Noticia

Balance energético 2024

2025-01-31 17:57:00.0

Iberdrola bate récord de energía distribuida por la recuperación de la demanda y la electrificación

  • La energía que transporta la compañía crece en todos los países en los que cuenta con redes eléctricas
  • La generación renovable de la primera eléctrica de Europa por capitalización también alcanza niveles históricos ante la mayor demanda
     

Iberdrola sigue avanzando en su compromiso con la electrificación, como el único camino para reducir la dependencia energética y mejorar la competitividad de la economía. La primera eléctrica por capitalización de Europa bate récord de electricidad distribuida -la energía que la compañía transporta a través de sus redes- en 2024 con 238.164 GWh, un 1,9% más respecto a 2023, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El buen comportamiento del negocio de la distribución de electricidad se debe a la recuperación de la demanda eléctrica en todas las áreas donde la compañía opera redes eléctricas en los países de España, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil y a la electrificación.

El aumento de la demanda eléctrica reforzó, asimismo, la producción renovable de Iberdrola, que alcanzó también un récord, al rozar los 83.300 de GWh, un 5% más que el año anterior. La producción total de la compañía se sitúa en 132.499 GWh (-21,4%), teniendo en cuenta que se cerró la venta de 8.500 MW de ciclos combinados en México en el primer trimestre de 2024.

A los dos hitos anteriores se suma el de la capacidad renovable de la compañía, que concluye 2024 también en una cifra histórica de 44.478 MW, tras añadir 2.440 MW nuevos en los últimos 12 meses. 

Este triple récord obtenido por Iberdrola en distribución eléctrica, en generación renovable y en potencia “verde” instalada se debe a las inversiones realizadas, que aceleran el despliegue de las redes eléctricas y las energías renovables, especialmente de las tecnologías gestionables como el almacenamiento por bombeo.

Compromiso con la electrificación

Dado el compromiso de la compañía por las energías renovables, el Grupo genera energía 100% libre de emisiones en países como el Reino Unido, Brasil, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Portugal o Grecia. La producción libre de emisiones alcanza el 90% en España. 

Este positivo comportamiento del balance energético se enmarca en la hoja de ruta de la compañía, que prevé seguir impulsando la electrificación, como el único camino para conseguir la autonomía energética y, por consiguiente, una mayor eficiencia energética y económica para todos los consumidores. 

Desde hace más de dos décadas, Iberdrola tomó la iniciativa para transformar el sector energético con inversiones que ya rebasan los 160.000 millones de euros en ese periodo. Y el objetivo es seguir contribuyendo a ese fin en el futuro, con inversiones que alcanzarán los 46.000 millones de euros -41.000 millones de euros anunciados en el plan estratégico a los que se sumarán los 5.000 millones de ENW- y podrían alcanzar los 100.000 millones en los próximos años.

En la segunda quincena de septiembre la compañía tiene previsto actualizar el Plan Estratégico 2024-2026.