'Start-up challenge': Detección de incendios en zonas protegidas

Minsait, ganadora del reto para la detección temprana de incendios en la proximidad de líneas eléctricas

Start-up challenge Redes eléctricas GSGIH

La empresa Minsait ha desarrollado una solución que permitirá detectar la presencia de fuego en las inmediaciones de las líneas eléctricas y dar aviso al Centro de Operación de Distribución de Iberdrola. Esto, a su vez, permitirá informar de forma temprana a las autoridades y los Cuerpos de Bomberos.

Detección de incendios en zonas protegidas
Nuevo Start-Up Challenge: Detección de incendios en zonas protegidas

Start-up ganadora

La empresa tecnológica Minsait ha sido seleccionada en el Start-up Challenge: Detección de incendios en zonas protegidas, un reto que buscaba soluciones que permitan la detección temprana de incendios en la proximidad de líneas eléctricas, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental del incendio así como el impacto en la continuidad del suministro a los clientes.

La start-up ha desarrollado una solución que permitirá detectar la presencia de fuego en las inmediaciones de las líneas eléctricas y dar aviso al Centro de Operación de Distribución de Iberdrola. Esto, a su vez, permitirá informar de forma temprana a las autoridades y los Cuerpos de Bomberos, así como iniciar acciones preventivas para minimizar la afección a clientes y desconectar las líneas de la zona para evitar daños mayores. De esta manera, se busca también apoyar a los organismos medioambientales con información crítica que permita identificar el origen del fuego.

Contexto

Iberdrola cuenta con más de 1,2 millones de kilómetros de líneas eléctricas de transmisión y distribución repartidas en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y España. Esta red se compone de más de 4.500 subestaciones de alta a media tensión y más de 1,6 millones de transformadores de distribución de media a baja tensión, construidos y operados para suministrar un servicio de alta calidad y fiabilidad a más de 32 millones de puntos de suministro eléctrico.

Las áreas donde Iberdrola desarrolla sus actividades sirven de hábitats para una variedad de flora y fauna silvestres que, en algunos casos, están incluso bajo algún tipo de protección (Reservas de la biosfera, Red Natura 2000, Parque Natural, etc.). 

Sólo en España, la líneas eléctricas atraviesan 19.314 kilómetros de zonas protegidas y hay 144 subestaciones, 8.793 centros de transformación, 31 embalses y 14 parques eólicos en este tipo de localizaciones. 

El compromiso de Iberdrola con la protección y conservación de los espacios naturales se desarrolla siguiendo los principios establecidos en su Política de Biodiversidad, a través de su gestión ambiental, planes de acción y monitorización de hábitats restaurados y compensados siguiendo el principio de conservación positiva.

Entre otras actividades, Iberdrola lucha de forma activa a través del Programa de Árboles, que plantará más de 20 millones de árboles a 2030, y trabaja de forma preventiva en aquellas instalaciones y activos con riesgo de sufrir incidencias por puntas de demanda o afecciones meteorológicas.

Descripción del reto

En este contexto, Iberdrola, a través de su Programa de Start-ups PERSEO, busca soluciones que permitan la detección temprana de incendios en la proximidad de líneas eléctricas¸ con el objetivo de reducir el impacto medioambiental del incendio y minimizar el impacto en la continuidad del suministro a los clientes.

Ante la detección del fuego, desde el Centro de Operación de Distribución de Iberdrola, se podrían informar de forma temprana a las autoridades y los Cuerpos de Bomberos, así como iniciar acciones preventivas para minimizar la afección a clientes y desconectar las líneas de la zona para evitar daños mayores. 

De esta manera, también se busca apoyar a los organismos medioambientales con información crítica que permita identificar el origen del fuego. 

El reto valorará la incorporación de aquellas tecnologías relacionadas con: espectroscopia, infrarrojos térmicos, IoT, Inteligencia Artificial, Computer Vision e imágenes satelitales en tiempo real, entre otras.

Además, se considerará:

  •  La capacidad de identificación del incendio a larga distancia.
  •  La madurez, fiabilidad y escalabilidad de la solución, bien sea hardware, software o la combinación de ambos.
  •  La simplicidad de instalación y mantenimiento.
  • La integración con los sistemas de monitorización actuales.
  •  El coste total, tanto inicial como recurrente.
  •  La aplicación en otros activos energéticos como subestaciones, centros de transformación y parques eólicos.
  •  El impacto positivo en alguna de las zonas de Transición Justa (ej: Lada y Velilla del Río Carrión).
  •  Usos adicionales que se puedan hacer de la tecnología empleada (ayuda a la gestión de la poda, supervisión de distancias de seguridad, medida de parámetros de las líneas, ahuyentado de avifauna, etc.).

El reto se lanza dentro del marco del nuevo centro de innovación en redes inteligentes, el Global Smart Grids Innovation Hub. Iberdrola hará del Hub un referente mundial en redes inteligentes, a través de la colaboración abierta y el co-working entre técnicos de i-DE, proveedores, start-ups y diferentes organizaciones de todo el mundo.

El equipo de expertos del negocio de Redes de Iberdrola será el responsable de seleccionar aquella solución, o soluciones innovadoras que permitan la identificación temprana de incendios próximos a líneas eléctricas.

El plazo de inscripción fue entre el 19 de abril y el 14 de mayo de 2022. El ganador fue anunciado en junio de 2022.