La efectividad del hidrógeno verde

El hidrógeno: ¿"milagro verde" o un recurso demasiado prometedor?

Hidrógeno verde Descarbonización Transición energética

El hidrógeno verde ha sido considerado un "combustible de libertad" para la transición energética y una "bala de plata" para la descarbonización. Para afrontar el reto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, este recurso energético ha emergido como una fuente prometedora de energía limpia, adaptable a todo tipo de transporte y almacenable por largos períodos de tiempo. Pero, ¿hasta qué punto el hidrógeno es realmente la solución a nuestros problemas ambientales?

Hidrógeno verde

Debate sobre la utilidad del hidrógeno verde para alcanzar la descarbonización llevado a cabo en marzo de 2022 por Intelligence Squared. Audio en inglés.

El futuro del hidrógeno verde

Icono de tres personas.

El periodista Khamal Ahmed modera este encuentro entre tres grandes expertos en energía: Barry Carruthers, director de hidrógeno de ScottishPower, la filial británica de Iberdrola; Fiona Harvey, corresponsal de medio ambiente de The Guardian; y el profesor Nigel Brandon, presidente de Desarrollo Sostenible en Energía en el Imperial College de Londres.

Icono de un termómetro.

El Acuerdo de París alcanzado en el marco de la COP21 supuso un punto de inflexión en la agenda climática aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global en este siglo por debajo de los 2ºC y evitar así daños irreversibles. Para ello, el hidrógeno verde se presenta como una herramienta clave en el camino hacia la descarbonización.

Icono de un dólar sobre una balanza.

Los escépticos señalan que se requeriría una gran inversión para garantizar que el hidrógeno que utilizamos sea realmente verde. Y advierten que un enfoque en este elemento podría desviar la atención de otras cuestiones importantes de la transición energética, incluida la electrificación de nuestros hogares, el transporte o la industria.  

Icono de un aerogenerador.

El hidrógeno verdaderamente libre de carbono sólo se puede producir con electricidad renovable, y en este momento el hidrógeno verde representa una pequeña fracción de la producción total de hidrógeno, ya que, si bien es uno de los elementos más abundantes en el planeta, difícilmente se encuentra en estado puro. 

Icono de dos manos con estrella.

Además es fundamental para el desarrollo del hidrógeno verde ampliar el foco y considerar sus posibilidades en áreas más allá de la industria del transporte. 

Fuente: Intelligence Squared