Noticia
Ratifica su compromiso con el futuro de las energías renovables, en el marco de su estrategia de lucha contra el cambio climático
Iberdrola se adjudica 486 megavatios en la segunda subasta eólica marina de Alemania
- Gracias a esta nueva adjudicación, la compañía contará con una potencia eólica de casi 850 megavatios en el mar Báltico alemán
- Para el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, “los resultados de la subasta refuerzan la posición de la compañía como líder mundial en el ámbito de las energías renovables y como una de las mayores promotoras y operadoras de energía eólica marina del mundo”.
Iberdrola se ha adjudicado la construcción de dos parques eólicos marinos en aguas alemanas del mar Báltico, que sumarán una capacidad total de 486 megavatios (MW), en la segunda subasta pública organizada por la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur).
Se trata de los proyectos Baltic Eagle (476 MW) y Wikinger Süd (10 MW). Iberdrola desarrollará estos parques eólicos de forma conjunta, con el objetivo de maximizar la eficiencia en costes y las economías de escala.
Para el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, “los resultados de la subasta refuerzan la posición de la compañía como líder mundial en el ámbito de las energías renovables y como una de las mayores promotoras y operadoras de energía eólica marina del mundo”.
Estas dos instalaciones, en combinación con el parque eólico Wikinger, frente a la isla de Rügen y con 350 MW de potencia instalada, formarán un complejo marino de casi 850 MW y constituirá el mayor proyecto de energía eólica marina del Báltico y el mayor llevado a cabo por Iberdrola hasta la fecha.
Para el desarrollo de estos nuevos proyectos Iberdrola cuenta con la valiosa experiencia adquirida en el desarrollo de Wikinger, cuya construcción y primeros meses de funcionamiento han resultado todo un éxito.
Es de destacar que en dicho proyecto proveedores españoles como Navantia, Windar o Siemens Gamesa se han visto beneficiados por la construcción de varios de sus principales componentes, creando cientos de empleos directos e indirectos y relanzando el sector naval del sur y norte de España.
Galán ha asegurado que “Iberdrola cuenta con los conocimientos, la experiencia y el equipo humano necesarios para seguir desarrollando un área de negocio clave para la compañía, tal y como pusimos de manifiesto en nuestras Perspectivas 2018-2022. Estos proyectos aportan, además, visibilidad al crecimiento de la compañía a lo largo de la próxima década”.
Ignacio Galán ha añadido: “Junto con Wikinger, los parques de Baltic Eagle y Wikinger Süd elevarán la capacidad eólica marina de Iberdrola en Alemania hasta cerca de 850 MW y supondrán miles de millones de euros de inversión, lo que convertirá al país en un área clave para el grupo Iberdrola”.
Uno proyecto que concentra las claves estratégicas de Iberdrola
El presidente de Iberdrola ha señalado que estos proyectos “reflejan todas las claves de la estrategia de Iberdrola: la apuesta por la innovación tecnológica para desarrollar energías renovables eficientes, el compromiso con la reducción de emisiones para combatir el cambio climático y la generación de un positivo impacto económico, medioambiental y social en todos los territorios en los que estamos presentes”.
Con la adjudicación de estos proyectos Iberdrola ratifica su compromiso con el desarrollo de las renovables, imprescindibles para avanzar en la transición energética hacia un modelo descarbonizado y combatir el cambio climático. La potencia renovable de Iberdrola a 31 de marzo de 2018 supera los 29.000 MW y dos tercios de la capacidad de generación del Grupo están totalmente libres de emisiones.
El nuevo complejo, combinado con Wikinger, ahorrará la emisión de 1,65 millones de toneladas de CO2 al año. Los tres parques suministrarán la energía equivalente al 45% del total del consumo del estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Este importante volumen de energía limpia contribuirá al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones fijados por Alemania.