Los avances del almacenamiento

Almacenamiento de energía: la columna vertebral de las redes eléctricas

I+D+i Redes eléctricas Almacenamiento energético

Los cambios en nuestra forma de producir y consumir energía están impulsando notables innovaciones en las redes de transporte y distribución así como en el almacenamiento de la energía eléctrica, que proporcionan una base sólida y fiable para las redes eléctricas alimentadas cada vez más por energías renovables.

Energía Iberdrola

Las redes de transporte y distribución y el almacenamiento de energía están empezando a ser objeto de gran atención en Estados Unidos. Audio en inglés.

Las redes y el almacenamiento

El transporte y distribución de energía eléctrica y su almacenamiento están recibiendo cada vez más reconocimiento en todo el mundo. Los especialistas del sector de redes inteligentes sostienen que estamos en el mejor momento en términos de innovación y aplicación de tecnologías en tiempo real, pero también afirman que todavía no hemos llegado a los niveles ideales. “El almacenamiento de energía es muy importante para equilibrar la red cuando las renovables no están produciendo, y necesitamos una columna vertebral realmente inteligente para mantener esta energía organizada”, defiende David M. Hart, profesor de la Escuela Schar de Política y Gobierno de la Universidad George Mason (Virginia, Estados Unidos).

La red eléctrica sigue siendo uno de los inventos más importantes de la humanidad, pero para satisfacer la actual demanda mundial y alcanzar los nuevos objetivos medioambientales, es necesario rediseñarla como un todo. Desde el punto de vista de las redes, es fundamental acelerar la transición hacia un mix energético más limpio, teniendo en cuenta los objetivos del mundo en términos de descarbonización y electrificación de la economía.

Iberdrola trabaja en la modernización y digitalización de las redes para mejorar la calidad del sistema de distribución energética y garantizar la incorporación de las renovables. En ese sentido, llevamos muchos años invirtiendo en tecnologías de redes inteligentes y centrando nuestros esfuerzos en realizar inversiones de la forma más eficiente. “Tenemos que considerar cómo evolucionarán las tecnologías y también adaptar nuestro despliegue a estas evoluciones”, señala Iker Urrutia, jefe del Global Smart Grids de Iberdrola.

Para desarrollar redes más resistentes, robustas e inteligentes, Iberdrola ha creado una plataforma tractora de innovación llamada Global Smart Grids Innovation Hub, un centro que busca dar respuesta a los desafíos de las smart grids mediante la colaboración con startups, universidades, laboratorios y grandes empresas. Según Iker Urrutia, los avances en la gestión de la baja tensión que se están llevando a cabo en la incubadora ubicada en Bilbao permiten entender en tiempo real cómo están funcionando las subestaciones de Iberdrola, dando margen para predecir fallos y mejorar el diseño de ellas en el futuro.

La transmisión y el almacenamiento de energía están empezando a ser objeto de gran atención en Estados Unidos. En los próximos años, se prevén inversiones de miles de millones de dólares en el sector y la aprobación de importantes incentivos fiscales. Sin embargo, la directora-ejecutiva de Gridwise Alliance, Karen Wayland, señala que es importante tener en cuenta el impacto humano a la hora de invertir: “Hay que encontrar la manera de destinar los costes de estas mejoras de una manera justa y equitativa que mantenga la asequibilidad, pero que también mejore la fiabilidad y la resistencia”.

Fuente: Wall Street Journal Custom Content