Start-up challenge: Ciberseguridad para Smart Cities

Buscamos soluciones de ciberseguridad para Smart Cities

Ciberseguridad Start-up challenge PERSEO

Desde el Programa de Startups PERSEO, buscamos soluciones que permitan coordinar la ciberseguridad integral de la Smart City por medio de simuladores para el diseño de soluciones conjuntas y para la detección temprana de incidentes de ciberseguridad.

Ciberseguridad Smart Cities

En Iberdrola contamos con más de 400.000 Centros de Transformación (CT) repartidos en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y España. Estos Centros albergan más de 1,5 millones de transformadores de distribución de media a baja tensión, construidos y operados para suministrar un servicio de alta calidad y fiabilidad a un total de 31 millones de puntos de suministro eléctrico.

La automatización y la digitalización nos permiten controlar y gestionar la red en base a datos, generando una nueva red mucho más inteligente y eficiente. Este despliegue de la Smart Grid es la base para la electrificación de la movilidad y de los sistemas de calor-frío, con especial impacto en las Smart Cities. El uso intensivo de los datos y los equipos electrónicos está siempre acompañado de las medidas más avanzadas de ciberseguridad a todos los niveles. 

La coordinación y la integración de la ciberseguridad eléctrica con la de la propia Smart City es fundamental para garantizar el suministro y la resiliencia.

Descripción del reto

En este contexto, desde Iberdrola, a través de nuestro Programa de Startups PERSEO, buscamos soluciones que permitan coordinar la ciberseguridad integral de la Smart City por medio de simuladores para el diseño de soluciones conjuntas y para la detección temprana de incidentes de ciberseguridad. La necesidad de reducir el impacto de potenciales ataques en el suministro eléctrico es cada vez más crítica en las ciudades. 

Las funcionalidades por demostrar podrán ser de propósito general sobre las distintas infraestructuras y servicios de una ciudad inteligente dependientes del suministro eléctrico: desde los sistemas de información y los datos, la iluminación y el control del tráfico, los puntos de recarga, la propia red eléctrica, la infraestructura de telecomunicaciones, de suministro de agua y gas, etc.

El reto valorará la simulación y demostración de la ciberseguridad aplicada a las telecomunicaciones; a los sistemas centralizados y equipos distribuidos; a las infraestructuras; a los servicios; y que ayuden a identificar vulnerabilidades y diseñar soluciones integrales. 

Además, se tendrán en consideración:

  • La capacidad de identificación temprana de ataques e incidentes de ciberseguridad.
  • Tipología de ataques a simular: sistemas, datos, equipos y puntos de infraestructura especialmente vulnerables.
  • Activos susceptibles de la red eléctrica: contadores, equipos de automatización, sistemas de control, sistemas de gestión, etc.
  • Activos susceptibles de la Smart City: puntos de recarga, sistemas e infraestructuras públicas, sistemas de gestión de clientes, autoconsumo fotovoltaico, baterías, etc.
  • Servicios críticos además del suministro eléctrico como agua, gas y telecomunicaciones, principalmente.
  • La madurez, fiabilidad y escalabilidad de la solución de simulación. 
  • Su potencial de integración con los sistemas de ciberseguridad actuales.
  • El coste total, tanto inicial como recurrente si lo hubiera.

La candidatura debe incluir una propuesta a nivel de diseño, que podrá ser ejecutada en un entorno controlado. Entre otras características, se debe describir:

  • La solución propuesta para demostración física de los riesgos sobre los servicios de la Smart CIty.
  • El diseño software y hardware para demostrar las funcionalidades de ciberseguridad. Deberá incluir el número de puntos interactivos, sensores, escenarios, etcétera, incluyendo costes unitarios (con la finalidad de comparar de forma objetiva las distintas propuestas).
  • La interoperabilidad con equipos externos a la propuesta, que puedan integrarse funcionalmente en el demostrador.
  • La viabilidad constructiva y presupuesto de coste de, al menos, una empresa capaz de construir una maqueta, incluyendo las dimensiones.

El reto se lanza dentro del marco del nuevo centro de innovación en redes inteligentes, el Global Smart Grids Innovation Hub. Iberdrola hará del Hub un referente mundial en redes inteligentes, a través de la colaboración abierta y el Co-Working entre técnicos de i-DE, proveedores, Startups y diferentes organizaciones de todo el mundo.

El equipo de expertos del negocio de Redes de Iberdrola será el responsable de seleccionar aquella solución, o soluciones innovadoras que permitan la integración y demostración de entornos ciberseguros de Smart Cities.

El premio

El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con PERSEO o cualquier otra empresa del grupo, que asumirán los costes de dichas actividades y proporcionarán al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto. El proyecto seleccionado se desarrollará en colaboración con especialistas técnicos del área de Redes de Iberdrola.

Además, se les incluirá directamente en el proceso de adhesión al Global Smart Grids Innovation Hub como un colaborador más que se podrá beneficiar de los servicios, actividades y recursos que en el GSGI Hub se pongan a disposición.

Si el ensayo o prueba de concepto es satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales.

Además, PERSEO podría considerar invertir en la empresa participante y/o en la solución ganadora del reto.

Bases legales [PDF]Enlace externo, se abre en ventana nueva.