Medición huella de carbono
Utilizamos el software de GreeMko para medir la huella de carbono del Mad Cool gracias al programa de start-ups PERSEO
Descarbonización PERSEO Empresa Entrevistas
Febrero de 2023. Tiempo de lectura: 2 minutos
El programa de start-ups de Iberdrola, PERSEO, ha facilitado un salto en la proyección de la empresa española Green Management Technology (GreeMko), gracias a la oportunidad de desarrollar en el festival de música Mad Cool de Madrid en 2022 un piloto de su solución tecnológica para la medición de huella de carbono. Entrevistamos al CEO y co-fundador de la compañía emergente, Jorge Portillo de Armenteras, acerca de la experiencia colaborando con Iberdrola, los resultados del proyecto y la importancia de la sensibilización en huella de carbono.
Green Management Technology (GreeMko) fue la empresa de tecnología española seleccionada por Iberdrola para colaborar en el reto de hacer más sostenible el festival de música madrileño Mad Cool de 2022, medir su huella de carbono y mejorar así el impacto medioambiental de este macro evento internacional en futuras ediciones como parte del camino hacia la descarbonización.
GreeMko llegó a este proyecto a través del programa de start-ups de Iberdrola, PERSEO, que apostó por su innovador software como parte de su iniciativa de pruebas piloto. Para plantear este trabajo, la tecnológica emergente determinó primero los aspectos ambientales del evento que generaban emisiones de gases de efecto invernadero (huella de carbono alcance 1 y 2, según los estándares de Science Based Targets) además de personalizar una solución de movilidad para conocer el impacto de los desplazamientos de los asistentes al festival y concienciarles del mismo (huella de carbono alcance 3).
"Hay una sociedad cada vez más preocupada por el medio ambiente y que, como consumidor, empleado o ciudadano quiere comprar o trabajar en empresas responsables."
Jorge Portillo de Armenteras, CEO de GreeMko
El director ejecutivo de GreeMko, Jorge Portillo de Armenteras, nos cuenta en una entrevista más detalles sobre la compañía, su proyecto de innovación, sus valores compartidos con Iberdrola respecto a la meta de neutralidad de carbono y la experiencia colaborando con nosotros en el festival Mad Cool.
¿Con qué misión se funda GreeMko y qué tipo de trabajo desarrolláis en la actualidad?
GreeMko –de Green Management Technology– nace con la misión de facilitarle a las empresas su camino hacia la sostenibilidad ambiental y neutralidad en carbono gracias a la tecnología y la innovación. Un software para que compañías de cualquier tamaño y sector gestionen de una forma activa su impacto ambiental, incluida la huella de carbono de los tres alcances.
Nuestro plan más sencillo permite a las empresas calcular, elaborar un plan de reducción y reportar sus emisiones de CO₂ y su huella de carbono de alcances 1 y 2 (directas e indirectas de electricidad). Un paso más allá va nuestro Plan PRO para facilitar a las empresas su gestión ambiental integral y calcular también su huella de carbono completa con los alcances 1, 2 y 3 (emisiones directas e indirectas).
Destacar que somos la única solución donde no hace falta introducir los datos a mano gracias a nuestro algoritmo que captura automáticamente todos los datos desde las evidencias, lo que permite que sea un proceso automático, eficiente y trazable reduciendo así los errores y recursos necesarios para este tipo de tareas.
También disponemos de una solución de cálculo de huella de carbono de los desplazamientos que está principalmente enfocada a sensibilizar, ya que permite conocer al instante la huella de carbono de un desplazamiento. Esta solución se puede usar tanto para calcular el impacto del desplazamiento de los empleados como de los asistentes a eventos y es con la que tuvimos ocasión de colaborar con Iberdrola.
¿Cómo fue la experiencia trabajando para el festival Mad Cool? ¿Qué soluciones digitales aportasteis al evento y a los usuarios?
Sin duda alguna trabajar en el cálculo de la huella de carbono de uno de los eventos musicales más importantes del sur de Europa fue para nosotros todo un hito, pero también un reto.
Por un lado, determinamos los aspectos ambientales del evento que generaban emisiones de gases de efecto invernadero (huella de carbono alcance 1 y 2), además de personalizar la solución de la movilidad (huella de carbono alcance 3) para conocer el impacto de los desplazamientos de los asistentes al festival.
