'Start-up' challenge: Mamíferos marinos
Tres empresas han sido seleccionadas para el Offshore Wind Challenge: protege a los mamíferos marinos
SICdrone, Night Vision Technology Solutions y Open Ocean Robotics han sido las empresas seleccionadas para llevar a cabo su proyecto piloto en el Start-up Challenge lanzado en abril —de la mano de Vineyard Wind, empresa participada por el grupo Iberdrola— en busca de tecnología que minimice el impacto de la instalación de parques eólicos marinos en los mamíferos de la zona. El ganador participará en un programa de aceleración para start-ups ofrecido por Greentown Labs.
Vineyard Wind Enlace externo, se abre en ventana nueva. —empresa participada en un 50 % por el grupo Iberdrola a través de Avangrid, su filial en Estados Unidos— y Greentown Labs Enlace externo, se abre en ventana nueva. se han asociado para la búsqueda de start-ups que desarrollen técnicas innovadoras de monitoreo de los mamíferos marinos: seguimiento, recopilación de datos, transmisión de estos en tiempo real y análisis. El objetivo es preservar la vida de los animales de los alrededores del parque eólico marino de Vineyard Wind, un proyecto de 800 MW que Iberdrola desarrollará frente a las costas del estado de Massachusetts.
Para ello, el pasado mes de abril lanzaron el Offshore Wind Challenge, un programa acelerador de seis meses dirigido a fomentar soluciones innovadoras que permitan el desarrollo sostenible de energía eólica marina.
Cada proyecto piloto se centrará en recopilar y analizar datos ambientales en alta mar. El enfoque de este desafío es mejorar las capacidades de monitorización en tiempo real de los mamíferos marinos y otras especies protegidas, un desafío crítico en el desarrollo responsable de la energía eólica marina.
Las empresas ganadoras son:
SICdrone
Con sede en Massachusetts, SICdrone Enlace externo, se abre en ventana nueva. construye sistemas de drones aéreos que funcionan en alta mar y pueden volar en condiciones climáticas adversas, lo que elimina los retrasos climáticos para la inspección y monitorización críticas en el mar.
Night Vision Technology Solutions
Con sede en Rhode Island, Night Vision Technology Solutions Enlace externo, se abre en ventana nueva. es un proveedor de alta tecnología de sistemas de cámaras térmicas y visibles diseñados para eólica marina, búsqueda y rescate, detección de amenazas y conocimiento de la situación.
Open Ocean Robotics
Con sede en la Columbia Británica, Open Ocean Robotics Enlace externo, se abre en ventana nueva. hace que sea más barato, más fácil y más seguro comprender nuestros océanos utilizando barcos autónomos que viajan por los océanos durante meses mientras recopilan datos oceánicos, usando energía solar.
Durante las pruebas, Greentown Labs ofrecerá a las tres start-ups seleccionadas sus recursos internos y dirigirá las sesiones del taller, que cubrirán una amplia gama de conocimientos comerciales prácticos junto con sesiones enfocadas en las necesidades de simulación proporcionadas por nuestro equipo y otros expertos de la industria según sea necesario.
Conoce a los ganadores del Offshore Wind Challenge
¿Cuáles son los objetivos de la iniciativa?
Con este reto queremos encontrar propuestas que sean capaces de detectar en tiempo real a los mamíferos que rondan los alrededores de los parques eólicos en un entorno tan remoto y exigente como es el océano.
La iniciativa persigue los siguientes objetivos:
- Reducir el impacto ambiental mejorando la protección y seguridad de la fauna autóctona.
- Mejorar la eficiencia de la línea de trabajo, mediante el uso de nuevas tecnologías que permitan reducir el tiempo para cumplir con la normativa medioambiental.
¿Qué empresas podían presentarse?
Start-ups que estuvieran desarrollando tecnologías innovadoras para mejorar la recogida y el análisis de datos en tiempo real. Las soluciones propuestas debían cumplir los siguientes requisitos:
- Los datos deben aportar información exacta y veraz del seguimiento de mamíferos marinos.
- El procedimiento ha de ser eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente.
- Las tecnologías deberán ajustarse tanto a las mejores prácticas existentes en materia de gestión de datos como a las políticas públicas.
El premio
El Offhore Wind Challenge brindará a las start-ups seleccionadas la oportunidad de participar en el programa de aceleración de seis meses de Greentown Labs, la incubadora de tecnologías limpias más grande de América del Norte. Esto conllevará:
Acceso exclusivo a las redes de Greentown Labs y Vineyard Wind, así como la posibilidad de aumentar su red de contactos al tener acceso a distintas organizaciones y proveedores de energía marina.
Disfrutar de tutorías por parte de los principales ingenieros, científicos y especialistas en permisos de energía eólica marina del mundo.
Participar en talleres de formación y programación a través de alianzas con Greentown Launch.
Explorar posibles alianzas con Vineyard Wind.
Convertirse en miembros de Greentown Labs durante toda la vigencia del programa, con espacio de oficina incluido.