Start-up challenge: Electrónica de potencia en las redes de distribución
Una spin-off de la Universidad de Cardiff nos ayudará a optimizar las redes de media y baja tensión con electrónica de potencia
Start-up challenge Redes eléctricas
La start-up Integrated Powertech galesa ha resultado la ganadora de este reto en el que buscábamos soluciones competitivas e innovadoras, basadas en electrónica de potencia, que permitan optimizar las redes de media y baja tensión, mejorando su flexibilidad en diferentes escenarios de carga.
La empresa, spin-off de la Universidad de Cardiff, participó bajo el nombre de E-Power y fue una de las cuatro finalistas. Se presentaron con el proyecto Power Electronics and Underground substation upgrades (Actualizaciones de electrónica de potencia y subestaciones subterráneas).
Antecedentes
Iberdrola cuenta con más de 1,1 millones de kilómetros de líneas eléctricas de transmisión y distribución repartidas en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y España. Esta red se compone de más de 4.400 subestaciones de alta a media tensión y más de 1,5 millones de transformadores de distribución de media a baja tensión construidos y operados para suministrar un servicio de alta calidad y fiabilidad a un total de 31 millones de puntos de suministro eléctrico.
Además, Iberdrola es pionera en la digitalización de sus redes a través del desarrollo de smart grids, la integración de soluciones de almacenamiento y el despliegue de estaciones de recarga de vehículos eléctricos.
Todo este trabajo se realiza en paralelo a su gran esfuerzo de minimizar el impacto ambiental de estas instalaciones.
Por todo ello, en octubre de 2020, Iberdrola lanzaba, a través de su Programa internacional de Start-ups - PERSEO, el presente reto, en busca de soluciones innovadoras basadas en electrónica de potencia que permitan la optimización de las redes de media y baja tensión, y mejoren la flexibilidad de la red.
Descripción del reto
La red eléctrica está experimentando un importante cambio respecto a cómo se genera y se consume la electricidad, gracias a un empleo cada vez mayor de tecnologías de bajas emisiones de carbono. Por ello, la necesidad de mejorar la flexibilidad y la adaptabilidad de la red es crítica, y en este sentido los sistemas de electrónica de potencia han resultado ser un elemento clave para permitir esta transición.
La empresa de Iberdrola ScottishPower (SP) Energy Networks, junto con otras del sector, están promoviendo activamente los beneficios potenciales de utilizar dispositivos de electrónica de potencia en las redes eléctricas. SP Energy Networks mantiene un enfoque global de cómo la electrónica de potencia puede ayudar, abarcando redes de media y baja tensión y LVDC, incluyendo cambiadores de tomas bajo carga, transformadores inteligentes y redes de corriente continua de baja tensión.
A pesar de los conocidos beneficios de aplicar la electrónica de potencia en las redes de media y baja tensión, existen barreras que dificultan su aplicación de manera extensiva en la red eléctrica, entre las que se incluyen tecnologías actualmente en desarrollo, comunicaciones, la salud y la seguridad, la vida útil de estos productos y su eficiencia.
Por ello, Perseo presentó este reto para encontrar soluciones competitivas e innovadoras que permitan optimizar las redes de media y baja tensión, mejorando su flexibilidad en diferentes escenarios de carga.
Qué buscamos
Las soluciones enviadas, que serán analizadas por expertos del área de Redes del grupo Iberdrola, debían atender a las siguientes necesidades:
Mejorar la eficiencia y fiabilidad de los dispositivos de electrónica de potencia.
En particular, dispositivos que sean económicamente competitivos en el mercado.
Integración de los dispositivos de electrónica de potencia como parte de nuevas soluciones y servicios que ayuden a evolucionar a una red eléctrica con emisiones netas cero.
Soluciones que puedan mejorar de forma eficaz la calidad de suministro en la red de distribución.
Garantizar el control y las comunicaciones asociadas, de manera que podamos evitar y retrasar las necesidades de refuerzo convencional de la red con el fin último de conseguir ahorros de costes tangibles en el negocio de redes.
El premio
El proyecto elegido se desarrollará en colaboración con especialistas técnicos del área de Redes de Iberdrola.
El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con el Programa internacional de start-ups - PERSEO y/o con cualquier otra empresa pertinente del grupo Iberdrola, que asumirán los costes y proporcionarán el soporte técnico necesario, acceso a infraestructuras y datos reales para probar la solución.
Si el concepto es satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer al ganador la oportunidad de ampliar la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales. Además, Perseo podría considerar invertir en el participante.
Para cualquier duda, puedes escribir a IberdrolaChallenge@iberdrola.es.
El plazo de inscripción fue entre el 4 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020. El ganador fue anunciado en marzo de 2021