Día Internacional del Sol 2024
Celebramos el Día del Sol: una fuente ilimitada de energía renovable, limpia y accesible
Desde 2019 la Organización de las Naciones Unidas marca el 21 de junio como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio. O lo que viene a conocerse como el Día Internacional del Sol. Durante siglos, a lo largo y ancho del planeta todas las civilizaciones han venerado de alguna forma al “Astro Rey”, así como su efecto directo y cíclico en la Tierra. Desde Iberdrola participamos explicando el inmenso potencial de esta fuente de energía natural en la transición energética global, mediante las plantas solares fotovoltaicas y el autoconsumo.
Además de ser la enorme estrella sobre la que orbita todo nuestro sistema planetario, el Sol es la poderosa fuente de energía que hace posible la vida en la Tierra como hoy la conocemos. De su calor y su luz nos hemos aprovechado a lo largo de la historia de múltiples maneras y de ellos dependen, entre otros, nuestros sistemas de producción agrícola y alimentaria. En la actualidad, está en nuestra mano explotar esa radiación continua e inagotable de una forma cada vez más eficiente, como una fuente de energía limpia, renovable y de acceso universal clave en la transición energética hacia un sistema sostenible.
Día Internacional del Sol
La energía solar, o energía fotovoltaica, ha sido y va a ser siempre imprescindible para nuestro desarrollo económico y social, de ahí que los solsticios y equinoccios se celebren tradicionalmente en todas las culturas como símbolo de la fertilidad de la tierra. Es por ese arraigo milenario que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció en 2019 el 21 de junio como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio, o Día del Sol, como un Patrimonio Cultural Universal.
El 21 de junio es una fecha clave en el calendario de todos aquellos interesados en la astronomía. En el hemisferio norte terrestre se vive el día más largo y la noche más corta del año, además de darse por inaugurado oficialmente el verano. Mientras, en el hemisferio sur se experimenta justamente lo contrario: el día más corto, la noche más larga y el inicio de la estación de invierno.
Estos fenómenos son el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la Tierra (de 23,4º) respecto al Sol, que hace que durante el año que tarda nuestro planeta en dar la vuelta al Sol las diferentes regiones reciban diferentes cantidades de luz solar y con diferente intensidad dependiendo de la época. Así, los efectos contrarios al solsticio de junio se viven en el solsticio del 21 de diciembre, cuando empieza el invierno en los países del norte y el verano en los del sur.
Celebraciones por El Día del Sol
El Sol ha sido históricamente alabado, celebrado y, en cierta medida, también temido, por todas las grandes civilizaciones antiguas. No en vano, de él dependía y depende la vida vegetal y, por tanto, animal. Estas son algunas de las ceremonias o monumentos antiguos más famosos dirigidas al Astro Rey y al solsticio:
Los incas y el Inti Raymi
El Inti Raymi (“fiesta del sol” en quechua) del solsticio de invierno austral era uno de los dos mayores festivales celebrados por los incas en honor al Sol y representaba el renacimiento del astro para dar inicio a un nuevo ciclo anual, además del origen mítico de los reyes incas (enviados a la Tierra por el Sol). Su celebración duraba 15 días, en los cuales había danzas, ceremonias, ofrendas y sacrificios.
El festival griego de Cronia
En esta peculiar festividad de la mitología griega, coincidente con el solsticio, la jerarquía social era totalmente olvidada en favor de un día totalmente festivo. La celebración quería emular la edad de oro de Kronos, en la que se decía que los humanos vivían en paz y no tenían que trabajar para conseguir sustento.
Las pirámides de Egipto
El 21 de junio se puede observar en Guiza cómo, al ponerse el sol, la luz queda enmarcada entre las pirámides de Keops y la pirámide de Kefrén en perfecta línea con la Esfinge. Estas célebres construcciones funerarias fueron levantadas con una alineación casi perfecta y con sus caras mirando a los puntos cardinales; una forma más de venerar al Sol que nos alumbra y al gran conocimiento que de él tenían.
