Noticia
Entre el 13 de julio y el 26 de agosto, la Plaza Mayor de Sigüenza recreará la experiencia de contemplar con sus dimensiones reales cincuenta de las pinturas más relevantes de su colección
Sigüenza acoge la exposición ‘El Museo del Prado en las calles’ con reproducciones de sus obras más emblemáticas
- Organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha, la muestra recorrerá ocho ciudades de la comunidad con el objetivo de impulsar el conocimiento y la identidad cultural del patrimonio histórico del país
“El Prado en Sigüenza”, organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha, llega al municipio de Sigüenza, en Guadalajara.
Hasta el 26 de agosto, la exposición inaugurada esta mañana por Emiliano García Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha; Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha; Miguel Falomir, director del Museo del Prado; María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza; Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España; y Fernando Pérez Suescun, comisario de la exposición; acercará al público cincuenta de las obras más relevantes de la colección de la pinacoteca nacional, a través de reproducciones fotográficas, expuestas en la Plaza Mayor de Sigüenza, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.
Esta muestra tiene como objetivo impulsar el conocimiento y la difusión de las colecciones y la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito al museo, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural. La exposición, además, pretende recrear virtualmente la experiencia de visitar el museo, al poder contemplar las pinturas con sus dimensiones reales.
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de agradecimiento para “dos de las instituciones que más alimentan la estima del país: el Museo del Prado e Iberdrola”. Sobre la Fundación Iberdrola, ha reconocido su apuesta continua por Castilla-La Mancha, en trabajos de iluminación y fomento de energías y al director de la pinacoteca nacional, Miguel Falomir, le ha brindado el Palacio del Infantado en Guadalajara “como subsede” del Prado para que acoja todas aquellas pinturas que no se pueden exponer en sus salas. “Esta podría llegar a ser la mejor exposición del año”, ha añadido García Page destacando que se podrá disfrutar de grandes obras en un entorno abierto, seguro y libre de COVID.
Por su parte el director del Museo del Prado ha resaltado que “este proyecto refleja la decidida voluntad del Museo de seguir compartiendo sus tesoros con la sociedad, acercándose a los ciudadanos y saliendo de los muros del edificio Villanueva, convirtiéndose así en una reivindicación del arte como referente y lugar de reflexión”, y Fernando García Sánchez, presidente de la Fundación Iberdrola se ha sumado a estas palabras añadiendo: “esta iniciativa es una muestra más del firme compromiso de Iberdrola por acercar el arte a la sociedad”.
La exposición al aire libre permite al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.
Además, cuenta con cartelas informativas bilingües de cada una de las obras y paneles, también bilingües, que aportan datos sobre la historia del museo y sus colecciones.
La exposición, que ya recorrió con gran éxito de público ocho ciudades españolas durante la celebración del Bicentenario del Museo del Prado, inicia, en esta ocasión un trayecto por siete ciudades de Castilla-La Mancha, además de Sigüenza: Puertollano, Tomelloso, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Cuenca, finalizando en marzo en Talavera de la Reina.
Fundación Iberdrola España, miembro Protector del Museo del Prado
Iberdrola, a través de su Fundación en España centra uno de sus principales ejes de actividad en el desarrollo cultural, enfocado en el cuidado y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas.
De esta forma, La Fundación colabora, desde el año 2010, con el Museo del Prado a través del apoyo a los programas de conservación y restauración que desarrolla la pinacoteca, así como en el desarrollo de 4 becas anuales para jóvenes restauradores. Además, ha querido adherirse al Programa Extraordinario para la Conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado y, en concreto, al despliegue de esta exposición itinerante en España.
La Fundación Iberdrola ha destinado, desde el año 2011, un total de 13 millones de euros al área de Arte y Cultura, que centra sus recursos, principalmente, en el Programa Restauraciones, que apoya a los talleres de restauración de museos de referencia para la conservación de su patrimonio pictórico y artístico; y al Programa de Iluminaciones, que contempla el diseño, ejecución y financiación de proyectos de iluminación artística en edificios singulares y monumentos.
Listado de obras reproducidas
I. Pintura española
Anónimo, Cacería de Liebres (Pinturas murales de San Baudelio de Berlanga)
Bartolomé Bermejo, Santo Domingo de Silos entronizado como obispo
Yáñez de la Almedina, Santa Catalina
El Greco, La Trinidad
El Greco, El caballero de la mano en el pecho
El Greco, La Adoración de los pastores
Juan Sánchez Cotán, Bodegón de caza, hortalizas y frutas
Francisco de Zurbarán, Agnus Dei
José de Ribera, El sueño de Jacob
Diego Velázquez, El triunfo de Baco o Los borrachos
Diego Velázquez, Vistas del jardín de la Villa Médicis en Roma
Diego Velázquez, La rendición de Breda o Las Lanzas
Diego Velázquez, Las meninas o La familia de Felipe IV
Bartolomé Esteban Murillo, La Inmaculada Concepción de los Venerables
Francisco de Goya, El quitasol
Francisco de Goya, La maja desnuda
Francisco de Goya, La familia de Carlos IV
Francisco de Goya, El 3 de mayo de 1808 en Madrid
Francisco de Goya, Saturno devorando a un hijo
Federico de Madrazo, Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches
Eduardo Rosales, Doña Isabel la Católica dictando su testamento.
Mariano Fortuny, Los hijos del pintor en el salón japonés
Joaquín Sorolla, Chicos en la playa
II. Pintura italiana
Fra Angélico, La Anunciación
Andrea Mantegna, El tránsito de la Virgen
Antonello da Messina, Cristo muerto sostenido por un ángel
Sandro Botticelli, La historia de Nastaglio degli Onesti
Rafael, El cardenal
Correggio, Noli me tangere
Tiziano, La bacanal de los andrios
Tiziano, Carlos V en la batalla de Mühlberg
Tintoretto, El lavatorio
Veronés, Venus y Adonis
Caravaggio, David vencedor de Goliat
Orazio Gentileschi, Moisés salvado de las aguas del Nilo
Giambattista Tiepolo, La Inmaculada Concepción
III. Pintura Flamenca
Robert Campin, San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl / Santa Bárbara
Roger van der Weyden, El Descendimiento
El Bosco, El jardín de las delicias
Joachim Patinir, El paso de la laguna Estigia
Antonio Moro, María Tudor, reina de Inglaterra, segunda esposa de Felipe II
Pieter Brueghel "el Viejo", El triunfo de la Muerte
Pedro Pablo Rubens, La Adoración de los Magos
Pedro Pablo Rubens, Las tres Gracias
Anton van Dyck, Endymion Porter y Van Dyck.
Jacob Jordaens, La familia del pintor
David Teniers el Joven, El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas
IV. Otras escuelas
Nicolas Poussin, El Parnaso
Alberto Durero, Autorretrato
Rembrandt, Judit en el banquete de Holofernes