El coche autónomo

¿Podría un 'hacker' conducir mi coche autónomo?

Coches eléctricos Transporte Movilidad eléctrica Movilidad sostenible

Los expertos afirman que es muy difícil, aunque podrían controlar algunas funciones parciales. Google plantea una solución sorprendente: no conectar el coche a Internet.

Waymo, el coche autónomo de Google.
Los coches de Google, Waymo, pueden conducir largos trayectos sin conectarse a la red.

La empresa californiana sorprendió al mundo por su complejísimo algoritmo de búsqueda que simplificó el acceso a la información de la red. Ahora, en el proceso de desarrollo de su coche autónomo -con una propulsión híbrida/enchufable-, vuelve a sorprender pero esta vez por plantear soluciones muy sencillas a problemas muy complejos.

El coche autónomo desarrollado por Google se llama Waymo Enlace externo, se abre en ventana nueva. y no necesita la red de redes para circular con toda seguridad por las carreteras. Así lo declaró el director del proyecto y antiguo CEO, John Krafcik, al diario Financial Times: "nuestros coches solo se comunican con el mundo exterior cuando lo necesitan, por lo que no hay una comunicación continua que posibilite ser invadida por un hacker mientras vas en el coche". Los vehículos de prueba de Google pueden conducir durante largos periodos sin conectarse a la red "porque todos los sistemas necesarios están a bordo y solo abre una conexión para recibir informaciones concretas como, por ejemplo, el estado del tráfico", explicó Krafcik.

Solo en 2024 los coches Waymo realizaron más de 4 millones de viajes completamente autónomos, que por su parte se evitó la emisión de más de 6 millones de kilogramos de emisiones de CO₂. Las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Phoenix y San Francisco ya tienen este servicio completamente abierto y recientemente se expandieron a Austin, Atlanta, Miami y, como primera oportunidad internacional, Tokio. 

Waymo, el coche autónomo de Google, solo se comunica con el exterior cuando realmente lo necesita.
Waymo, el coche autónomo de Google, solo se comunica con el exterior cuando realmente lo necesita.

Mientras tanto, otras marcas automovilísticas confían todo el sistema de conducción autónoma a una red con la que estarían permanentemente conectados. De hecho, una de las principales capacidades de la nueva tecnología de comunicación móvil, llamada G5 es la de dar soporte a la conexión e ingente trasiego de datos de millones de vehículos autónomos.

Detección de vulnerabilidades

Si el coche autónomo quiere ser una realidad tendrá que garantizar la máxima seguridad a los futuros compradores. En julio de 2015 dos informáticos se hicieron con el control total de un Jeep Cherokee. El caso fue muy célebre y desató el miedo a que alguien pudiera controlar cualquier vehículo autónomo desde el exterior. Por eso es importante conocer el hecho: se trató de un experimento Enlace externo, se abre en ventana nueva. publicado por una prestigiosa revista tecnológica y los dos informáticos eran un ingeniero de seguridad de Twitter y el director de Seguridad de Vehículos de Inactive, empresa especialista en ciberseguridad. Cierto es que tomaron el control total, pero con un software específico que tardaron más de un año en desarrollar.

El gurú de la tecnología David Pogue publicó en octubre de 2016 un artículo en la prestigiosa revista Investigación y Ciencia donde denunció el alarmismo de los periódicos y valoró como "casi imposible" que un hacker pueda tomar el control de un vehículo cualquiera que esté circulando por la carretera. Y para curarse en salud, algunos fabricantes, como Chrysler y Tesla, ya ofrecen jugosas recompensas a hackers que les notifiquen vulnerabilidades.

Riesgos de ciberseguridad

Hacerse con el control del auto no es lo único que podría hacer un hacker que consigue acceso a un vehículo autónomo, a continuación enumeramos los posibles riesgos a los que está expuesto este innovador sector:

  • Robo de datos: Debido a que estos coches se conectan con la nube para funcionar, es posible que el hacer pueda acceder a los datos del conductor y al mismo tiempo dañar la reputación de la empresa en el proceso.
  • Pérdida de control: Esta situación puede desencadenar en situaciones de altísimo riesgo para el ocupante del vehículo y sus alrededores. 
  • Fallos en la conducción: Un fallo puede ser tan simple como que se activen los limpiaparabrisas, peor tan fatal como un frenazo en medio de la autopista que podría tener consecuencias muy graves.

En los últimos años las empresas son cada vez más conscientes de los riesgos a los que se exponen estos vehículos y se han ido implementando medidas, por ejemplo utilizar inteligencia artificial (IA) para que identifique el ataque y lo contrarreste en cuestión de segundos, sin embargo aún sigue siendo un campo incierto y con mucho recorrido por delante.

coche autónomo

 VER INFOGRAFÍA: Los sistemas más vulnerables ante un ataque hacker [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

El coche autónomo ya es una realidad para empresas como la estadounidense Tesla y la china NIO, sin embargo, todavía queda camino por recorrer para convertirlo en una realidad al 100%. Es posible que cumpla el sueño de accidentes cero y salve 1,19 millones de vidas al año, las que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) causan los siniestros de tráfico en todo el mundo.

Y, seguramente, cumplirá el sueño de John Krafcik: que su abuela de 97 años pueda visitar a sus nietos siempre que quiera, sin depender de que un familiar disponga del tiempo necesario para llevarla en coche.