Monumento de Stonehenge
Este monumento megalítico ubicado en la actual Inglaterra se entiende como un antiguo lugar de culto al Sol, siendo uno de los monumentos con una orientación astronómica más conocidos mundialmente. Las piedras que forman el semicírculo están alineadas para marcar la salida y la puesta de sol durante ambos solsticios. Así, el 21 de junio los rayos atraviesan el círculo megalítico e inciden directamente sobre la llamada “heel stone” o piedra talón.
En la sociedad actual, a pesar de haber dejado de prestar tanta atención a la naturaleza y sus ciclos en nuestra vida diaria, seguimos manteniendo algunas de estas antiguas celebraciones, muchas de ellas renombradas y apropiadas bajo la festividad católica de San Juan. De esta manera, es habitual en muchos países hacer hogueras durante la noche del solsticio, por ejemplo, así como participar en comidas, bailes regionales y diversos rituales de cortejo entre los jóvenes.
No te pierdas el podcast: Grabando con energía solar
Descúbrelo, gracias a la colaboración de Iberdrola, en:
Luis Martín Blázquez, responsable de Ingeniería Solar en Iberdrola Renovables, nos cuenta en este episodio especial del podcast Mindfacts por el Día del Sol en qué punto de desarrollo tecnológico se encuentra la energía solar fotovoltaica y qué podemos esperar de ella de cara a nuestro día a día en el futuro.
Energía solar y fotovoltaica
La energía que se obtiene al convertir los rayos solares en electricidad, empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico, se denomina energía solar fotovoltaica. En el proceso, determinados materiales presentes en los paneles solares o placas solares son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica.
En Iberdrola estamos convencidos del importante papel de la energía solar como herramienta al alcance de todos que va a facilitar y acelerar la transición energética hacia un sistema basado en energías renovables y una economía descarbonizada.
Ventajas de la energía solar fotovoltaica
Óptimo para zonas rurales
Un sistema adecuado donde no llegan las líneas eléctricas o son difíciles de instalar
Almacenable
Permite la instalación de baterías para acumular la electricidad sobrante
Más informaciónModulable según necesidad
Puede producirse en instalaciones de pequeños generadores y en grandes plantas fotovoltaicas
Empleos verdes
Contribuye a la creación de empleos verdes y al crecimiento económico local
Más información
VER INFOGRAFÍA: VENTAJAS DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICAEnlace externo, se abre en ventana nueva.
Este tipo de energía renovable obtenida a partir del Sol cuenta con un enorme potencial de explotación y con múltiples ventajas, como su capacidad de almacenamiento y su posible producción a escala según las necesidades.
-
Es inagotable, por tanto ilimitada, y no contaminante, al no consumir combustibles fósiles ni generar residuos.
-
Puede obtenerse en cualquier punto del globo y está a nuestra disposición 365 días al año, sin depender de ningún factor condicionante.
-
Permite la instalación de baterías para almacenar la electricidad sobrante y darle uso posterior.
-
Puede producirse en instalaciones modulares, que van desde los pequeños generadores para autoconsumo hasta las grandes plantas fotovoltaicas o campos solares.
-
Es un sistema óptimo para zonas rurales o aisladas, donde el tendido eléctrico no llega o es dificultosa su instalación, o para zonas geográficas cuya climatología permite muchas horas de sol al año.
-
Contribuye a la creación de empleos verdes y al impulso de la economía local con proyectos de vanguardia.
Autoconsumo fotovoltaico
Una forma cada vez más extendida de aprovechar la energía del sol, al tiempo que nos hacemos más energéticamente autosuficientes, es el autoconsumo fotovoltaico. O sea, cuando particulares o empresas consumen energía producida por ellos mismos en instalaciones de generación fotovoltaica próximas al punto de consumo.
El autoconsumo a través de captación solar está en auge, tanto en viviendas particulares y comunidades de vecinos como en fincas agrícolas. Esta modalidad de consumo no solo supone un ahorro en la factura de la luz, sino que también contribuye a frenar el cambio climático al utilizar un 100 % de energías renovables.
Los avances tecnológicos, la bajada de los precios de los elementos que componen la instalación y la suavización de los trámites administrativos son algunos de los motivos por los que cada vez más personas apuestan por esta forma de aprovechar una excelente fuente de energía que nos acompaña cada día sin que apenas nos demos cuenta: el Sol.