Noticia

2020-01-22 00:00:00.0

Iberdrola en Davos 2020

Los efectos del cambio climático y la necesidad de que las empresas actúen de manera sostenible son algunos de los temas principales de la agenda de Davos. Llevamos demasiado tiempo insistiendo en que hay que pasar de las palabras a los hechos y 2020 debe ser el año en que esto ocurra.

El comienzo de una nueva década debe dar pie a estrategias empresariales sostenibles y responsables. Este 2020 resulta clave para salvaguardar el futuro del planeta y culminará en la COP26, de vital importancia, que se celebrará en Glasgow en noviembre.

La transición energética y el compromiso del sector privado con la descarbonización ocupan un espacio primordial en la agenda de Davos, que este año tiene como lema Grupos de interés por un mundo unido y sostenible. En el foro se intentará dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  1. Cómo afrontar los urgentes desafíos climáticos y medioambientales que suponen daños a nuestra ecología y a nuestra economía.
  2. Cómo transformar los sectores para conseguir empresas más sostenibles e inclusivas, al tiempo que las nuevas prioridades políticas, económicas y sociales cambian los patrones comerciales y de consumo.
  3. Cómo manejar las tecnologías que están iniciando la Cuarta Revolución Industrial de forma que beneficien a las empresas y a la sociedad a la vez que se minimizan los riesgos para estas.
  4. Cómo adaptarse a las tendencias demográficas, sociales y tecnológicas que están dando una nueva forma a la educación, al empleo y al emprendimiento.

Iberdrola es un referente global en la lucha contra el cambio climático. Nuestra estrategia lleva dos décadas discurriendo paralela a la acción climática. En este tiempo, hemos invertido 100.000 millones de dólares en energía renovable, redes inteligentes y almacenamiento eficiente.

Iberdrola es miembro veterano del Foro Económico Mundial e Ignacio Galán, su presidente, es una de las voces principales a la hora de fomentar, cada año, el plan de actuación sobre energía y cambio climático en la reunión anual de Davos. Este año no será distinto.

Durante su intervención en el debate grupal Shaping the Future of Energy and Materials (Dando forma al futuro de la energía y los materiales), Galán expuso lo siguiente: “Hoy, la transición energética es factible. Tenemos a nuestra disposición tecnologías para conseguir una economía climáticamente neutra a un coste muy competitivo. La energía eólica costera se halla en plena madurez, los costes de la energía solar fotovoltaica han caído en torno a un 80% desde 2010 y la energía eólica marina en torno a un 50%, por lo que las tecnologías tradicionales a partir de combustibles fósiles se pueden sustituir”.

“Las oportunidades son enormes. Por ejemplo, se estima que el Green Deal de la UE necesitará hasta 7 billones de euros de inversión acumulada hasta 2050, lo que podría casi doblar el gasto anual de las empresas europeas de suministros durante los próximos 30 años. Aunque el esfuerzo es considerable, todo el mundo sale ganando. Los clientes se beneficiarán de un mejor servicio y de mayor capacidad de elección, se creará empleo y mejorará la seguridad, los proveedores verán cómo se incrementa su negocio con un mayor número de pedidos y los accionistas verán crecer sus inversiones”.

En Iberdrola comenzamos la transición hace 20 años y llevamos invertidos más de 100.000 millones de dólares en energía renovable. Sin embargo, no vamos a detenernos aquí. Iberdrola ya ha acelerado sus planes de inversión en renovables y redes inteligentes, alcanzando una cifra de hasta 10.000 millones de euros anuales que nos permitirá poner en circulación casi 3 GW de energía renovable para 2020

Somos un referente mundial en renovables que multiplica por cinco su tamaño y sus resultados. En términos de capitalización del mercado, actualmente somos la primera empresa de suministros de Europa que pertenece al 100% a los inversores. Solo teniendo en cuenta el año pasado, el precio de nuestras acciones subió un 31%. Hemos demostrado que es posible promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible, generando valor para todos, y sacar adelante una empresa con beneficios que consiga un equilibrio entre los intereses de los accionistas, de los empleados y de la sociedad.


¿Cómo ha luchado Iberdrola contra el cambio climático?

Como apunta Galán, la energía verde lleva formando parte de nuestra esencia durante más de 100 años, al ser la energía hidráulica un pilar para nuestro negocio desde el principio. Hace aproximadamente 20 años, tras el Protocolo de Kioto, Iberdrola pudo ver con claridad que el cambio climático era un auténtico desafío para la humanidad: un desafío que requería de actuación urgente. Sabíamos que el sector de la electricidad resultaba fundamental para ofrecer soluciones contra este problema mundial y, desde entonces, hemos trabajado duro para impulsar la transición energética hacia un futuro sostenible. Hemos realizado inversiones cuantiosas en energía eólica, hasta tal punto de que somos, en la actualidad, una de las compañías líderes del mundo en energía eólica. Una inversión de 100.000 millones de euros implica que cerca del 70% de todos los megavatios que gestionamos actualmente no genera emisiones, y nuestras emisiones son ahora casi un 40% más bajas que la media europea en el sector energético.


Un referente mundial en energía renovable: las piezas claves del puzle


La mayor planta solar de Europa: Núñez de Balboa

A medida que los costes han bajado y la tecnología se ha perfeccionado, la energía solar fotovoltaica se ha convertido en una tecnología central para la transición energética e Iberdrola se halla bien posicionada para incorporar esta tecnología a su cartera global.

La electrificación de la economía no muestra síntomas de decaimiento y proyectos de máxima relevancia como Núñez de Balboa (500 MW) ayudarán a garantizar que se puede satisfacer la creciente demanda a la vez que se consiguen resultados respecto a los objetivos globales sobre cambio climático.

Iberdrola es referente mundial en energía eólica, al tiempo que la energía solar se está convirtiendo, de forma creciente, en una fuente importante de inversión. Además, forma parte fundamental de la estrategia inversora 2018-2022 de la compañía. Solo en España, Iberdrola instalará 3 GW de nueva capacidad solar y eólica para 2022, y 10 GW para 2030. 

El proyecto Núñez de Balboa se sitúa, además, a la vanguardia del mercado en expansión en Europa de los contratos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés). Contando con experiencia de peso en la gestión de contratos de compraventa de energía en Estados Unidos y México, Iberdrola ya ha alcanzado acuerdos con empresas europeas clave.


Almacenamiento de energía

El almacenamiento eficiente (agua por bombeo, grandes baterías y baterías domésticas) constituye la tecnología adecuada que sirve de base a la generación a partir de fuentes renovables.

El sistema de bombeo, la tecnología más eficiente para almacenar grandes cantidades de energía durante periodos largos, resulta fundamental para la integración de la energía renovable. Iberdrola es referente mundial en almacenamiento hidroeléctrico por bombeo.

Existen otras tecnologías de almacenamiento, como las baterías de ion-litio, que están mejorando su rendimiento, lo que conduce a una aceleración de la reducción de costes.

Iberdrola ha abierto camino en el lanzamiento de productos comerciales en España, tales como la energía solar fotovoltaica con baterías para clientes. Además, se están desarrollando en todo el mundo proyectos híbridos a gran escala, entre los que se incluyen proyectos eólicos, solares y de almacenamiento en baterías.

Por último, Iberdrola está invirtiendo muy activamente en soluciones de movilidad eléctrica.