-
Durante el año 2020 el número de fenómenos meteorológicos extremos se multiplicó y según la ONU, a través del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el ser humano es uno de los principales culpables. Pero, en concreto, ¿a qué tipo de fenómenos nos estamos refiriendo? Desde olas de calor que resecan el terreno y agravan incendios a huracanes o sequías, entre otros, que repasaremos a continuación.
¿Cada cuánto tiempo cambias de móvil? ¿Y de ordenador? ¿Y de televisor? Seguramente ese tiempo haya ido acortándose en los últimos años debido, en gran medida, a la obsolescencia programada. Un fenómeno que no se refiere solo al hecho de que un objeto tecnológico deje de funcionar, sino también a que surja uno mejor o, directamente, a que pase de moda. La consecuencia es que la basura tecnológica no deja de aumentar y amenaza al medio ambiente.
-
Quizás no sepas qué es el permafrost, pero su derretimiento, que avanza a causa del cambio climático y que ha alcanzado un punto crítico, puede tener graves consecuencias para tu futuro. Este suelo, permanentemente congelado y situado en áreas circumpolares de Canadá, Alaska o Siberia, entre otras, ha actuado como sumidero de carbono durante miles de años y de descongelarse podría liberar grandes cantidades de ese gas, amplificando el problema del calentamiento global.
Supone un cambio radical de perspectiva en las personas y empresas a la hora de afrontar la falta de recursos, el impacto ambiental, la creación de valor y el empleo.
-
La biodiversidad del planeta está amenazada y el principal culpable es aquel que, paradójicamente, más depende de ella: el ser humano. Frenar la pérdida de biodiversidad, entendida como la disminución o desaparición de la variedad de seres vivos que habitan el planeta, es uno de los grandes retos de la humanidad. A continuación, repasamos causas, consecuencias y posibles soluciones.
El concepto de ecocidio no es nuevo, pero desde 2021 tiene una definición jurídica. En concreto, "cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves, extensos o duraderos al medio ambiente". Sus creadores, un panel de 12 juristas impulsado desde la sociedad civil, pretende que el delito se incorpore como el quinto crimen contra la paz en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).
-
La ONU, que lucha contra la desertificación desde 1994, la define como el proceso de degradación de las tierras en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas como resultado de diversos factores climáticos y humanos. Con el cambio climático, dichos factores no han hecho sino multiplicarse y a día de hoy está considerado uno de los principales problemas ambientales del planeta.
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 se alcanzó un compromiso (Acuerdo de París): avanzar hacia la neutralidad de carbono en la segunda mitad del siglo XXI para mitigar los efectos del cambio climático. A continuación, repasaremos qué medidas se están implementando para alcanzar un equilibrio clave para las próximas generaciones.