Noticia
La Junta General ha registrado un quorum del 74,12% y todos los bloques de acuerdos han sido aprobados con un voto afirmativo superior al 98%
Los accionistas respaldan con una amplia mayoría la reelección de Ignacio Galán como presidente de Iberdrola
Durante su intervención ante la Junta General de Accionistas, Galán, que ha sido reelegido por cuatro años más, ha repasado un ejercicio “histórico” y ha asegurado que “el firme compromiso con el cuidado de nuestro entorno es plenamente compatible con nuestro proyecto empresarial, con el crecimiento, con la rentabilidad y con la creación de valor”
- Mayor dividendo de la historia del grupo: se abonará un dividendo con cargo a 2018 de 0,351 euros brutos por acción, al que hay que añadir una prima de asistencia a la Junta General de 0,005 euros brutos por acción
- Positiva evolución de la cotización: la compañía supera ya los 50.000 millones de euros de capitalización bursátil y la rentabilidad total para el accionista se sitúa en el 31,9% desde la última Junta General, frente al 17% del Eurostoxx Utilities y a la caída del 2,4% del Ibex 35
- Aportación al crecimiento de la economía: Iberdrola aporta al PIB mundial 32.360 millones de euros. En España, la cifra se sitúa en 10.693 millones de euros, un 1,01% del PIB español
- Contribución fiscal: el grupo ha ingresado en las arcas públicas de los países donde desarrolla su actividad 7.939 millones de euros (3.642 millones solo en España) y sus compras anuales se sitúan en 8.000 millones de euros a nivel global
- Motor de empleo estable y de calidad: la empresa genera empleo para más de 425.000 personas en todo el mundo y ha realizado 3.500 contrataciones en 2018, hasta sumar 34.000 profesionales en su plantilla
- Compromiso con el desarrollo sostenible: Galán ha recordado que Iberdrola ha incorporado los ODS de la Agenda 2030 de la ONU a su estrategia y Estatutos, como parte de su dividendo social
- Referente en igualdad de género: tras la aprobación, hoy, de la incorporación al Consejo de Administración de la catedrática de Economía Sara de la Rica, Iberdrola se consolida como la empresa del Ibex 35 con mayor porcentaje de mujeres en su máximo órgano de gestión
Los accionistas de Iberdrola han respaldado con una amplia mayoría la reelección de Ignacio Galán como presidente del grupo por un periodo de cuatro años, propuesta recogida en el punto 18 del orden del día de la Junta General de Accionistas celebrada hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
La Junta, a la que ha asistido un 74,12% del capital social de Iberdrola, ha aprobado además todos los bloques de acuerdos incluidos en el orden del día con un voto afirmativo superior al 98%, repartidos del siguiente modo:
- Grupo 1 (cuentas anuales y gestión social): 99,2%.
- Grupo 2 (Sistema de gobierno corporativo): 99,9%.
- Grupo 3 (retribuciones): 98,3%.
- Grupo 4 (Consejo de Administración): 98,2%.
Durante su intervención ante los accionistas, Ignacio Galán ha repasado un 2018 “histórico”, en el que por primera vez la compañía ha superado los 3.000 millones de euros de beneficio neto (3.014 millones de euros, un 7,5% más que en 2017) y ha obtenido un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 9.350 millones de euros, un 28% más que en el ejercicio anterior.
En relación a los resultados logrados, Ignacio Galán ha afirmado que “con ello damos muestra, una vez más, de que el firme compromiso con el cuidado del entorno es plenamente compatible con nuestro proyecto empresarial; con el crecimiento, con la rentabilidad y con la creación de valor para todos ustedes”.
Tal y como ha explicado el presidente de la compañía, esta buena evolución ha permitido al Consejo de Administración de la Sociedad proponer a la Junta General “el mayor dividendo pagado hasta la fecha”: 0,351 euros brutos por acción con cargo al ejercicio 2018, un 7,7% más que en el año anterior.
Este importe es el resultado de sumar los 0,151 euros brutos por acción, ya abonados el pasado mes de febrero en concepto de dividendo a cuenta, a los 0,20 euros brutos por acción que, como mínimo, se abonarán en concepto de dividendo complementario el próximo mes de julio. A esta cantidad hay que añadir, por otro lado, los 0,005 euros brutos por acción de prima de asistencia a la Junta General.
La creciente retribución al accionista, en línea con la buena marcha de los resultados, y la positiva evolución de la cotización de Iberdrola han situado la rentabilidad total para el accionista (RTA) en el 31,9% desde la última Junta General, frente al 17% del Eurostoxx Utilities y a la caída del 2,4% del Ibex 35.
