Batería de coches eléctricos
Conoce todo lo que necesitas saber sobre las baterías de los coches eléctricos
I+D+i Coches eléctricos Movilidad eléctrica
La transición hacia la movilidad sostenible y la electrificación del transporte es una de las claves para hacer frente al cambio climático y salvaguardar el planeta. A medio plazo, los coches eléctricos sustituirán a los de combustión y para que eso ocurra es primordial la investigación y desarrollo de baterías eléctricas —el alma de estos vehículos— más duraderas, eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
De acuerdo a un informe de la International Energy Agency (IEA) publicado en 2021, la huella de carbono del transporte en su conjunto supone alrededor del 37 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). Las regulaciones sobre las emisiones del transporte son cada vez más exigentes en todo el mundo —la Unión Europea (UE) se ha comprometido a reducirlas para 2050 un 60 % respecto a los niveles de 1990— y la transición hacia la movilidad sostenible y la electrificación del transporte es cada vez más urgente.
EL AUGE Y LAS VENTAJAS DEL COCHE ELÉCTRICO
Los coches eléctricos no emiten gases contaminantes y están adaptados al futuro descarbonizado que se aproxima. Y así se refleja en el aumento gradual de sus ventas: en 2021 se vendieron en el mundo 6,6 millones de coches eléctricos,—lo que significa que más de uno de cada 10 coches que se vendieron era enchufable—. De ellos, el 71 % fueron coches eléctricos puros (BEV) y el 29 % restante híbridos enchufables (PHEV), siendo en Europa donde más se compran esta clase de vehículos.
Que la automoción eléctrica es el futuro del transporte es algo que nadie discute. Las únicas dudas que se plantean hoy los expertos son, principalmente, dos: cuándo superarán en ventas a los coches de combustión y qué tipo de baterías aportarán mayores prestaciones. De acuerdo al último informe anual de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) sobre vehículos eléctricos, se espera que las ventas no dejen de aumentar durante la próxima década. De hecho, el precio de los vehículos eléctricos es cada vez más competitivo: de acuerdo con Bloomberg, en 2027 los coches eléctricos ya serán similares que los equivalentes de gasolina.