Entrevista a Ramón Zumárraga

"La certificación de AENOR es un reconocimiento a nuestra estrategia y modelo de compras transparente, eficiente y comprometido"

Transparencia Entrevistas ESG ODS

 

Septiembre de 2023.    Tiempo de lectura: 2 minutos

El modelo de evaluación de proveedores de Iberdrola se sustenta sobre cuatro pilares esenciales: ética y transparencia, sostenibilidad, gestión de riesgos, y exigencia técnica y de calidad. El Director de Servicios de Compras, Ramón Zumárraga, repasa las claves que han permitido que Iberdrola sea la primera organización en conseguir el certificado AENOR de Compras Sostenibles.

Ramón Zumárraga
Ramón Zumárraga, Director de Servicios de Compras de Iberdrola, afirma que conseguir el certificado de AENOR no hubiera sido posible sin los proveedores que sustentan la compañía.

Nuestro compromiso con la sociedad nos ha llevado a convertirnos en la primera organización en conseguir el certificado de Estrategia de Compras Sostenibles otorgado por AENOR. Un logro que demuestra nuestra responsabilidad para que el ciclo de vida de cada producto o servicio tenga el mayor impacto positivo ambiental, social y económico, como explica Ramón Zumárraga, Director de Servicios de Compras de Iberdrola, en una entrevista publicada en ‘La Revista de la Evaluación de la Conformidad’ de AENOR. Un reconocimiento que reafirma nuestro liderazgo como primera eléctrica en Europa y segunda del mundo con presencia en 26 países en los principales mercados de Europa, Estados Unidos, Brasil, México y Australia.

Pero nada de esto sería posible sin la gran red de proveedores que sustentan la compañía, según Zumárraga: “El papel de nuestros proveedores es fundamental ya que son ‘las manos’ de Iberdrola en muchos aspectos ligados al desarrollo de nuestras inversiones y nuestra operación”. Colaboramos con ellos para innovar y mejorar los servicios a nuestros clientes, además de generar empleos directos e indirectos y certidumbre en la cadena de suministro global.

Conseguir el certificado de Estrategia de Compras Sostenibles de AENOR, basado en la norma ISO 20400:2017, ha sido un proceso intenso, pero relativamente corto, según Zumárraga: “Cuando decidimos certificarnos ya teníamos una parte de los deberes hecha”. En Iberdrola hemos sido proactivos en el impulso de la sostenibilidad en nuestros proveedores, por ejemplo, contando durante años con la certificación en la norma ISO 9001, impulsando la Responsabilidad Social Corporativa o implantando nuevas herramientas digitales de medición de riesgo y ESG de proveedores.

Además del trabajo diario, hay unas normas básicas que sustentan el modelo de evaluación de nuestros proveedores: la garantía de la ética y la transparencia en el proceso, la evaluación en materia de sostenibilidad, la anticipación y gestión de riesgos de nuestros proveedores y la exigencia técnica y de calidad. “Estos pilares nos permiten contar con los mejores proveedores, y también hace que nuestros proveedores tengan que mejorar y alinearse en aspectos como la sostenibilidad”, según el Director de Servicios de Compras.

Para el Zumárraga, la certificación de AENOR es un reconocimiento la trayectoria de la compañía: “Este certificado viene a confirmar que nuestra visión de liderazgo de los ODS [Objetivos de Desarrollo Sostenible], nuestra apuesta por la transición energética, nuestro compromiso por el medioambiente y la sociedad era el camino que había que seguir”. 

Además, el Director de Servicios de Compras considera que es un valor añadido en un contexto en el que la sociedad “sospecha de greenwashing en muchas declaraciones de empresas”. “Estoy convencido de que la sociedad y nuestros clientes reconocen esta certificación como una garantía de que nuestra estrategia de promover la sostenibilidad en la cadena de suministro es sólida y real”, afirma Zumárraga.

Entrevista completa disponible en la web de AENOR.