El almacenamiento en baterías en EE.UU.

¿Podría el almacenamiento en baterías ayudar en la transición energética en EE.UU.?

Avangrid Estados Unidos Almacenamiento energético

Entre 2020 y 2021, la capacidad de almacenamiento de energía en EE.UU. se ha triplicado. A medida que la red avanza en la transición hacia las fuentes de energías renovables, tiene que ser capaz de equilibrar la oferta y la demanda. En ese nuevo escenario, ¿qué papel desempeña el almacenamiento en baterías?

Almacenamiento

El almacenamiento en batería ha vivido un importante impulso en los últimos años, pero aún quedan retos que afrontar. Audio en inglés.

El papel de las baterías en la transición energética

El almacenamiento de energía consiste en conservar la energía generada para poder utilizarla cuando y donde haya una demanda por parte de la red eléctrica. “​​Las redes están avanzando en una significativa transición hacia las fuentes de energía renovables, y a medida que la eólica y la solar se convierten en grandes contribuyentes, surgirán problemas que requerirán implementar el almacenamiento de energía para lograr fiabilidad y estabilidad”, sostiene Rita King, directora senior de Smart Grids Innovation en AVANGRID, la filial de Iberdrola en Estados Unidos.

De 2020 a 2021, se ha triplicado la capacidad de almacenamiento de energía en Estados Unidos, y la tendencia es que ese panorama continúe en los próximos años. Según James Mader, director de Programas y Proyectos de Smart Grids Innovation de AVANGRID, el actual objetivo del sector es el de conocer cada vez más la real capacidad del almacenamiento de energía para mejorar el sistema eléctrico y ofrecer un mejor servicio a todos sus clientes.

AVANGRID cuenta con varios proyectos de almacenamiento de energía en Estados Unidos en estos momentos. En la ciudad de Rochester, por ejemplo, la compañía utiliza un sistema de almacenamiento en baterías para la carga rápida de vehículos eléctricos. En otra de sus iniciativas, está desarrollando una batería de 2 MW en una subestación que tendrá un gran impacto sobre el consumo de los hogares en verano. “Con esta batería, lo que haremos será cargarla por la noche, cuando la demanda sea baja, y luego utilizarla durante el día, cuando el periodo punta sea alto”, explica James Mader.

En el estado de Connecticut, se prevé la implantación de 1000 MW de almacenamiento en baterías hasta 2030. Sergio Carrillo, director de Clean Incentive Programs de CT Green Bank, cuenta que los esfuerzos gubernamentales para desarrollar esta tecnología tiene un objetivo muy claro: “La máxima prioridad es proporcionar electricidad asequible y resiliente en caso de apagón, sobre todo en comunidades desfavorecidas y hogares con ingresos bajos”.

Rita King defiende que el almacenamiento en baterías puede desempeñar un papel muy importante durante la transición hacia las renovables, además de poder ayudar en la crisis energética en EE.UU: “El almacenamiento de energía puede ayudar con los problemas regionales donde pueda haber congestión y puede estabilizar los precios. Para las empresas de servicios públicos, es una solución muy local para una necesidad específica”.

Fuente: FT