'Hacia un planeta verde': el documental

Transición energética, la solución para frenar el cambio climático

Te presentamos el documental Hacia un planeta verde, en el que diferentes expertos analizan las causas del cambio climático y proponen como solución para mitigarlo la transición energética hacia un modelo descarbonizado.

Click para ver video

El documental 'Hacia un planeta verde', realizado por el periodista Manuel Campo Vidal, ha contado con la asesoría técnica de Iberdrola. Locución del vídeo [PDF]

Causas y consecuencias del cambio climático

Pese a que los combustibles fósiles han generado el mayor desarrollo económico, tecnológico y social de la historia de la humanidad, el precio ha sido demasiado alto. La quema de carbón y petróleo se ha convertido en la principal causa del cambio climático. Y sus consecuencias son cada vez más evidentes: fenómenos meteorológicos extremos, subida del nivel del mar, pérdida de hielo en los polos y sequías cada vez más intensas y prolongadas.

Una situación que, previsiblemente, empeorará si tenemos en cuenta que en 2050 se estima que la población mundial haya alcanzado los 9.700 millones de personas, lo que subirá la demanda de energía y de transporte, principales fuentes de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una nueva arquitectura energética

Ante esta perspectiva, el documental Hacia un planeta verde —realizado por el periodista Manuel Campo Vidal con la asesoría técnica de Iberdrola— llama la atención sobre la urgente necesidad de avanzar hacia una nueva arquitectura energética: "Empieza el tiempo de las energías limpias. Un modelo medioambiental que surge de la transición energética, pasa por la descarbonización y desemboca en la economía verde".

La apuesta por las energías renovables en los países desarrollados no para de crecer. Están emergiendo fuentes de generación cada vez más competitivas: fotovoltaica, hidroeléctrica y, sobre todo, eólica, tanto terrestre como marina. Unas tecnologías que no solo cubren la demanda eléctrica, sino que, además, aseguran el tejido industrial al generar puestos de trabajo.

Ventajas de las energías renovables.
Ventajas de las energías renovables.

 VER INFOGRAFÍA: Ventajas de las energías renovables [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

En la Cumbre del Clima de Bonn (COP23), celebrada en noviembre de 2017, más de 20 países liderados por Canadá y Estados Unidos unieron fuerzas para acelerar el crecimiento limpio a través de una iniciativa que promueve la eliminación rápida y gradual de las centrales de carbón. A esta alianza, llamada Powering Past Coal, se han sumado gobiernos regionales, instituciones y empresas de todo el mundo, entre ellas, el grupo Iberdrola.

Apoyo de los inversores y la sociedad civil

Cada vez son más los sectores que desean la transición energética. Un ejemplo son los inversores, que empiezan a presionar a las empresas para que apuesten por la descarbonización a través de finanzas sostenibles. Así, el Banco Mundial dejó de financiar las extracciones de gas y petróleo en 2019, mientras que un gigantesco grupo de inversores ha lanzado la iniciativa Climate Action 100+ para controlar a las 100 multinacionales que más contaminan. Además, están ganando importancia los bonos verdes, que promueven la inversión en proyectos sostenibles.

La sociedad civil también se está organizando en movimientos como Europe Beyond Coal (Europa, un futuro sin carbón), una plataforma que reclama el abandono progresivo del carbón y trabaja activamente para conseguir el cierre de las centrales más contaminantes de Europa antes de 2030. Asimismo, en los últimos años está surgiendo un movimiento de litigación climático: miles de ciudadanos han demandado a sus administraciones por su pasividad frente al cambio climático, y la justicia les está dando la razón.

Iberdrola, con la descarbonización

El grupo Iberdrola lleva 20 años apostando de manera firme y decidida por las energías renovables y no contaminantes. Durante ese tiempo, ha cerrado sus centrales de fuel y carbón y ha invertido más de 100.000 millones de euros para avanzar hacia la transición energética y la descarbonización y electrificación de la economía. Hoy en día, la compañía es líder mundial en renovables.
 

 La lluvia ácida, un peligro real para los seres vivos

 El compromiso medioambiental del grupo Iberdrola

 La energética del futuro