Durante el evento, se fomentó la participación de los asistentes en la solución de movilidad mediante el acceso a través de un código QR. Esta solución digital permitió a cada asistente conocer al instante la huella de carbono individual de cada desplazamiento hasta el festival.
¿Cómo valoráis la colaboración con Iberdrola en el marco del programa de proyectos piloto de PERSEO?
Desde mi punto de vista, para colaborar con empresas de la envergadura de Iberdrola se tienen que dar varios factores: Evidentemente, se tiene que satisfacer una necesidad (o proponer una solución innovadora y crear la necesidad); pero también son importante los tiempos, las personas correctas y la forma de trabajar.
El programa para start-ups PERSEO es sin duda una plataforma que permite acelerar este proceso, ya que de otra forma los recursos que necesitaría una empresa como la nuestra para identificar dentro de Iberdrola la necesidad, el tiempo y la persona concreta haría el proyecto inviable. PERSEO nos permite tener un punto de contacto único que nos facilita la colaboración y nos ayuda a ser más eficientes en cuanto a la dedicación de recursos.
"PERSEO nos permite tener un punto de contacto único que nos facilita la colaboración y nos ayuda a ser más eficientes en cuanto a la dedicación de recursos."
¿Es imprescindible medir y conocer nuestra huella de carbono en el camino hacia la neutralidad?
Sin duda alguna, el primer paso para mejorar es medir, por lo que es fundamental hacer un buen diagnóstico. Pero antes de este diagnóstico tiene que existir un claro compromiso, en tiempo y recursos, por parte de la dirección de las empresas para que esto ocurra. Por otro lado, la formación de los empleados en materia de neutralidad de carbono no solo es necesaria sino fundamental para alcanzar los objetivos que se planteen.
¿Cuáles son las acciones que podemos tomar a partir de esos datos?
Con el diagnóstico realizado, se debe elaborar un plan estratégico en la materia estableciendo objetivos a corto y largo plazo. Elaborar un plan de reducción y mitigación identificando qué acciones se pueden acometer sin grandes inversiones y a cuáles se deben asignar recursos.
Hacer un seguimiento frecuente del desempeño es fundamental para conseguir los objetivos marcados y por eso consideramos que una solución como la nuestra es fundamental para que las empresas puedan alcanzar sus objetivos en materia de sostenibilidad ambiental.
¿Notáis que haya aumentado en los últimos años el interés en los servicios de cálculo y análisis de la huella de carbono?
Sin ninguna duda, y especialmente tras la presentación del Pacto Verde Europeo que tiene el objetivo de hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro en 2050. Pero es que también recientes publicaciones como el Informe Anual de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, muestran cómo la mitad de los diez principales riesgos en los próximos dos años están asociados al cambio climático, y esta situación empeora si se amplía a diez años.
La movilización económica que tiene que ocurrir para llevar a cabo la transición y mitigar estos riesgos es ingente, por lo que el mundo financiero cada vez pone más foco en esta “oportunidad”. En paralelo, hay una sociedad cada vez más concienciada en temas sobre sostenibilidad, preocupada por el medio ambiente y que, como consumidor, empleado o ciudadano quiere comprar o trabajar en empresas responsables.
Regulación, financiación y sensibilización son para mi las tres palancas necesarias para que la transición hacia una economía más sostenible ocurra, y hay evidencias claras para ver que están las tres ocurriendo a la par. Lo único es si la velocidad del cambio es la adecuada.
"Los clientes que más demandan nuestros servicios no tienen un perfil determinado sino aquellos que ven en una gestión ambiental activa un elemento de competitividad y diferenciación."
¿Cuál es el perfil de cliente que más lo demanda?
Los clientes que más demandan nuestros servicios no tienen un perfil determinado, sino aquellos que ven en una gestión ambiental activa un elemento de competitividad y diferenciación, y que por otro lado han entendido que la sostenibilidad ambiental no es una moda, que está aquí para quedarse y cuya regulación va a ser cada vez más estricta.
¿Creéis que hay suficiente divulgación y concienciación en la sociedad sobre la huella de carbono que genera nuestra actividad?
Todavía queda muchísimo camino por recorrer. Es verdad que cada vez se habla más de estos temas en el ámbito profesional y personal, pero queda mucho por hacer. La sostenibilidad no es un destino sino un camino, por lo que se debe trabajar en la mejora continua.
Debemos incluir la sostenibilidad en nuestras decisiones diarias, tanto personales como profesionales. Todos somos parte del cambio necesario para tener una economía cada vez más sostenible.