-
La crisis de los semiconductores, que de forma muy resumida se traduce en una escasez de chips, ha provocado un terremoto en numerosos sectores de la economía —desde la electrónica de consumo a la automoción o los electrodomésticos—, hasta el punto de que grandes empresas se han visto obligadas a parar su producción. Para entender mejor qué ha ocurrido y por qué, lo mejor es conocer en detalle qué son los semiconductores y cómo se producen.
En un mundo digital, el número de ciberataques no cesa de aumentar. De hecho, según Kaspersky, empresa líder en ciberseguridad, el 2024 aumentaron un 28% en comparación con el 2023. Como consecuencia, la preocupación y la inversión en sistemas de protección también lo hace. Y es que estos ataques pueden comprometer todo tipo de información, poniendo en jaque a empresas y particulares. A continuación, repasamos algunos de ellos y cómo protegerse ante ellos.
-
La evolución de la neurociencia y, en paralelo, de la neurotecnología es imparable. Durante las próximas décadas veremos, aunque suene a ciencia ficción, dispositivos capaces de decodificar la información de nuestro cerebro, amplificar nuestros sentidos o modificar nuestros recuerdos. Ahí entran en juego los límites éticos y, en ese sentido, los neuroderechos se revelan imprescindibles para proteger nuestra privacidad mental.
La start-up española XmartSense ganó el challenge de Monitorización de aerogeneradores con un sensor inalámbrico y autoalimentado capa de medir temperatura, humedad, presión, etc. para mejorar los sistemas de monitorización en parques eólicos.
-
El agua es uno de los recursos más preciados del planeta y, según la ONU, su escasez afecta ya a más del 40 % de la población mundial. Un dato que ha hecho saltar las alarmas y que impulsa la búsqueda de soluciones. Una de ellas, y no precisamente nueva, es la desalinización, que consiste en eliminar los minerales (mayoritariamente sal) del agua del mar mediante procesos físicos y químicos. Las claves para los próximos años pasan por aumentar la capacidad de las desalinizadoras al tiempo que se reduce su impacto ambiental.
El confinamiento a nivel mundial a causa de la COVID-19 ha tenido un efecto sísmico sobre la economía. Algunos sectores se han mostrado especialmente vulnerables, mientras otros, como las plataformas de streaming y el comercio online, ligados a la digitalización, se han visto reforzados. La pandemia también ha evidenciado la necesidad de mantener una relación sana con el medio ambiente. Este escenario permite vislumbrar qué sectores dominarán la economía del futuro.
- Facebook ¿Qué sectores liderarán la economía de la mano de la digitalización y la sostenibilidad?
- Twitter ¿Qué sectores liderarán la economía de la mano de la digitalización y la sostenibilidad?
- Linkedin ¿Qué sectores liderarán la economía de la mano de la digitalización y la sostenibilidad?