Noticia

Principales conclusiones de Iberdrola sobre el Congreso Enlit en Milán

2024-10-29 09:15:00.0 - 2024-10-29 09:15:00.0 UTC +01:00

La transición energética es clave para la competitividad de Europa

  • La mejor manera de promover la industrialización es la electrificación, que requiere de importantes inversiones en redes
  • La seguridad regulatoria es primordial para relanzar la transición energética 
  • La digitalización ofrece grandes oportunidades para mejorar la calidad del servicio
     

La transición energética, esencial para la competitividad de Europa, requiere marcos regulatorios estables, fuertes inversiones en redes y debe aprovechar el potencial de la transformación digital y la Inteligencia Artificial (IA). Estas fueron las principales conclusiones de varios altos directivos de Iberdrola presentes en el Congreso Enlit de este año, celebrada en Milán (Italia) entre el 22 y el 24 de octubre.

Enlit es un foro energético de alto nivel que conecta industrias con el objetivo común de avanzar en la descarbonización y digitalización del sistema energético europeo. En un panel sobre sostenibilidad y competitividad, Ana Lafuente, Directora Global de Redes de Iberdrola, argumentó que la mejor manera de promover la industrialización de Europa es la electrificación, lo que requiere de un aumento significativo de la inversión en redes. Lafuente añadió que dicha inversión es clave para la estabilidad y fiabilidad del suministro, permitiendo la integración de las energías renovables y garantizando que la electricidad llegue a todos los clientes de forma eficiente y segura.

Tanto es así, que en marzo de 2024 Iberdrola anunció inversiones por valor de 41.000 millones de euros en el periodo 2024-2026, de los que 21.500 millones se destinarán a redes inteligentes, para impulsar la electrificación de la economía ante los nuevos usos de la demanda energética.

Álvaro Ryan, director de Regulación de i-DE, la distribuidora de Iberdrola en España, explicó que la certidumbre regulatoria es primordial para relanzar la transición energética, junto con la eliminación de barreras como los límites a la inversión y la excesiva permisividad, así como la promoción de inversiones anticipatorias. En una mesa redonda dedicada a la regulación, Ryan señaló que los marcos reguladores también deben adaptarse a los nuevos tipos de inversión, en particular en los ámbitos digital y de la innovación.

En cuanto a la digitalización y las redes inteligentes, Marta Solaz, responsable de seguridad de la información empresarial de i-DE, subrayó la importancia de ofrecer un servicio excelente a los clientes y cumplir los compromisos de Net Zero. Sin embargo, no hay que restar importancia a los riesgos, en concreto a las ciberamenazas. Una red compleja y más digitalizada aumenta la superficie de ataque. Las empresas de servicios públicos deben dar prioridad a la seguridad de sus procesos, incluida la cadena de suministro (una potencial puerta trasera para los ciberataques), utilizando mecanismos de control que reduzcan el riesgo y protejan sus infraestructuras críticas y el servicio prestado a sus clientes.

La próxima conferencia de Enlit se celebrará en Bilbao, España, y estará organizada por Iberdrola.