Disrupción tecnológica
¿Qué significa la disrupción tecnológica?
La disrupción, esta palabra tan de moda, se produce cuando una tecnología cambia las reglas del juego de un mercado, la vida de las personas o a una sociedad entera. Disruptiva fue la imprenta que extendió el saber de forma universal o el iPhone, un miniordenador que se ha colado en el bolsillo de cientos de millones de personas.
¿Cómo será la tecnología del futuro? ¿Se convertirá el iPhone en el Big Ben universal del siglo XXI? ¿Será capaz este teléfono inteligente de cambiar nuestras vidas, nuestra cultura y nuestra forma de pensar? Otro ejemplo claro es Netflix: nos ha liberado de las tradicionales cadenas de televisión y de sus rígidos horarios para disfrutar de la serie o película que nos apetezca en el momento que queramos.
Hacia la Cuarta Revolución Industrial
El Foro Económico Mundial se ha volcado en analizar y anticipar cómo será el futuro y presta una especial atención a la Cuarta Revolución Industrial: un nuevo modelo productivo cambiará el mundo de una forma que hoy solo alcanzamos a atisbar. "Cambiará no solo lo que hacemos, sino también lo que somos", ha declarado su presidente Klaus Schwab.
Los coches autónomos, por ejemplo, cambiarán la movilidad en las ciudades y el automóvil se convertirá en un servicio y no en una propiedad. La impresión 3D trasladará la producción de las grandes fábricas a los hogares y se fabricará de forma totalmente personalizada. Es probable que en las próximas décadas los robots destruyan millones de puestos de trabajo mientras que el Internet de las Cosas ya está convirtiendo las ciudades en verdaderas smart cities.