Start-up challenge: Sensores inalámbricos en centros de transformación
Premiamos a la start-up Alteria Automation, que integrará sus sensores avanzados en las redes inteligentes de nuestra empresa distribuidora
PERSEO Start-up challenge Redes eléctricas GSGIH
La solución tecnológica de Alteria Automation ha sido la ganadora del Start-up Challenge: sensores inalámbricos en centros de transformación. Su sistema de sensórica avanzada maximizará la seguridad de nuestros centros de transformación en España ante cualquier incidencia.
Equipo de Alteria Automation. De dcha. a izqda: Mario Alfonso, Jose Vigil y Victor Alonso.
Start-up challenge: Sensores inalámbricos en centros de transformación
La tecnológica española Alteria AutomationEnlace externo, se abre en ventana nueva. (LinkedIn: @alteriaautomation) ha sido seleccionada por el equipo de PERSEO en el Start-up Challenge: Sensores inalámbricos en centros de transformación. Como premio, la start-up tiene la oportunidad de integrar su sensórica avanzada en las redes inteligentes de i-DE, nuestra empresa distribuidora, para contribuir a la prevención de problemas característicos de centros de transformación: daños en equipos de potencia, incendios, fugas, inundación o fallos de aislamiento. La solución ganadora que ofrece esta empresa, desarrolladora y fabricante de sensores inteligentes para mantenimiento predictivo industrial no sólo cuenta con sensores eléctricos, sino también acústicos, térmicos, de gases o partículas.
Contexto del reto
Iberdrola cuenta con más de 400.000 Centros de Transformación (CT) repartidos en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y España. Estos Centros albergan más de 1,5 millones de transformadores de distribución de media a baja tensión, construidos y operados para suministrar un servicio de alta calidad y fiabilidad a un total de 31 millones de puntos de suministro eléctrico.
La digitalización de la red nos permite contar con nuevos equipos de sensórica en los CT para monitorizar las condiciones de la instalación y los equipos críticos, como las celdas de media tensión, el transformador de media-baja tensión, el cuadro de baja tensión y los propios equipos digitales. Esta información permite realizar un mantenimiento preventivo, detectar anomalías, evitar situaciones de peligro y anticipar a posibles averías e incidencias.
Los nuevos equipos de digitalización se están diseñando con capacidad para instalar los nuevos sensores mediante arquitectura Plug&Play y con posibilidad de conexión inalámbrica.
Descripción del reto
En este contexto, Iberdrola, a través de su Programa de Startups PERSEO, busca soluciones que permitan la detección temprana de incidencias en las instalaciones y los equipos mediante sensores Plug&Play comunicados por Zigbee en el Centro de Transformación¸ con el objetivo de reducir el impacto en el suministro y en las propias instalaciones de incidencias.
La sensórica podrá ser de propósito general: humo, CO2, temperatura/humedad, inundación, apriete de terminales de conexión, intrusión, tensión/corriente… etc. O podrá estar basada en cámaras ópticas y/o termográficas. Junto con la sensórica se deberá proponer el procesado de los datos, así como la gestión de alarmas.
El reto valorará la incorporación de aquellas tecnologías relacionadas con: Edge Computing, infrarrojos térmicos, Internet of Things (IoT), Inteligencia Artificial, Computer Vision y Plug&Play, entre otras.
Además, se tendrán en consideración:
-
La capacidad de identificación de incidencias graves de forma precoz: inundación, fuego, intrusión, seguridad pasiva (conexión de tierras), etc.
-
La madurez, fiabilidad y escalabilidad de la solución, incluyendo hardware (sensores), y software/algoritmia, tanto para la gestión del equipo como del procesado de datos para generar avisos.
-
La simplicidad de instalación (Plug&Play), el mantenimiento, así como la autonomía (bajo consumo/autoalimentado).
-
La integración con los sistemas de monitorización actuales (RTU BT / Zigbee).
-
El coste total, tanto inicial como recurrente.
-
La aplicación en otros activos energéticos como subestaciones y líneas aéreas.
El reto se lanza dentro del marco del nuevo centro de innovación en redes inteligentes, el Global Smart Grids Innovation Hub. Iberdrola hará del Hub un referente mundial en redes inteligentes, a través de la colaboración abierta y el Co-Working entre técnicos de i-DE, proveedores, Startups y diferentes organizaciones de todo el mundo.
El equipo de expertos del negocio de Redes de Iberdrola será el responsable de seleccionar aquella solución, o soluciones innovadoras que permitan la identificación temprana de incidencias en los centros de transformación.
El premio
El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con PERSEO o cualquier otra empresa del grupo, que asumirán los costes de dichas actividades y proporcionarán al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto. El proyecto seleccionado se desarrollará en colaboración con especialistas técnicos del área de Redes de Iberdrola.
Además, se les incluirá directamente en el proceso de adhesión al Global Smart Grids Innovation Hub, como un colaborador más que se podrá beneficiar de los servicios, actividades y recursos que en el GSGI Hub se pongan a disposición.
Si el ensayo o prueba de concepto es satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales. Además, PERSEO podría considerar invertir en la empresa participante y/o en la solución ganadora del reto.
Bases legales [PDF]Enlace externo, se abre en ventana nueva. Enlace externo, se abre en ventana nueva.