Permisos en la descarga de 'apps'
Aplicaciones: descarga de manera segura
Internet Digital Ciberseguridad Redes sociales
Hoy en día existen aplicaciones para prácticamente todo (mensajería instantánea, tiendas 'online', bancos, noticias, redes sociales...). Y es que, desde cualquiera de nuestros dispositivos podemos disponer del servicio que queramos en tan solo unos segundos. Pero, ¿lo hacemos de manera segura?
Aplicaciones: descarga de manera segura.
En ocasiones, vamos tan deprisa que en cuanto queremos una aplicación, la descargamos automáticamente y no nos damos cuenta de que nos está pidiendo más información de la necesaria. Permisos que puede que sean los básicos para su funcionamiento pero que, también, en ocasiones, si no lo son, pueden llegar a comprometer la seguridad de nuestros dispositivos.
¿Sabías que hay aplicaciones que no son lo que parecen? ¿Sabías que algunas solicitan más permisos de los necesarios para acceder a los dispositivos y obtener información o incluso tomar el control de los mismos?
Aunque las tiendas oficiales (Play Store, App Store...) disponen de controles que filtran el paso de aplicaciones "no tan fiables", siempre se les puede escapar alguna. Por eso es muy importante dedicar unos segundos a revisar determinados aspectos antes de la descarga que permitan comprobar si se trata de una aplicación segura o no.
Ciberseguridad
Pilares fundamentales de la ciberseguridad en Iberdrola.
Phishing
Descubre cómo evitar caer en una estafa a través de e-mail, SMS o mensajería instantánea.
Vishing
Qué implican las estafas por vía telefónica y qué tipos existen.
Smishing
Descubre cómo se producen los engaños por mensaje de texto.
Consejos para descargar 'apps' de manera segura
Permisos en 'apps': ¡Mucho cuidado!
A continuación, detallamos algunos casos reales en los que los usuarios se han visto afectados al descargar apps:
- Flashlight Led Widget: esta aplicación permitía a los usuarios instalar en sus equipos una potente linterna. Lo que no sabían era que, al tener esta app en sus dispositivos, un virus registraba los datos del usuario, extraía fotografías, robaba credenciales bancarias y, finalmente, bloqueaba el aparato.
- Fortnite: los cibercriminales aprovecharon la popularidad de este juego para distribuir troyanos en el dispositivo a través de aplicaciones falsas.
- Avast: desarrolladores estadounidenses filtraron una app imitación de una de las compañías de seguridad informática más grandes del mundo, Avast Software. Cuando los usuarios instalaban esta app, el dispositivo se inundaba de anuncios, ralentizando las funciones del equipo.
Las cinco aplicaciones más descargadas en el mundo en 2019 fueron Facebook Messenger, Tik Tok, Facebook e Instagram por lo que estar atentos a los permisos de descargas de este tipo de aplicaciones es especialmente importante.