Desde la actualización de las Perspectivas Estratégicas 2018-2022, que tuvo lugar el pasado 26 de febrero en Londres, el comportamiento de los títulos de Iberdrola ha sido especialmente positivo: la compañía supera ya los 50.000 millones de euros de capitalización bursátil, lo que pone de manifiesto la confianza del mercado en el proyecto y estrategia del grupo para los próximos años.
Ignacio Galán ha recordado también el importante proceso inversor en el que se encuentra Iberdrola: “En 2018 hemos invertido 5.300 millones de euros, uno de los niveles más elevados registrado por el grupo en un solo ejercicio, lo que nos ha llevado a superar los 20.000 millones de euros de inversión en los últimos cinco años”.
En este sentido, los 34.000 millones de euros de inversión previstos para el periodo 2018-2022 supondrán un promedio anual de más de 7.000 millones de euros en los próximos cuatro años.
Todo ello permitirá a la empresa seguir mejorando sus previsiones de resultados. Para 2022, tal y como ha reafirmado su presidente, la compañía prevé obtener un Ebitda superior a los 12.000 millones de euros y un beneficio neto de entre 3.700 y 3.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% respecto a 2018.
Estas perspectivas de resultados permiten fijar ya un dividendo mínimo anual, que alcanzará los 0,4 euros brutos por acción para 2022. “Una cifra que podría ir incrementándose en línea con el crecimiento de los resultados”, según ha apuntado Ignacio Galán.
Apuesta sostenible: cambio climático y dividendo social
Durante su intervención ante Junta General, Ignacio Galán se ha referido expresamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que Iberdrola ha incorporado a su estrategia y a sus Estatutos, como parte de su dividendo social. “La sostenibilidad a largo plazo, en su sentido más amplio, nace del equilibrio en la satisfacción de los intereses de todos”, ha explicado.
Galán ha reiterado la “urgencia” de actuar contra el cambio climático antes de que las consecuencias sean “irreversibles”. El presidente de Iberdrola ha señalado que “nos corresponde a cada uno de los actores, públicos y privados, trabajar de manera conjunta y armónica para convertir esta amenaza global en una oportunidad de mejora de la competitividad y de crecimiento económico en beneficio de todos”.
En referencia al Plan Integral de Energía y Clima presentado por el Gobierno de España, Ignacio Galán ha valorado positivamente su contenido: “Un plan ambicioso diseñado con rigor, pero realizable; que nos puede proporcionar una posición privilegiada en el proceso de transición energética”.
Tras recordar el liderazgo renovable de la compañía, con una potencia instalada cercana a los 30.000 megavatios (MW), y su compromiso con la reducción de emisiones contaminantes, cuya intensidad ya es un 75% inferior a la media de las utilities europeas, Galán ha repasado la contribución económica y social del grupo.
Así, la empresa aporta al PIB mundial 32.360 millones de euros. En España, la cifra se sitúa en 10.693 millones de euros, un 1,01% del producto nacional.
La contribución fiscal de Iberdrola ha ascendido a 7.939 millones de euros en 2018, de los que 3.642 millones de euros corresponden a España. El grupo realizó compras por valor de 8.000 millones de euros a miles de proveedores en todo el mundo, de los que cerca de 1.700 millones de euros fueron a empresas españolas.
Iberdrola continúa siendo un motor de empleo estable y de calidad. El grupo genera puestos de trabajo para más de 425.000 personas en todo el mundo, de las que 81.500 están en España. Además, solo en 2018, realizó 3.500 nuevas contrataciones e incorporó a 1.400 jóvenes en prácticas, hasta sumar una plantilla total de 34.000 trabajadores.
Iberdrola, referente en igualdad de género
Ignacio Galán ha hecho referencia expresa al compromiso del grupo con la igualdad de género, en línea con el ODS 5 de las Naciones Unidas.
Especialmente relevante ha sido en este sentido la aprobación hoy, por parte de la Junta General de Accionistas, de la incorporación al Consejo de Administración de la Sociedad de la catedrática de Economía Sara de la Rica.
Con su nombramiento, Iberdrola se convierte en la empresa del Ibex 35 con mayor porcentaje de mujeres en su Consejo de Administración (42,8%). Así, el 50% de sus consejeros externos son ya mujeres, incluyendo a la vicepresidenta Inés Macho y a las presidentas de dos de las cuatro comisiones del Consejo: Mª Helena Antolín (Comisión de Nombramientos) y Samantha Barber (Comisión de Desarrollo Sostenible).
La Junta General ha aprobado, además, la reelección de los siguientes consejeros independientes: Xabier Sagredo, Mª Helena Antolín, José W. Fernández, Denise Holt y Manuel Moreu.