tuvo lugar en la COP15 en diciembre de 2022. Este marco funciona como una hoja de ruta para que los 196 países parte del Convenio tomen acciones a nivel nacional para el cumplimiento de sus 4 objetivos y 23 metas, con el fin de detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030, entre las que la ONU destaca:

  • Conservar por lo menos el 30 % de las zonas terrestres, marinas y costeras a nivel mundial.
  • Someter a restauración a por lo menos el 20 % de cada uno de los ecosistemas de agua dulce, marinos y terrestres degradados, con especial atención a los ecosistemas prioritarios.
  • Reducir a la mitad la tasa de introducción de otras especies invasoras conocidas o potenciales.
  • Reducir al menos a la mitad los nutrientes que se pierden en el medio ambiente y en al menos dos tercios las sustancias químicas, en particular los plaguicidas, perjudiciales para la diversidad biológica. Eliminar el vertido de residuos plásticos.
  • Minimizar el impacto del cambio climático en la diversidad biológica, contribuir a la mitigación, adaptación y resiliencia a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza y enfoques basados en los ecosistemas. 
  • Un aumento de 200.000 millones de dólares en los flujos financieros internacionales de todas las fuentes hacia los países en desarrollo.

Antes de la celebración de la COP16 se espera que los países participantes presenten la actualización de sus Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad (NBSAPs, por sus siglas en inglés), con los que se pretende llevar a cabo una planificación nacional y definir una línea de implementación con metas y planes específicos. Algunos países como España, China, Japón, Luxemburgo, Francia o Hungría ya han presentado sus actualizaciones ante el CDB.  
 

Ficha recapitulativa del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming Montreal

En diciembre de 2022, dos años después de su planificación, 196 países firmaron el histórico Marco Mundial de Biodiversidad Kunming Montreal (KM-GBF, por sus siglas en inglés).

Conservar

  • 1 Llevar a cabo un plan espacial de biodiversidad que sea inclusivo, “con casi 0 pérdidas”
  • 2 Restaurar de manera efectiva el 30 % de la naturaleza
  • 3 Conservar de manera efectiva el 30 % de la superficie terrestre y marina
  • 4 Frenar la extinción causada por el ser humano

Reducir

  • 5 Detener el uso y la cosecha no respetuosa con el medioambiente y el comercio de especies
  • 6 Reducir la propagación de especies invasoras a al menos el 50 %
  • 7 Reducir el riesgo de contaminación e impacto a al menos el 50 %
  • 8 Reducir el impacto del cambio climático mediante soluciones basadas en la naturaleza

Salvaguardar

  • 9 Gestionar y usar las especies silvestres de manera sostenible
  • 10 Una agricultura, acuicultura, silvicultura y pesca sostenible
  • 11 Restaurar y mejorar los bienes comunes de la naturaleza y los servicios
  • 12 Aumentar el área y la calidad de los espacios urbanos verdes y azules
  • 13 Reparto justo de los beneficios de los recursos fitogenéticos

Actuar

  • 14 Integrar la biodiversidad en todas las políticas y prácticas
  • 15 Controlar y difundir el impacto en la naturaleza por parte de las empresas
  • 16 Consumir de manera sostenible y reducir a la mitad el desperdicio de alimentos
  • 18 Retirar progresivamente las subvenciones inadecuadas y aumentar el financiamiento
  • 17 23 Fortalecer la capacidad y la participación de los pueblos indígenas y comunidades locales y de las mujeres
  • Metas para 2030
  • Sin plazo previsto

Cuatro metas globales

A. Frenar las pérdidas, restaurar la naturaleza

B. Hacer un uso sostenible de la superficie terrestre y marina

C. Compartir los servicios y beneficios

D. Movilizar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos establecidos para 2050

para alcanzar en 2050

Ilustración

 INFOGRAFÍA: Ficha recapitulativa del Marco Mundial de Diversidad Kunming Montreal [PDF]

Iberdrola con la biodiversidad

En Iberdrola estamos comprometidos con la protección de la naturaleza y para ello hemos lanzado nuestro Plan de Biodiversidad 2030 [PDF] con el que pretendemos lograr el ambicioso objetivo de tener un impacto neto positivo en biodiversidad en el 2030 e impulsar la transformación hacia un modelo energético en armonía con la naturaleza y con el ser humano. 

Este plan, que se basa en años de trabajo en la integración de la consideración de la biodiversidad en la planificación estratégica y en la toma de decisiones, aborda los impactos que las actividades del grupo tienen, a lo largo del ciclo de vida, en los ecosistemas y las distintas especies. Cubrirá el 100 % de nuestras instalaciones en 2030, que serán evaluadas y dispondrán de un plan de acción revisado, de acuerdo con el nuevo marco de contabilidad. Además, el objetivo se cubrirá en 2025 en el caso de los nuevos desarrollos y el 20% de las instalaciones en operación. 

Las tres líneas de actuación de nuestro Plan de Biodiversidad son:

  •  Medir: Mejoramos nuestros estándares de medición
    En Iberdrola llevamos años incorporando mejores prácticas para medir y conocer mejor nuestros impactos sobre la biodiversidad. Con este Plan, establecemos un nuevo marco de contabilidad —construido sobre metodologías y protocolos de organismos internacionales— que nos permite cuantificar y consolidar a nivel instalación, negocio y grupo los impactos positivos y negativos en ecosistemas y especies derivados de la construcción, operación y desmantelamiento de sus instalaciones.  Además, continuamos mejorando la medición e implementando herramientas para la medición de impactos y dependencias de la naturaleza en nuestras actividades y en la cadena de valor.
  •  Actuar: Reforzamos nuestras acciones
    En 2025, el 100% de los nuevos desarrollos y 20% las instalaciones estarán evaluadas y tendrán revisado el plan de acción para alcanzar el impacto neto en biodiversidad aplicando los principios de la jerarquía de conservación:  Evitar, Reducir, Restaurar y Regenerar. 
    • Evitar la localización de nuevos proyectos de infraestructura en espacios protegidos, mejorando los estudios previos del entorno y de las posibles afecciones de nuestras actividades para así poder promover soluciones.
    • Reducir la afección a especies, promover la creación de corredores ecológicos y mantener el caudal ecológico aguas abajo de embalses. Reducir también la contaminación del medio hídrico y suelo gracias a la continuación de los programas de prevención así como identificar y gestionar especies invasoras que supongan un riesgo.
    • Restaurar y compensar los impactos residuales en hábitats y especies amenazadas así como compensar las actividades que provocan la deforestación. Regenerar a través de de planes de mejora ambiental —como el Programa Árboles de Iberdrola— aplicando soluciones basadas en la naturaleza.
  •  Transformar: Impulsamos la acción por la biodiversidad
    Iberdrola está comprometida a asumir una posición de liderazgo en la acción por la biodiversidad, por ello creemos que es necesario un cambio sistémico y nuevos modelos de negocios que integren la biodiversidad en la toma de decisiones a la vez que crean valor social. Queremos reforzar e incentivar proyectos que promuevan la concienciación social, también en nuestra cadena de valor, promoviendo la investigación e innovación para buscar soluciones.


Este Plan de Biodiversidad fue presentado en la Cumbre Mundial de Biodiversidad de Montreal, COP15, a la que acudimos como referente mundial en la lucha contra el cambio climático y bajo el paraguas de Business for Nature, la coalición global que reúne organizaciones influyentes y empresas que trabajan para revertir la pérdida de la naturaleza y restaurar los ecosistemas esenciales del planeta. Y de nuevo Iberdrola estará en la COP16 apoyando la reversión de la pérdida de biodiversidad en el 2030.