Proyectos de iluminación en México

Iluminamos el Museo Nacional de Arte y monumentos destacados de Oaxaca

Arte Iberdrola México México

Iberdrola México, a través de su Fundación, desarrolla dos importantes iniciativas de iluminación eficiente para sacar el máximo partido y esplendor a obras de arte e inmuebles históricos de enorme valor. Por un lado, mediante una donación de recursos al Museo Nacional de Arte (MUNAL) y por otro, con el proyecto Oaxaca brilla.

Iluminamos el MUNAL

Gracias a la intervención de la Fundación Iberdrola México, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) cuenta con un nuevo sistema de iluminación de bajo consumo energético que permite apreciar mejor el color, detalle y textura de las obras en exhibición, además de ayudar a su preservación mediante el control del nivel de iluminancia. 

Este novedoso sistema, que supuso una inversión de más de un millón de pesos por parte de la compañía y quedó implementado en julio de 2018, está integrado por rieles y lámparas led Enlace externo, se abre en ventana nueva., que se han instalado en los casi 1.000 m2 de las salas que albergan las exposiciones temporales.

La alianza con el MUNAL Enlace externo, se abre en ventana nueva. es una muestra del compromiso de la compañía con la conservación del patrimonio artístico y cultural del país. Supondrá un ahorro del 85 % del consumo energético anual y reducirá las emisiones de CO2.

Con más de 15 ópticas disponibles, el nuevo sistema permite la apreciación del 95 % de los colores de una obra, un nivel muy cercano al 100 %, que se obtiene solo con la exposición de una pieza a la luz natural, y muy superior al 80 % con el que se contaba hasta entonces.

Oaxaca Brilla

La Fundación Iberdrola México forma parte de una alianza para dotar diez edificios históricos del estado de Oaxaca de una nueva iluminación artística, vanguardista y sostenible. Así, a través de la iniciativa Oaxaca Brilla, se busca impulsar el turismo al destacar el atractivo y la belleza de edificios emblemáticos entre los que se encuentran la Catedral Metropolitana de Oaxaca, el Templo de Santo Domingo de Guzmán y el Palacio de Gobierno.

El objetivo del programa es apoyar la difusión cultural a través del uso eficiente de energía. Los sistemas de iluminación cuentan con tecnología que favorece la eficiencia energética al reducir un 50 % el consumo eléctrico que registra actualmente el inmueble, disminuyendo la huella de carbono de la capital oaxaqueña y contribuyendo a su sostenibilidad.

La Catedral Metropolitana de Oaxaca, beneficiada por el proyecto Oaxaca Brilla.