Start-up challenge: Eficiencia energética en centros de datos
Tychetools gana el reto para impulsar la eficiencia energética en centros de datos
Start-up challenge Eficiencia energética
La tecnología de la empresa española Tychetools ha sido seleccionada por nuestro programa de start-ups PERSEO, en colaboración con Schneider Electric y Microsoft, como ganadora del Start-up Challenge: Eficiencia energética en centros de datos, que buscaba soluciones innovadoras para mejorar la eficacia en el uso de la energía de estas instalaciones.
Iberdrola y Schneider Electric han elegido a la tecnológica española Tychetools como ganadora del Start-up Challenge: Eficiencia energética en centros de datos, en busca de soluciones para mejorar la eficacia en el uso de la energía de estas instalaciones clave. La tecnología desarrollada por Tychetools busca incrementar la eficiencia a través de la monitorización energética de los dos principales consumidores en el interior de un centro de datos: la climatización y los propios equipos de computación.
La obtención de esta información permite a los propietarios y gestores de las instalaciones optimizar su consumo energético –y, por lo tanto, su impacto medioambiental– sin comprometer el rendimiento y funcionamiento de estas infraestructuras de carácter crítico.
El acuerdo al que han llegado Iberdrola y Schneider Electric con la start-up madrileña se centrará en el análisis de la escalabilidad, competitividad y aplicabilidad de su tecnología en distinta tipología de clientes e instalaciones, de modo que pueda ser una opción a considerar entre el amplio portfolio de soluciones que ambas multinacionales ofrecen a sus clientes.
Contexto del reto
A lo largo del siglo XXI, la industria de los centros de datos ha crecido exponencialmente como componente central de la economía digital. Un crecimiento que se prevé se acelere exponencialmente a medida que se generalice la computación en la nube como palanca de la transformación digital.
Estos centros de procesamiento de datos -o data centers- son clave para la digitalización y la automatización de las redes inteligentes, que a su vez hacen posible un nuevo mapa interconectado que responda a las necesidades actuales tanto de los usuarios como de los productores de energía. Por ello, su expansión es necesaria para lograr la transición a una economía neutra en carbono de aquí a 2050.
Sin embargo, los centros de datos representan en la actualidad una fuente creciente de demanda de energía, que alcanza los 200 teravatios hora (TWh) al año (alrededor del 1 % del total de la demanda mundial de electricidad). En algunos lugares como Irlanda, con una enorme densidad de centros de datos, esta proporción podría suponer hasta el 14 % del consumo eléctrico.
La refrigeración en un centro de datos convierte la energía utilizada por los servidores y la transfiere a una corriente de aire o líquido que transporta el calor fuera del edificio para descargarlo a la atmósfera. La voluntad de utilizar este aire caliente plantea dos desafíos: la escasa temperatura del calor residual; y la dificultad y el coste de transportarlo hasta el usuario final a través de un sistema de calefacción urbana.
Por ello, a pesar de que existen más de 10.000 grandes centros de datos en todo el mundo, menos de 100 participan en la reutilización del calor.
Descripción del reto
En este contexto, el Programa internacional de start-ups PERSEO - Iberdrola, en colaboración con Schneider Electric y Microsoft,
Estas soluciones de eficiencia energética podrían centrarse en áreas como:
-
Subdesafío A: Recuperación de calor y agua
Reutilización del calor generado por los centros de datos (flujo de aire caliente a 32-40 °C) para fines residenciales o comerciales, o procesos industriales. -
Subdesafío B: Edificios inteligentes
Cooperación inteligente entre diferentes sistemas de gestión de la energía (por ejemplo, térmicos y eléctricos). -
Subdesafío C: Capacidad de respuesta a la demanda
Incluso para ofrecer flexibilidad y servicios de compensación a los operadores de la red.
Las propuestas recibidas, que deben especificar los equipos y conexiones necesarios para aplicar sus soluciones, se analizarán por los equipos de expertos de Iberdrola, Schneider Electric y Microsoft
-
La madurez, fiabilidad y escalabilidad de la solución
-
La sencillez de la instalación
-
El impacto económico para los gestores de centros de datos (coste frente a ingresos)
-
La mejora de la eficacia del uso de la energía, que preferiblemente será positiva
-
La eficacia de la reutilización de la energía o «ERE», un parámetro para cuantificar el éxito de la reutilización del calor
-
La aplicabilidad de la solución para este y otros sectores
Para entender el contexto del subdesafío A, sobre la recuperación del calor, los participantes podrían tener en cuenta las siguientes referencias:
- Libro blanco: utilización del calor residual en centros de datos
- Cómo reutilizar el calor residual de los centros de datos de forma inteligente
- Perspectivas de futuro sobre la utilización del calor residual: el caso de los centros de datos del norte de EuropaEnlace externo, se abre en ventana nueva.