Día de la Tierra - 22 de abril
El Día Mundial de la Tierra 2025 reclama un mayor esfuerzo para aumentar el consumo global de energía limpia
El Día Mundial de la Tierra 2025, celebrado el martes 22 de abril, abandera en su 55ª edición el lema “Nuestro Poder, Nuestro Planeta”. Esta efeméride concentra la petición de cientos de miles de personas de consolidar una alianza global para actuar, innovar e implementar medidas de protección del medio ambiente entre todos: empresas, gobiernos y ciudadanos. Todos representados y todos responsables.
El martes 22 de abril de 2025 se celebra la 55ª edición del Día de la Tierra, una jornada para visibilizar la importancia de nuestro planeta y la conservación de sus ecosistemas en todos los continentes y océanos. Esta celebración moviliza a mil millones de individuos cada año y lleva detrás un enorme movimiento internacional ecologista y social. La asociación del Día Mundial de la Tierra (Earth Day Network) tiene como misión que este día tan señalado pueda incentivar a la sociedad a seguir aumentando el uso de energías renovables. El objetivo que se marcan desde la organización es triplicar la producción de energía limpia para 2030.
Según datos de Earth Day Network para el año 2035, las necesidades energéticas en países como Estados Unidos de América pueden ser satisfechas por fuentes renovables 365 días al año, razón por la cual estamos llamando a que la generación de energía renovable a nivel mundial se triplique para el 2030.
La organización indica que más de 3.800 millones de personas no alcanzan el Mínimo de Energía Moderna (MEM), lo que significa que su consumo de electricidad per cápita es inferior a 1.000 kilovatioshora (kWh), que es el umbral para mitigar la pobreza. La energía renovable puede transformar esta situación, mejorando los estándares de vida y mejorando los resultados de salud.
“El cambio a energías renovables también representa una revolución humanitaria: por primera vez en la historia de la humanidad tenemos un camino para proporcionar energía de bajo costo y prácticamente ilimitada para todos,” comentó Aidan Charron, Director Asociado del Día Mundial de la Tierra “Mejorando la vida de miles de millones de personas en todo el mundo.
Al igual que el Día del Medio Ambiente, el 5 de junio, el Día internacional de la biodiversidad, el 22 de mayo, o el Día Internacional de los Bosques, el 21 de marzo, el Día Mundial de la Tierra –también llamado Día de la Madre Tierra– tiene un enorme componente simbólico, con marchas, concentraciones y actos de voluntariado, pero es mucho más. El 22 de abril se programan miles de acciones con un impacto real en nuestro entorno: Acción climática para el respeto y cuidado de recursos naturales como el agua o los bosques, así como para la disminución de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global y el cambio climático.
Gestos diversos y contundentes para, juntos, prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas, de forma que se ayude al tiempo a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Una serie de pequeñas metas que pueden englobarse a la perfección dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que desde Iberdrola estamos activamente comprometidos.
Cómo participar en el Día de la Tierra
¿Y qué puedo hacer yo por El Día de la Tierra? Hay tantas opciones como personas, entidades y contextos para colaborar con la restauración terrestre mientras los líderes políticos se deciden a tomar medidas determinantes para reducir las emisiones de carbono de forma global. Aquí enumeramos cinco ideas destacadas este año por la Red del Día de la Tierra como inspiración.
Alfabetización climática
La educación ambiental, junto con una sólida educación cívica, construirá un mercado de consumo sostenible, creará empleos verdes y permitirá a los ciudadanos comprometerse con sus gobiernos para abordar la crisis climática. La Red de Día de la Tierra destaca específicamente la importancia de concienciarnos sobre el impacto negativo de la producción y uso de plástico.
Reducción del consumo de plástico
La contaminación plástica es una de las mayores amenazas que enfrentamos en la actualidad. Está en nuestra mano cambiar las actitudes y comportamientos de nuestro entorno para poner fin a los plásticos de un solo uso o desechables y hacer divulgación sobre sus efectos nocivos en nuestro medio ambiente.
Plantación de árboles
La reforestación es una alternativa muy potente frente a la desertificación del planeta. La campaña de reforestación del Día de la Tierra ha plantado decenas de millones de árboles desde 2009 con The Canopy Project, trabajando en todo el mundo para fortalecer las comunidades. En Iberdrola, tenemos el compromiso de plantar 20 millones de árboles para 2030.
Colaborar en la limpieza global
Hoy en día existen cientos de iniciativas de limpieza o cleanup en las que unirse a otras personas para recorrer espacios naturales liberándolos de basura, plásticos y residuos humanos. ¡Encuentra la más cercana a ti aquí y únete!
Consumir moda sostenible
La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo y de ahí la importancia de consumir y promover la moda sostenible –en contraposición de la fast fashion–, que es aquella que asegura una cadena de suministro ecológica y socialmente responsable, siguiendo prácticas sostenibles en el abastecimiento, la producción, la distribución, la comercialización y el consumo de la misma.

Día de la Tierra 2025: Solo hay una y es de todos, no lo dejemos para mañana
Historia del Día de la Tierra
El Día de la Tierra nace en Estados Unidos en 1970, hace más de medio siglo, fruto de los movimientos sociales y estudiantiles que cobraron auge en el país a finales de la década de los sesenta. No fue, sin embargo, hasta el 22 de abril de 2009 que se celebró por primera vez el Día Internacional de la Madre Tierra como un evento internacional instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Esta tardanza en ser un evento reconocido universalmente deja patente que la protección del medio ambiente no se ha convertido en una prioridad hasta el siglo XXI, cuando los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad en La Tierra ya son avanzados y claramente patentes. Sí ha habido otros pasos previos en los años anteriores, como la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 1972; la organización de la primera Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (Brasil) en 1992; o la declaración del Año Internacional de la Tierra en 2008.
Red del Día de la Tierra
La Red del Día de la Tierra es una organización sin ánimo de lucro que coordina a nivel mundial las actividades que se celebran con motivo del Día de la Tierra (22 de abril). Surgida en 1970 a partir del primer Día de la Tierra, la Red del Día de la Tierra (Earth Day Network) agrupa a más de 5.000 organizaciones de todo el mundo, entre las que se encuentra el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y se ha convertido en uno de los mayores reclutadores del movimiento medioambiental en el mundo.
La Red del Día de la Tierra trabaja mediante una combinación de campañas de educación, políticas públicas y de consumidores en todo el mundo, con la misión de lograr un medio ambiente saludable, en un mundo más justo y sostenible; lo que denominan como construir “la democracia ambiental”.
Comprometidos con el medio ambiente y los ecosistemas

Lideramos la transición energética
Apuesta por un modelo de negocio limpio, fiable e inteligente.

Referentes en acción climática
La lucha contra el cambio climático es el motor principal de nuestra estrategia.

Respetamos el medio ambiente
Sustentamos nuestro modelo de negocio sostenible sobre la economía circular.

Protegemos los ecosistemas naturales
Integramos los ODS 14 y el ODS 15, centrados en preservar la vida submarina y terrestre.