Noticia

2024-07-19 12:07:00.0 - 2024-07-19 12:07:00.0 UTC +02:00

Aumentamos nuestra producción renovable en Portugal con dos nuevas plantas fotovoltaicas

  • Están ubicadas en el Algarve, en el sur del país, tienen una capacidad total instalada de 37 MW y producirán energía suficiente para abastecer a 19.000 hogares, evitando la emisión de más de 21 mil toneladas de CO2 al año.
  • Iberdrola sigue reforzando su compromiso con la protección de la biodiversidad, llevando a cabo medidas de conservación.
     

Las plantas fotovoltaicas Montechoro I y II, situadas en la región del Algarve, al sur de Portugal, se han completado y ahora contribuyen a la capacidad de producción de energía renovable del país. Con una capacidad total instalada de 37 megavatios (MW) y una capacidad total de producción anual de 56,84 GWh, los proyectos fueron adjudicados a Iberdrola en una subasta en 2019. Más de 64.554 paneles bifaciales generarán energía suficiente para abastecer a unos 19.000 hogares, evitando la emisión de más de 21.000 toneladas de CO2 al año.

Con una inversión total de 30 millones de euros, ha generado alrededor de 200 puestos de trabajo en la región y contribuido al fomento de la economía local con la contratación de proveedores para la construcción de la conexión a red y a la subestación. 

Alejandra Reyna, directora general de Iberdrola Renovables Portugal asegura que «la finalización de dos plantas fotovoltaicas adicionales representa un hito importante en el camino hacia la descarbonización de la economía, reforzando la capacidad de producción de energía renovable en Portugal y contribuyendo al desarrollo socioeconómico, en línea con los objetivos nacionales y globales de reducción de emisiones y promoción de la autonomía energética.»

Además, Iberdrola sigue reforzando su compromiso con la protección de la biodiversidad, aportando medidas de conservación medioambiental en la construcción de estas centrales.

Avanzar en la transición energética

Iberdrola continuará invirtiendo en la ampliación de su cartera de producción en Portugal, apoyando la transición energética, mejorando la seguridad y competitividad energética y creando empleo sostenible en toda la cadena de valor. 

Iberdrola cuenta con una cartera de proyectos en operación con una capacidad instalada de 1.435 MW: las tres Centrales Hidroeléctricas (1.158 MW) del Sistema de Generación Tâmega, que en el futuro se integrarán en el mayor parque eólico del país (274 MW), y que será el mayor proyecto de hibridación de Portugal; los tres parques eólicos (92 MW) de Catefica (18 MW), Alto do Monção (32 MW) y Serra do Alvão (42 MW); y una serie de plantas fotovoltaicas (185 MW), de la Subasta 2019, de las que Iberdrola fue la mayor adjudicataria en número y lotes - Algeruz II, en Setúbal (27 MW), Conde, en Palmela (14 MW), Alcochete I y II (46 MW) y ahora Montechoro I (12 MW) y II (25 MW).  Está previsto que el último de los siete lotes esté terminado a finales de 2024: la Central Fotovoltaica de Carregado (62 MW).

Compromiso medioambiental 

En el ámbito de los proyectos de preservación ambiental, destaca la preservación de la Gruta Pequena do Escarpão, cavidad de interés geológico situada en el área cercada de la planta fotovoltaica Montechoro II. Está previsto que en el futuro se apoyen visitas educativas para conocer la geología local, la generación de energía limpia y los beneficios medioambientales.

Iberdrola también ha invertido en la creación de hábitats y refugios invernales para reptiles, mamíferos, anfibios y aves, en plantaciones de árboles adaptados a la zona, como madroños, olivos y algarrobos, y en el trasplante de especies RELAPE (Raras, Endémicas, Localizadas, Amenazadas o en Peligro de Extinción), como ‘Narcissus bolbocodium’.

Además, Iberdrola ha previsto la compensación y el mantenimiento de 7,4 hectáreas del hábitat 5330, (matorral predesértico termomediterráneo) en el municipio de Albufeira, en el Algarve, así como la gestión forestal para dar cumplimiento al Plan Municipal de Defensa del Bosque contra Incendios de Albufeira, salvaguardando y protegiendo las infraestructuras de los incendios rurales.