Ventajas y usos de la biometría

Biometría, la tecnología que mide y analiza nuestros datos biológicos

Sociedad Empresa Ciberseguridad

Puede que a muchos de nosotros el concepto de biometría nos suene a algo lejano, demasiado científico o ni siquiera lo hayamos oído jamás. Pero lo cierto es que es algo que está cada vez más presente en nuestras vidas y, aparentemente, a corto plazo será el sustituto de cualquiera de nuestras contraseñas o la llave que pueda abrirnos varias puertas.

La cara, uno de los principales identificadores biométricos.
La cara, uno de los principales identificadores biométricos.

¿Sabes qué es la biometría?

La definición de biometría señala que se trata de un método de reconocimiento de personas basado en sus características fisiológicas o de comportamiento. Se trata de un proceso habitual y similar al que hacemos a diario para identificar a la persona que tenemos delante o reconocer a un amigo, solo que nosotros lo hacemos de manera inconsciente. El físico, la forma de andar, la voz o incluso la forma de las orejas pueden ser identificadores biométricos.

Principales tipos de biometría

Existen dos grandes tipos de biometría: la fisiológica y la del comportamiento. La fisiológica toma como referencia rasgos característicos de nuestro cuerpo para convertirlos en parámetros o indicadores y la del comportamiento se sirve de otros aspectos derivados de una acción concreta, como escribir o caminar, por ejemplo.

La incipiente aplicación de la biometría no es casual. Nuestras contraseñas y nuestros controles de acceso son cada vez más sofisticados y evolucionan a medida que lo hacen el tratamiento y la cantidad de datos con los que operamos a diario. Lo que antaño funcionaba como clave, hoy puede estar quedando obsoleto. Recientes situaciones como el caso de Cambridge Analytica han puesto de manifiesto no solo la vulnerabilidad en la custodia de nuestros datos a día de hoy, sino los riesgos a la hora de hacer un uso malintencionado de los mismos.

Los datos son la nueva moneda de cambio y ni siquiera somos conscientes de su valor. La nueva privacidad requiere de nuevas normas, nuevas contraseñas y otros niveles de seguridad.

En medio de este panorama nuestro cuerpo se ha convertido en un identificador único y singular. Disponemos, sin percibirlo, de aspectos característicos que no se repiten en ninguna otra persona. El iris, la geometría de la mano o el olor corporal pueden convertirse en identificadores biométricos. Incluso la forma de tus vasos sanguíneos puede delatarte.

Principales ventajas en la aplicación de la biometría

  • Puede asociarse a un individuo en concreto (al contrario que una contraseña, que puede ser usada por alguien no autorizado),
  • Su comodidad, ya que no es necesario recordarla o tener que contar con una,
  • Su seguridad, es altamente resistente al fraude.

Usos de la biometría

El uso de la biometría ya no es algo exclusivo de las películas de ciencia ficción. El tiempo de Minority Report ha llegado. Y no hace falta remitirse exclusivamente al cine: seguramente uses identificadores biométricos a diario en tu smartphone, por ejemplo. El primer teléfono móvil con reconocimiento de huella dactilar data de 2007. A día de hoy, podemos desbloquear un teléfono de alta gama con la cara. Pero hay otros muchos usos que veremos desarrollarse en los próximos años: control de accesos en lugares críticos, control de presencia para empleados, lucha contra el fraude en entidades bancarias, huella digital como medio de pago en sustitución del clásico tpv... incluso pueden servir de autenticación en call centers. ¿O es que acaso no has probado nunca a hablar con el asistente de tu smartphone?

Aunque sin duda, uno de los mayores impulsos para la extensión en el uso y seguridad de la biometría serán los múltiples beneficios para las compañías. Pese a que todavía no haya llegado su periodo de masificación, la aplicación de la biometría en empresas puede traer consigo una reducción de costes de mantenimiento en los sistemas de autenticación, un aumento en la eficiencia del control horario o una mayor sencillez en las tramitaciones remotas.

El futuro es ahora. Y tu cuerpo tiene mucho que decir al respecto.

Biometría,

la clave está en tu cuerpo

TIPOS DE BIOMETRÍA

FISIOLÓGICAS

Color del
Iris

Geometría
de la mano

Olor
corporal

Forma de
las orejas

Huella
dactilar

Reconocimiento
facial

DE COMPORTAMIENTO

Forma de
escribir

Forma de
andar

Reconocimiento de
firma

USOS

Control de accesos

Control de navegación online

Control de presencia

Lucha contra el fraude

Autenticación

Medio de pago

VENTAJAS

Exclusividad:
solo se asocia a un individuo

Comodidad

Resistente al fraude

BENEFICIOS PARA EMPRESAS

Reducción de costes

Aumento eficiencia

Tramitaciones remotas