Noticia
En su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia, la compañía apoya esta innovadora iniciativa, que se celebrará del 16 al 19 de junio
Iberdrola hace posible el Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca
- El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha expresado su satisfacción “por contribuir con este acontecimiento cultural pionero a convertir Salamanca en la primera ciudad española que acoge un festival de estas características, situándose como un referente artístico internacional junto a ciudades como Berlín, Londres o Nueva York”
- Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su “orgullo e ilusión por el proyecto y por el hecho de que Iberdrola sea el patrocinador natural de este evento, que une tradición con vanguardia a través de la luz y que posicionará a Salamanca como referente en el mapa mundial de las vanguardias artísticas”
El Ayuntamiento de Salamanca e Iberdrola han llegado a un acuerdo por el que la compañía se convierte en el patrocinador de la primera edición del Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca, que tendrá lugar del 16 al 19 de junio. El Festival está concebido como un acontecimiento artístico, cultural y participativo en el que artistas consagrados, jóvenes talentos y empresas especializadas utilizarán la luz como materia prima de sus obras, que cobrarán vida sobre las fachadas de algunos de los edificios históricos más emblemáticos de la capital.
Con motivo de este acuerdo, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, han realizado un recorrido por los monumentos del patrimonio histórico-artístico salmantino que van a servir de marco para ofrecer al público las obras creadas para el Festival de Luz y Vanguardias. Los edificios objeto de estas intervenciones artísticas son la fachada del Ayuntamiento, la Casa de las Conchas, la Catedral Vieja, el Palacio de Fonseca, la fachada de la Universidad de Salamanca y la fachada del Convento de San Esteban.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha expresado su satisfacción “por contribuir con este acontecimiento cultural pionero a convertir Salamanca en la primera ciudad española que acoge un festival de estas características, situándose como un referente artístico internacional junto a ciudades como Berlín, Londres o Nueva York”.
Además, ha señalado que “después de restaurar e iluminar las obras más representativas del patrimonio de Salamanca, queremos dar un paso más para que algunas de nuestras joyas arquitectónicas adquieran otra dimensión: que sean el lienzo sobre el que los artistas creen obras de arte hechas con luz, en un novedoso diálogo entre un rico pasado histórico y una de las expresiones más pujantes del arte contemporáneo”.
“El Festival añade a su dimensión artística un claro componente de innovación y tecnología avanzada con el que nos identificamos plenamente, al ser ésta una de las apuestas más firmes y más reconocibles de Ia compañía en el desarrollo de sus proyectos energéticos sostenibles. Iberdrola está orgullosa de patrocinar el Festival de Luz y Vanguardias y colaborar con el Ayuntamiento en la consecución de un nuevo hito en la magnífica historia cultural de nuestra querida ciudad”, subraya Galán.
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su “orgullo e ilusión por el proyecto y por el hecho de que Iberdrola sea el patrocinador natural de este evento, que une tradición con vanguardia a través de la luz y que posicionará a Salamanca como referente en el mapa mundial de las vanguardias artísticas”. El alcalde ha añadido que “con este Festival, demostraremos que la cultura impulsa el crecimiento económico, atrae turismo y crea puestos de trabajo”. Fernández Mañueco agradeció, además, el compromiso de Ignacio Galán con Salamanca, ciudad de la que es Medalla de Oro.
En el acto de presentación también se han hecho públicas las bases del concurso convocado por el Festival de Luz y Vanguardias para empresas y artistas y las condiciones de participación para estudiantes de las universidades salmantinas.
Este patrocinio se suma a múltiples iniciativas que ha desarrollado Iberdrola en los últimos años y que demuestran el firme compromiso de la compañía con la cultura, el arte y la sociedad. Entre ellas está el Programa de Iluminaciones eficientes de edificios singulares históricos que Iberdrola ha llevado a cabo en todo el territorio nacional, o el patrocinio de los talleres de restauración del Museo de Bellas Artes de Bilbao y del Museo del Prado.
En busca de jóvenes talentos salmantinos
En el Festival de Luz y Vanguardias proyectarán sus obras sobre los monumentos de Salamanca artistas consagrados y jóvenes talentos de las universidades de Salamanca que tendrán la oportunidad de exhibir sus trabajos en un lugar emblemático de la ciudad. Con este fin, se está colaborando con las facultades de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca y la facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pontificia de Salamanca y se ha puesto en marcha una convocatoria dirigida a sus estudiantes con el fin de que puedan proyectar sus creaciones en la Casa de las Conchas.
Asimismo, contará también con un concurso en el que podrán tomar parte artistas o empresas nacionales y extranjeras especializadas. Todos los participantes tendrán que crear una obra pensada para un mismo edificio, la fachada del Ayuntamiento, sobre el que se proyectarán las creaciones a concurso durante los días del festival. Un jurado de expertos fallará el premio a la mejor creación, que está dotado con 10.000 euros.