Baterías virtuales de Iberdrola: revolucionando la gestión energética

Baterías virtuales: una solución energética del futuro

Energía fotovoltaica Autoconsumo fotovoltaico

Las baterías virtuales han emergido en el mercado energético como una alternativa práctica y sostenible para ahorrar, impulsar y afianzar el consumo de energía obtenida a través de paneles solares instaladas en el hogar. Pero, ¿qué son realmente y cómo funcionan? ¿Cuáles son sus ventajas y por qué son importantes? 

Baterías virtuales
Las baterías en la nube proporcionan una serie de beneficios diferenciales que las convierten en un complemento ideal para el autoconsumo energético.

La batería virtual es una solución innovadora para aprovechar al máximo los excedentes generados en una instalación de autoconsumo. Este nuevo mecanismo de almacenamiento virtual cada vez consigue más adeptos y ha avivado el interés de los consumidores por el autoconsumo.

Qué son las baterías virtuales

Las baterías virtuales son un servicio que ofrecen ciertas compañías energéticas que permite almacenar los excedentes de energía producida que no han podido ser compensados en su factura. No se trata de un sistema físico, si no de un sistema virtual de ahorro energético que permite contabilizar la energía producida que no ha sido compensada y transformarla en un saldo a favor disponible para el usuario.

Este tipo de técnica es especialmente útil para las instalaciones de autoconsumo solar, ya que, cuando se genera más energía de la que se consume, los excedentes se inyectan en la red y la energía se compensa en la factura eléctrica. Cuando los excedentes no se puedan compensar, estos se almacenan en una batería virtual para que la energía pueda ser utilizada en meses posteriores.

Un ejemplo de este sistema es Solar Cloud,Enlace externo, se abre en ventana nueva.  de Iberdrola. Si estás pensando en contratar una instalación Smart Solar, Solar Cloud es el complemento ideal, ya que el dinero procedente de los excedentes que no puedes compensar, se acumula en el monedero virtual del cliente y se descuenta en cualquiera de tus contratos de energía. Si ya tienes una instalación fotovoltaica, también puedes beneficiarte de Solar Cloud.

Por qué almacenar energía solar

Con una batería virtual podemos maximizar el potencial solar en países con muchas horas de sol al permitir a los usuarios almacenar el excedente de energía generado durante las horas pico de producción solar que se convertirá en un descuento en su factura. En un mundo que se encuentra en plena transición energética de las fuentes fósiles a las renovables, el almacenamiento se presenta como un pilar fundamental para integrar tecnologías como la solar fotovoltaica. 

Baterías virtuales

Ventajas de utilizar baterías virtuales

El almacenamiento de energía en la nube proporciona una serie de beneficios diferenciales que lo convierten en un complemento ideal para el autoconsumoExternal link, opens in new window.  energético. Estas son algunas de las ventajas más importantes de las baterías virtuales:

Permite un mayor aprovechamiento energético

El almacenamiento de los excedentes, que no ha podido compensar en su factura, en la batería virtual para el autoconsumo, permite al cliente aprovechar toda la energía que ha generado y no ha utilizado.

Disminuyen el coste de la factura de la luz

El ahorro se aplicará automáticamente en la próxima factura de cualquiera de sus contratos. Se descontará el importe acumulado en la batería virtual en el siguiente orden: término de energía, término de potencia y costes regulados. 

No requieren de un gran desembolso inicial

Las baterías virtuales no requieren un gran desembolso inicial ni ningún tipo de instalación.

No ocupan espacio y no necesitan mantenimiento

Las baterías virtuales no ocupan espacio ni necesitan ningún tipo de vigilancia o cuidado.

Cuándo conviene utilizarlas

Las baterías en la nube están especialmente pensadas para viviendas con instalaciones fotovoltaicas, una combinación idónea para una gestión energética eficiente. Existen ciertos casos específicos que potencian sus cualidades. El primero de ellos son las zonas con gran cantidad de luz solar o instalaciones de autoconsumo que generan bastantes excedentes.

Además, gracias a la batería virtual puedes utilizar tus excedentes en cualquiera de tus viviendas. Por ejemplo, si un cliente dispone de una vivienda principal con una instalación de autoconsumo y de otro apartamento, puede equilibrar ambas facturas gracias a una batería en la nube.

Cómo se aprovecha mejor una batería virtual fotovoltaica

La posibilidad de rebajar la cuantía de las facturas de electricidad es muy atractiva, pero conviene tener en cuenta algunos consejos o características para aprovechar mejor un servicio de batería en la nube.

Valora las características de los servicios ofrecidos

A la hora de contratar el servicio de batería virtual fotovoltaica con una es importante comparar y elegir bien en base a varios factores, como las condiciones de la compensación de excedentes, por ejemplo.

Plantéate instalar baterías físicas complementarias

Añadir baterías físicas reales de forma complementaria a la virtual puede ayudar a disponer de mayores reservas de energía propias.