'Start-up challenge': Planificación de flotas de vehículos eléctricos
Conoce a los ganadores del Start up Challenge para la Planificación de flotas de vehículos eléctricos
Iberdrola selecciona las herramientas web de la empresa española SwitchFleet y la filial estadounidense de Hitachi Energy como ganadoras del Start up Challenge para la Planificación de flotas de Vehículos Eléctricos. Un desafío lanzado en enero de 2021 por AVANGRID* -filial de Iberdrola en Estados Unidos- a través del Programa internacional de Start-ups PERSEO, como parte de su compromiso con la electrificación del sector del transporte.
Iberdrola —a través de su Programa internacional de Start-ups PERSEO— ha seleccionado dos soluciones para desarrollar una herramienta que pueda ayudar a los operadores de flotas a evaluar la viabilidad, los costes y los beneficios de emplear soluciones eléctricas en sus flotas, y que esté disponible para los clientes en la página web de la compañía.
Se espera que próximamente las alternativas eléctricas a los vehículos medianos y pesados alcancen la paridad en los costes de adquisición con sus equivalentes de motor de combustión interna y que, además, supongan un ahorro en el coste total de propiedad. AVANGRID*, la filial estadounidense de Iberdrola, quiere facilitar esta transición a sus clientes proporcionándoles conocimientos e información sobre la capacidad de la infraestructura eléctrica disponible, los posibles costes de actualización de la flota y los futuros costes de electricidad previstos.
De entre todas las ofertas presentadas a este desafío, analizadas por expertos del área de Redes del grupo Iberdrola y AVANGRID* en función de criterios de escalabilidad, solidez y facilidad de aplicación y uso, se ha seleccionado dos propuestas enfocadas en dos ámbitos diferenciados:
Transporte ligero
La empresa española SwitchFleet ha desarrollado una herramienta que permitirá al equipo Smart Mobility de Iberdrola asesorar a nuestros clientes en la transición hacia flotas de vehículos turismos y furgonetas ligeras, así como el dimensionamiento de su correspondiente infraestructura de recarga, ambos en función del tipo de uso de los vehículos por parte del cliente.
Transporte pesado
Hitachi Energy va a desarrollar en colaboración con Avangrid una herramienta que permita el dimensionamiento de flotas de transporte por carretera (principalmente autobuses y camiones) enfocado en el reemplazo de la flota existente y el análisis de la infraestructura de recarga necesaria.
El premio
El premio de este desafío consiste en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba de concepto con PERSEO, el vehículo de capital riesgo de Iberdrola, o cualquier otra empresa del grupo. Este agente asume los costes de dichas actividades y proporciona al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto.
Si los ensayos o pruebas de concepto son satisfactorios, Iberdrola podrá ofrecer a cualquiera de los participantes la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales.
Compromiso con la electrificación del transporte
La lucha contra el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad del siglo XXI, por lo que se hace esencial descarbonizar nuestra economía. AVANGRID*, la filial estadounidense de Iberdrola, está comprometida a liderar la transición energética y por ello centra sus objetivos en torno a la electrificación de la economía, la innovación y avances tecnológicos y la oferta de una mejor conectividad de los consumidores.
Los estados en los que opera Avangrid Networks —Nueva York, Maine y Connecticut— han fijado objetivos para lograr un impacto significativo en el cambio climático mediante la reducción de sus emisiones. El transporte representa una parte importante de las emisiones en estos estados —37 % en NY, 38 % en ME y 53 % en CT—; por ello, su descarbonización, principalmente a través de la electrificación, constituye una necesidad absoluta para alcanzar estos objetivos con relación a las emisiones.
AVANGRID* se encuentra comprometida con la electrificación del sector del transporte como estrategia clave para alcanzar los objetivos climáticos marcados a largo plazo y por ello apoya activamente la electrificación de los vehículos a través de sus programas EV Charger Make-Ready, cuyo objetivo es poner en marcha más de 13.000 nuevos cargadores para 2025. Además, la compañía tiene el objetivo de electrificar y descarbonizar, mediante el uso de alternativas de combustible limpio, el 60 % de su propia flota para 2030, incluyendo el 100 % de su flota de vehículos ligeros.
El plazo de inscripción fue entre el 1 de septiembre y el 14 de octubre de 2021. El ganador fue anunciado en enero de 2022.
Fundamentos jurídicos [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.
* AVANGRID, Inc. está participada en un 81,50 % por Iberdrola, S. A.