-
La biotecnología no es una disciplina nueva, pero avanza a pasos agigantados y cada vez tiene más aplicaciones en nuestro día a día: desde el desarrollo farmacéutico a la producción alimentaria o el tratamiento de residuos contaminantes. A continuación, nos adentramos en este apasionante campo e intentamos desentrañar hasta dónde podría llegar en el futuro.
El virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, la COVID-19, fueron una de las grandes amenazas para la humanidad en el siglo XXI. Aunque la pandemia ya ha quedado atrás, la bioseguridad sigue siendo esencial para prevenir riesgos a la salud y al medio ambiente provenientes de la exposición a agentes biológicos causantes de enfermedades.
-
Los pueblos y aldeas no son ajenos a la revolución digital que se está produciendo en el mundo, o al menos no deberían serlo porque su supervivencia depende de ello. Las soluciones innovadoras, desde el Big Data al Internet de las Cosas (IoT), han llegado a las zonas rurales para desarrollar y mejorar sus condiciones sociales, económicas y ambientales.
Hace tiempo que la inteligencia artificial abandonó el espectro de la ciencia ficción para colarse en nuestras vidas y, aunque todavía en una fase muy inicial, está llamada a protagonizar una revolución equiparable a la que generó Internet. Sus aplicaciones en múltiples sectores —como salud, finanzas, transporte o educación, entre otros— han provocado que la Unión Europea desarrolle sus propias Leyes de la Robótica.
- Facebook ¿Somos conscientes de los retos y principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial?
- Twitter ¿Somos conscientes de los retos y principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial?
- Linkedin ¿Somos conscientes de los retos y principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial?
-
David Almroth, Umar Chughtai y Sakina Turabali son un ejemplo de cómo emprender de manera sostenible y con éxito. Estos tres jóvenes de Suecia, Pakistán y Sri Lanka soñaban con que la inspección de instalaciones eléctricas se pudiera hacer de una forma más eficiente y, sobre todo, menos nociva para el medio ambiente. Y, para ello, fundaron Skyqraft, la start-up que ha resultado ganadora del primer Start-up Challenge lanzado por el grupo Iberdrola, Resiliencia a desastres naturales.
- Facebook "Nuestro objetivo es revolucionar la inspección de infraestructuras y hacerla más segura, eficiente y sostenible"
- Twitter "Nuestro objetivo es revolucionar la inspección de infraestructuras y hacerla más segura, eficiente y sostenible"
- Linkedin "Nuestro objetivo es revolucionar la inspección de infraestructuras y hacerla más segura, eficiente y sostenible"
Según datos de Oxford Economics, el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) puede impactar en industrias que representan 62 % del PIB en los países del G20. Entre ellas, algunas como la manufactura, la energía o la alimentación. La aplicación del IoT en el sector promete convertirse en el mayor impulsor de la productividad y la innovación en la próxima década.